Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presos Paraguayos: Carta al cumplirse cuatro años y cuatro de injusta detención

12 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

(AW) El 6 de setiembre pasado se cumplieron 4 años y cuatro meses de la injusta detención de los dirigentes campesinos paraguayos: Simeón Bordón; Agustín Acosta; Basiliano Cardozo; Roque Rodríguez; Arístides Vera y Gustavo Lezcano. Difundimos a continuación una carta distribuida por ellos.

paraguayos





Asunción 6 de Septiembre de 2010

Nosotros los seis dirigentes campesinos presos políticos denunciamos desde nuestra prisión, la cárcel de Tacumbú, hoy al cumplirse cuatro años y cuatro meses de nuestra injusta y arbitraria prisión, las violaciones de nuestros derechos.
1- Responsabilizamos al estado paraguayo de la persecución política de la que somos víctimas, porque estamos soportando esta prisión por haber participado de una reunión de un partido político reconocido por la ley. En abierta violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 19 y 21, y el artículo 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
2- Estamos Presos por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, por reclamar la justicia social en el Paraguay, por reconocernos como clase y reivindicar la historia de lucha del campesinado.
3- Solicitamos al estado paraguayo nuestra inmediata libertad ante la violación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en su art. 9, inc.3 y la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos art. 8 sobre las garantías judiciales, al haberse superado el plazo razonable estipulado en estos dos tratados internacionales.
4- Reclamamos al Estado la plena vigencia de la garantía constitucional de la igualdad ante las leyes, art.47 inc. 2, donde nos vemos obligados a mencionar un fallo grotesco de la Corte Suprema de Justicia en fecha 8 de agosto de 2009, que blanquea nada mas y nada menos que al hijo del ex dictador Stroessner, Gustavo Stroessner, echando por tierra la jurisprudencia existente respecto a la prohibición de litigar desde la clandestinidad, librándolo de una causa abierta en nuestro país, sin embargo en nuestro caso la "injusticia Paraguaya" nos declaro en rebeldía estando en prisión en Argentina, esto comprueba la falta de igualdad ante la ley en la practica.
Por último esperamos que todos/as nos acompañen con fuerza a romper estas cadenas de la injusticia que nos impone el Estado Paraguayo.
Nos despedimos con la gratitud de siempre a todos/as, dejándoles un fuerte abrazo de combativos luchadores campesinos.
Atentamente

Simeón Bordón
Agustín Acosta
Basiliano Cardozo
Roque Rodríguez
Arístides Vera
Gustavo Lezcano


 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Compartir este post

Comentar este post