Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente Manuel Zelaya acepta “sin reservas de ninguna naturaleza” Coordinación del FNRP

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/img/cs171209zelayacentroamericanook.jpg

 

Primera Asamblea Nacional del Frente de Resistencia reconoce su diversidad y fortalece la unidad
Presidente Manuel Zelaya acepta “sin reservas de ninguna naturaleza” Coordinación del FNRP

 

Resistencia


¡Prefiero morir mil veces defendiendo al pueblo que me vio nacer, que permitirles que queden impunes los crímenes y asesinatos que han cometido!


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado fue nombrado Coordinador General del Comité Ejecutivo, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), según informó el programa radial, “Resistencia”.

La resolución fue acordada como resultado de la Primera Asamblea, compuesta de 56 delegados y delegadas, titulares y suplentes, en Tocoa, Departamento de Colón. El nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, se informó.

La iniciativa fue propuesta por el Frente de Resistencia Popular de San Pedro Sula, secundada por el Abogado Posadas, de la Resistencia del Departamento de El Paraíso; argumentada por Edgardo Casaña, en representación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH); y refrendada, en forma unánime, por toda la asistencia de delegados y delegadas.

Los representantes decidieron, además, ampliar la constitución del Comité ejecutivo, de 7 a 15 miembros, dos representantes por cada organización que no estuvieron incluidas.

Integrantes del Comité Ejecutivo:

Manuel Zelaya Rosales, Coordinador general

Juan Barahona -Tegucigalpa

Carlos H. Reyes -Tegucigalpa

Will Paz- Colón

Leonel Amaya- Olancho

Lucía Granados- San Pedro Sula

Lilí Aguilar-Lempira

María Antonia Martínez -Feministas en Resistencia

Porfirio Amador- Choluteca

Jaime Rodríguez- FOMH

Juan Chinchilla- Juventud Bajo Aguán

Víctor Petit- Comayagua

Teresa Reyes- Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh)

José Luis Baquedano- Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)

Edgardo Casaña- FOMH

Y un cupo para un indígena Lenca.

El Presidente Constitucional (2006-2010), Manuel Zelaya Rosales, aceptó el lunes, “sin reservas de ninguna naturaleza”, la Coordinación del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, al que fue electo en la Primera Asamblea Nacional.

Zelaya ha aceptado el nombramiento a través de una carta enviada desde República Dominicana, en la que manifiesta “que al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla este su servidor – morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado derrotado, y vencerle”.

Se ha informado que el nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, el puesto de Coordinador.

También reconoce “el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular, lo que representa su existencia y su fortalecimiento para el momento histórico que vivimos todos los Hondureños y hondureñas”.

El presidente declara que, es “cristiano, liberal de cuna – ahora pro socialista -“, y que esta en contra los que pregonan la muerte y la violencia.

En la carta el Presidente establece claramente que “nunca he necesitado ningún puesto para defender a los pobres y al pueblo hondureño, y quiero dejar constancia que en todo este tiempo de probados esfuerzos y de tragedia, nunca he pedido un cargo para apoyar al Frente; sólo deseo un lugar, una trinchera de lucha al par del PUEBLO que tanto amo”.

El presidente expresa de forma rotunda que “Como demócrata, humanista, reitero sin reservas de ninguna naturaleza: acepto el desafío, el reto que me proponen! Y con humildad seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos”.

 

A continuación la carta integra, del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Con motivo de la nominación para la Coordinación General del Comité Ejecutivo del FNRP

Para nosotros, la familia Zelaya Castro y Zelaya Rosales, que sabemos valorar la fuerza y la responsabilidad con que tomaron esa decisión, sin lugar a dudas honra la lucha, los principios y la causa que defendemos desde hace muchos años.

Reconocemos el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular, lo que representa su existencia y su fortalecimiento para el momento histórico que vivimos todos los Hondureños y hondureñas.

Manifiesto que nunca he necesitado ningún puesto para defender a los pobres y al pueblo hondureño, y quiero dejar constancia que en todo este tiempo de probados esfuerzos y de tragedia, nunca he pedido un cargo para apoyar al Frente; sólo deseo un lugar, una trinchera de lucha al par del PUEBLO que tanto amo.

