Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente guatemalteco pidió perdón a familiares de víctimas de la guerra civil

8 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón a mil 17 familias víctimas del genocidio de la guerra civil. (Foto: EFE)
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón a mil 17 familias víctimas del genocidio de la guerra civil. (Foto: EFE)
 

Este lunes el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió perdón en nombre del Estado a mil 17 familias de víctimas de la pasada guerra civil que finalizó en ese país hace 14 años. Asimismo, en el contexto del Programa de Resarcimiento, cada familia recibió entre dos mil y tres mil dólares de dividendos monetarios.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, emitió este lunes un comunicado en el que pidió perdón en nombre del Estado a mil 17 familias afectadas en la pasada guerra civil, conflicto que duró 36 años y dejó aproximadamente 200 mil muertos y desaparecidos en el país centroamericano.
 
El mensaje llegó a los afectados mientras el Estado entregó dividendos monetarios a familiares de los afectador por entre dos mil y tres mil dólares en el contexto del Programa de Resarcimiento.

"Después de años de indiferencia, en nombre del Estado de Guatemala, les pedimos perdón por las angustias y el dolor causado durante el conflicto armado interno", expresó el gobernante en un comunicado.

Los beneficiados se residencian en departamentos de diferentes regiones del país: por el norte, Petén y Quiché; por el sur, Suchitepéquez ; y por el oeste, Chimaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

 Según la ONU, el 93 por ciento de las víctimas corresponden a crímenes de lesa humanidad realizados por las fuerzas militares de Guatemala. (Foto: Archivo)
Según la ONU, el 93 por ciento de las víctimas corresponden a crímenes de lesa humanidad realizados por las fuerzas militares de Guatemala. (Foto: Archivo)


La guerras internas de Guatemala comenzaron en el año 1960 y terminaron en 1996. En esos 36 años se registraron en esa nación aproximadamente 200 mil muertos y desaparecidos.

Sobre este acontecimiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que responsabilizó por 93 por ciento de los crímenes de lesa humanidad a las fuerzas militares del Estado guatemalteco, un cuatro por ciento a actores que no pudieron ser identificados y sólo un tres por ciento a movimientos de izquierda.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Colom pide disculpas por este suceso. En el año 2008 pidió disculpa y remuneró con tres mil dólares a 156 familias afectadas por la guerra civil.

Posteriormente, en febrero del año pasado, durante la conmemoración del Día Nacional de Dignificación de las Víctimas de la guerra civil, reiteró la solicitud de perdón por el genocidio cometido por parte del Estado.

De igual forma, Colom admitió en el comunicado que durante esa época hubo genocidio, etnocidio y también la destrucción sistemática de líderes religiosos, políticos,sociales, universitarios e indígenas.
 
Con esta acciones, el presidente guatemalteco manifestó que espera fortalecer y dar esperanza a la reconciliación, al perdón y la armonía nacional. 

 

teleSUR-Efe-Afp-Rnv/lp-MFD

Compartir este post

Comentar este post