Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente panameño anunció la suspensión de la reforma Código Minero

4 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció la derogación a las reformas al Código Minero. Fue luego de numerosas protestas y manifestaciones en contra de la reforma. El mandatario negó mantener vinculaciones con las empresas mineras.

   Martinelli. Anunció la derogación de la modificación al Código Minero. Fuente: (Radio del Sur)  
Martinelli. Anunció la derogación de la modificación al Código Minero.  (Radio del Sur)


Martinelli aseguró que su principal objetivo como Presidente es "velar por la conservación del orden público y que se mantenga un clima de paz y convivencia pacífica entre todos los panameños".

Además, el Presidente agregó que "los panameños no entienden lo que es la minería y por eso el Gobierno va a derogar la ley". Y concluyó que de esta manera se presentó "un proyecto que deroga en todas sus partes la reforma a la norma minera".

Acusó a grupos radicales que se aprovechan de las comunidades indígenas de las movilizaciones en contra de la sanción reformista.

Los cambios al Código Minero establecen que estados extranjeros pueden explotar minas en Panamá.

Además, impone un pago de sólo el 5 por ciento de regalías a la producción de cobre, oro y plata. El cambio supone un aumento frente al 2 por ciento de regalías señalado por el Código Minero anterior.

Otra de las exigencias de las comunidades originarias es que se cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ella, los Estados deben consultar a los indígenas antes de afectar su territorio.

En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, aseguró que no posee ningún tipo de vínculo con las empresas mineras. (PÚLSAR)

Compartir este post

Comentar este post