Manifiesto que al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla este su servidor – morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado, y vencerle.

He demostrado en mi vida que soy un demócrata por causas justas, humanas y pacíficas; he enfrentado sin temor a la oligarquía y a sus tentáculos en el norte de América, a los Estados Unidos. Arriesgué mi vida muchas veces, y estoy dispuesto a hacerlo. Y lo haré una vez más a pedido del Frente.

¡Prefiero morir mil veces defendiendo al pueblo que me vio nacer, que permitirles que queden impunes los crímenes y asesinatos que han cometido!

Soy cristiano, liberal de cuna – ahora pro socialista --, estoy en contra los que pregonan la muerte y la violencia.

Creo que las cosas materiales esclavizan al hombre. Por eso me he proclamado como un crítico de forma y fondo del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, sin límites, que se practica en nuestras tierras.

No comparto el Imperialismo como forma de someter a nuestros pueblos a la vil pobreza.

Creo en la Libertad, por eso abrí Honduras al mundo, a los pueblos del Sur, que practican el Socialismo como etapa avanzada del Liberalismo Social. Creo en la Igualdad, como principio del humanismo.

Y ustedes son testigos presénciales que por estas razones y muchas otras uní mi vida a los trabajadores, a los campesinos, al magisterio y a los obreros. Junto a Xiomara, a las mujeres indígenas, jefas de hogar, las mujeres con VIH SIDA y a las madres solteras.

Y por esta gente y estos principios, nadie podrá separarme del Frente Nacional de Resistencia Popular, pues esos sectores están aquí representados, son las grandes mayorías en las que se siente el futuro de los cambios que necesita Honduras.

Por eso, manifiesto que la posición que me proponen para coordinar el Frente, la acepto sin reservas de ninguna naturaleza. Construiremos juntos la nueva Constitución y, de igual manera, haremos la Asamblea Nacional Constituyente.

Juntos, llenos del principio del humanismo pacífico pero revolucionario, refundaremos la Honduras solidaria, la del Poder Ciudadano, la Honduras revolucionaria. Seguiremos el sueño morazánico de la Unidad de Centroamérica.

Honduras del pueblo para el pueblo y por el pueblo, nunca más Honduras de unos pocos. Compatriotas, compañeros, compañeras: En relación a los últimos acontecimientos, discusiones y problemas que ha generado la organización del Frente, propondré el próximo lunes un Plan de Trabajo amplio, para que sea discutido, analizado, reformado y aprobado por el Comité Ejecutivo.

Todos queremos un Frente Revolucionario pero Amplio, de puertas abiertas, de debate. ¿Tenemos la razón?, pues debatamos para crear más conciencia. Queremos entregar a Honduras una Nueva Constitución. No parches, ni remiendos. Una Asamblea Nacional que nos de los instrumentos para una Honduras justa y desarrollada, para que todos y todas al comulgar con estas ideas se unan, y que nadie sea excluido.

Debo decirle al pueblo que estoy claro en lo que hago, que confíen en mí.

Hago un llamado a mi Partido No Golpista, al Partido Liberal en Resistencia, que no se mancha las manos de sangre con el tirano y sanguinario Micheleti; a los demócratas liberales, que nos sumemos al Frente.

Los problemas se van a arreglar. El Frente no es un partido político. No lo vean como competencia, sino como la verdadera plataforma de lucha del pueblo en el Siglo XXI. Nadie me convence de lo contrario: el Frente es la verdadera expresión de las luchas del pueblo hondureño en el siglo XXI.

Es cierto, es una expresión de diferentes tendencias, liberales, social demócratas, socialistas. Por eso considero que sería un error en este momento, por ahora, hacer del Frente un partido político. Pero ahora es la verdadera esperanza de cambio justo.

Compañeros, compañeras: Como demócrata, humanista, reitero sin reservas de ninguna naturaleza:!acepto el desafío, el reto que me proponen! Y con humildad seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos.


Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Juan Pueblo 07/19/2010 18:44



En hora buena amigos... Sigamos adelante, que le lucha es larga, pero sincera...