Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Presionados por Israel, gobiernos europeos bloquean salida de barcos solidarios hacia Gaza

5 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




escrito por Resumen Latinoamericano   

red_grande_home1_400x267_60741152-1.jpg

Demostraciones de apoyo al pueblo palestino en el mar frente al puerto griego.


Grecia impide la salida de la II Flotilla de la Libertad


Desde ayer permanecen bloqueados y vigilados por patrulleras del Ejército griego los barcos de la II Flotilla de la Libertad que tenían previsto zarpar a Gaza. Los barcos que forman parte de la segunda expedición para romper el bloqueo a Gaza, no han podido partir aún. El Gobierno griego ha cedido al chantaje de Israel en contra de los acuerdos internacionales.

Los barcos de la Flotilla de la Libertad permanecen retenidos en el puerto de Kolimpari, en la isla griega de Creta. El Gobierno del socialista Yorgos Papandreu ha cedido al chantaje de Israel y ha bloqueado los barcos de la II Flotilla de la Libertad que cuentan con todos los permisos legales.

Entre esos barcos se encuentra el Gernika, fletado por los integrantes de Rumbo a Gaza en el Estado español que durante un año han realizado una campaña de recogida de material escolar y ayuda humanitaria para entregarla en Gaza y así romper el criminal bloqueo impuesto al pueblo palestino por Israel con la complicidad de la Comunidad Internacional.

Estos días, además, se han sucedido los actos de sabotaje contra varios barcos atracados en la costa griega con destino a Gaza, entre ellos el Gernika ha sido atacado por buzos que han dañado la maquinaria de la nave con el fin de impedir su partida a Gaza.

La organización Rumbo a Gaza ha manifestado la "más absoluta y rotunda condena por esta decisión completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ningún fundamento jurídico, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario”.

Esta organización añade también que "el Gobierno griego vulnera el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia”.

Por su parte, el Gobierno español no se ha manifestado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno griego. Todo lo contrario, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en ningún momento comunicó su respaldo a los ciudadanos del Estado español, miembros de esta organización humanitaria, y sí ha sido complaciente con las demandas de Israel, en las sucesivas reuniones mantenidas con el embajador de Israel en Madrid.

Jiménez no ha garantizado la seguridad de la flotilla e incluso comunicó a los integrantes de la misma antes de partir a Grecia, que Exteriores estaba al habla con el Gobierno de Israel para que cuando éste ataque a los barcos “se actúe causando el menor daño posible”.

 


El Cuarteto confirma el veto de los gobiernos a la Flotilla Rumbo a Gaza


Claro y en botella. Mientras los activistas solidarios del «Gernika» denunciaban la complicidad del Gobierno español con el bloqueo griego, que mantiene varadas a todas las embarcaciones de la Flotilla de la Libertad, y en última instancia, con Israel, el Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y ONU) hacía público un comunicado en el que insta a «todos los gobiernos concernidos» a que impidan expediciones de ayuda humanitaria de este tipo con destino a Gaza.
 

El «Gernika», que forma parte de la Flotilla de la Libertad R umbo a Gaza, permanecía ayer bloqueado en el puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, y rodeado por dos patrulleras griegas en todo momento.
Los 24 miembros de la tripulación, entre los que están cinco vascos, denunciaron la dejación del Ministerio de Exteriores español y de la embajada de Madrid en Atenas, lo que no dudaron en señalar como una clara «complicidad con los gobiernos griego e israelí».
El Gobierno griego, que interceptó a uno de la decena de barcos cuando se hizo a la mar el viernes -su capitán está detenido- y mantiene bloqueada a toda la expedición, se ampara ahora, tras haber puesto multitud de trabas burocráticas a la iniciativa, en el artículo 128 del Derecho del Mar, que aduce la «existencia de una situación de guerra o de tensión bélica».
Frente a ello, los participantes en la iniciativa denunciaron que con ello «contraviene el Derecho Comunitario, el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas por territorio de la UE y la propia legislación griega».
«Pero no sólo ha sido Grecia la que ha permitido que el bloqueo israelí de la Franja de gaza llegue hasta las costas europeas. La UE y muy especialmente el Gobierno español, han hecho dejación de sus funciones», denuncian los activistas, que reiteraron su intención de proseguir con su objetivo de llevar ayuda humanitaria y solidaridad a la población palestina asediada.
No lo tendrán fácil. El Cuarteto (EEUU. Rusia, UE y ONU) hizo un llamamiento «a todos los gobiernos concernidos a usar toda su influencia para disuadir a toda nueva flotilla que pone en peligro a sus participantes y amenaza con una escalada».
Desde Gaza, Hamas acusó a Grecia de colaborar con Israel y la ANP aseguró que sus gestiones con el Gobierno griego habían sido infructuosas.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post