Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente Morales insta a pueblos indígenas a evitar mercantilización de sus tierras

29 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 En su misiva, Morales indicó que países industrializados pretenden comercializar con la tierra. (Foto: Abi)
En su misiva, Morales indicó que países industrializados pretenden comercializar con la tierra. (Foto: Abi)

El presidente boliviano envió una carta a los dirigentes indígenas de su país para que frenen los intentos de los países industrializados de mercantilizar la madre tierra con iniciativas como la de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que consiste en la compra de bonos para reducir las emisiones de carbono por parte de las compañías.

El presidente de Bolivia, Evo Morales  instó este martes a los pueblos indígenas a que se movilizaran y salieran al frente para evitar que los países desarrollados traten de mercantilizar la tierra con la excusa de preservar la naturaleza.

"La Naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta", indicó el jefe de Estado boliviano en una carta enviada
a los movimientos indígenas, sociales y ambientalistas de todo el mundo.

Para el mandatario, algunas naciones industrializadas pretenden usar a algunos dirigentes de las comunidades nativas para promover la mercantilización de la tierra.

Explicó que en las negociaciones sobre el cambio climático, se resalta la necesidad de evitar la deforestación y degradación de los bosques, sin embargo, no se puede utilizar este argumento para comercializar con la tierra.

Argumentó que los países imperialistas toman en cuenta la función de los bosques para absorber el dióxido de carbono con el fin proponer la emisión de certificados o bonos que se comercializarán en un supuesto ''mercado de carbono''.

Una propuesta relacionada con este punto es la de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que data de las décadas de 1980 y 1990. y fue planteada por científicos ambientales de la Organización de  las Naciones Unidas  (ONU) que apostaron a la conservación de las selvas tropicales, pero gran cantidad de naciones no han aprobado su aplicación.

REDD busca ir más allá del protocolo de Kioto en el sentido de mitigar el cambio climático y sugiere la reducción de las emisiones de gases de invernadero mediante la creación de un fondo destinado a cancelar un monto a las naciones en desarrollo para que detengan la tala de sus bosques.

El apoyo hacia el REDD se amplió y profundizó en la pasada cumbre sobre cambio climático de  Copenhague realizada en diciembre de 2009, pero las discusiones no fueron suficientes ante las marcadas diferencias que se presentaron en la reunión.

Esta iniciativa será un tema a tratar en la próxima cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún (México), del 29 noviembre al 10 diciembre de2010.

Ante esto, el líder boliviano consideró que esta proposición sólo se centra en una de las funciones de los  bosques que es la absorción del dióxido de carbono

A través de esto, explicó Morales, las empresas del norte tendrán las opciones de reducir las emisiones de carbono o comprar estos bonos de los países desarrollados donde hayan  bosques según les convenga, es decir si a una empresa le cuesta 40 o 50 millones de dólares en reducir las emisiones de carbono preferirá comprar un certificado o bono por 10 o 20 millones para así demostrar que cumple con las normas ambientales.

"Comenzará una nueva fase de privatización de la naturaleza nunca antes vista y que se extenderá al agua, biodiversidad y a los servicios ambientales", advirtió Morales.

El presidente Morales enfatizó que los recursos naturales no estaban en venta, razón por la cual no se les puede poner precio.

''Por siglos los pueblos indígenas han vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva, por lo que no se les puede poner precio", resaltó.

El jefe de Estado boliviano reiteró que los países industrializados deben cancelar su deuda climática y aportar para la conservación de la naturaleza, pero mediante programas de preserven el medio ambiente.

"Los países desarrollados gastan millonarias sumas en defensa, seguridad y guerras y no en el cambio climático. Incluso durante sus crisis financieras han incrementado sus gastos militares", consideró.

Morales llamó a las naciones industrializadas a respetar la soberanía de los países en desarrollo y sus planes para preservas sus bosques

Por último, añadió que se debe respetar los derechos de los pueblos indígenas que se establecieron en el convenio 169 de a Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras organizaciones, que reconocen el derecho de estas etnias sobre la tierra y su conservación.

''Respeto a la soberanía de los países en desarrollo (Â…) de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Convención de las Naciones Unidas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otros instrumentos internacionales que reconocen y respetan sus territorios y revalorizan y aplican los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques y de la selva", dijo.

La deforestación de los trópicos produce entre el 12 y el 17 por ciento de las emisiones de gases de invernadero que originan el cambio climático.

Reelección

El presidente boliviano afirmó que nunca le pasó por la cabeza la reelección debido a que sus energías están dirigidas a hacer una buena gestión, sin embargo está habilitado constitucionalmente para postularse a la silla presidencial nuevamente.

"No estoy en campaña, mí gran deseo es cómo hacer una buena gestión, buscar más plata para atender más demandas", puntualizó al asegurar que son necesarias muchas gestiones para lograr financiación, para atender "las nuevas demandas y las nuevas necesidades", indicó.

Morales fue electo en los comicios bolivianos de diciembre de 2005 y asumió su mandato en enero de 2006 por un período de cinco años.


 

teleSUR - Abi - Infor bolivia /jl-PR

Compartir este post

Comentar este post