Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presos mapuche llevan tres semanas de huelga de hambre; familiares piden nuevo juicio

9 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los cuatro de Cañete

Presos mapuche llevan tres semanas de huelga de hambre; familiares piden nuevo juicio

Descargar: MP3 (3.1 MB)

La noticia se conoció en los primeros días de marzo. El tribunal chileno de Cañete, una localidad ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, condenó, a cuatro indígenas mapuche en una causa que investigó un supuesto atentado contra un fiscal, y que estableció penas con prisión de entre 20 y 25 años.

La defensa de los procesados, miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco, denunció de inmediato una serie de irregularidades vinculadas al proceso judicial de tres meses, incluyendo varias situaciones absurdas relacionadas a la participación de “testigos sin rostro”.

“Se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha", sintetizaba por aquellos días uno de los indígenas absueltos, Luis Menares, antes de alertar que la ley antiterrorista, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, se aplica en la mayoría de los casos para criminalizar a los mapuche.

Pocos días después del pronunciamiento de los magistrados de Cañete, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical iniciaron una huelga de hambre, que hoy, jueves 7 de abril, cumple tres semanas, según recordó la agencia Púlsar, en base a información del portal Mapuexpress.

Los cuatro líderes mapuche exigen un juicio “justo e imparcial”, y se lamentan por tener que tomar estas medidas extremas “para ser escuchados", según dijo en un acto público Natividad Llanquileo, portavoz de los dirigentes que están detenidos.

La condena del tribunal de Cañete, según las organizaciones indígenas, refleja la persecución del Estado chileno “contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras ancestrales usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales”.

Esta semana, los familiares de las víctimas le enviaron una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Milton Juica, en la que demandan la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente que no aplique la Ley Antiterrorista, según Mapuexpress.

Foto: Mapuexpress

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post