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El polvorín

Pretenden imponer megapuerto industrial en el balneario mas importante del Perú

22 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DESASTRE ECOLÓGICO: ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER, CUAL PRESENTE GRIEGO,  MEGAPUERTO EN LA BAHÍA DE ANCÓN, ANTES DE DEJAR EL PODER

 

Miles de familias viven de la pesca en Ancón. Ahora pende sobre ellos una Espada de Damocles.

 

                                                
 
La anunciada obra de la empresa Santa Sofía Puertos (de la cuestionada Corporación "Grupo Romero"), de construir un puerto industrial que abarcaría un tercio de la bahía de Ancón, en la capital del Perú, ha generado la protesta de los pescadores artesanales, operadores turisticos, ambientalistas y vecinos de este distrito limeño.

En el 2007 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC emitió un informe técnico denegando el permiso al proyecto para operar un puerto de contenedores en la bahía emblemática de Lima, la bahía de Ancón.
 
Tiempo después el mismo MTC dio luz verde al cuestionado megaproyecto industrial, mediante la R.S. 149-2008-MTC por una supuesta proyección de congestión de puertos al 2015 en el Perú.
 
Habiendo proyectos importantes de construcción de puertos multiusos en Chancay, Huacho y Ventanilla, consideramos un crimen afectar una bahía tan vulnerable como la de Ancón con un proyecto como el que se pretende construir.
 
 
[infografia_ancon.jpg] 
 
Pescadores, operadores turísticos, ambientalistas y vecinos vienen rechazando reiteradamente el megapuerto de Ancón. Señalan con justa razón que peligran la pesca artesanal, el turismo, el ecosistema marino y la tranquilidad vecinal.
 
Inicialmente el puerto iba a ser sólo para graneles (trigo y aceites) pero después se les amplió el permiso para contenedores, con lo que el tamaño y el movimiento del puerto se multiplicaría por 20.

La Asociación de Propietarios de Ancón es la única institución que presentó oposición dentro de los 15 días de presentada la solicitud de autorización que impone la ley. Santa Sofía Puertos aún no presenta el Estudio de Impacto Ambiental. En éste es obligación encuestar a la población de la zona de influencia.

La Asociación de Propietarios de Ancón ha creado la página web www.noalpuertodeancon.com.pe donde se puede leer su manifiesto, la idea es recaudar la mayor cantidad de firmas para adjuntarlas al expe
diente de oposición a presentar al MTC.
 
 

Ancón: denuncian a asociación “pantalla” que coincide con intereses de Santa Sofía Puertos

20 July 2010 - La ONG Mundo Azul denunció que una asociación irregular (Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón – ADESPA) viene haciendo “afirmaciones demagógicas” que coinciden con los intereses de la empresa Santa Sofía Puertos, que planea construir un terminal portuario en la bahía de Ancón.

Mundo Azul (ONG creada en 1999) indicó que Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón nació en realidad “a raíz de la iniciativa comercial de Santa Sofía Puertos” hace un mes, “y con el fin de defender el proyecto de inversión de Santa Sofía Puertos y no necesariamente de representar el interés de los anconeros”.

Además indicaron que, pese a contar con 14 miembros y no figurar en Registros Públicos, ADEPSA defiende “de manera dudosa” los intereses comerciales de Santa Sofía Puertos S.A. mediante avisos costosos de media página de tamaño en los diarios Gestión y Correo. “En Registros Públicos –a la fecha- sólo hay una reserva de su denominación o nombre, válida por 30 días. Es una asociación que a la fecha no tiene RUC, ni está formalmente constituida”, se informó.

“En sus avisos pagados la ADESPA (…) quiere hacer creer que representa a la mayoría del pueblo de Ancón afirmando que las otras asociaciones civiles en contra del puerto con cientos de miembros representen solo a una pequeña minoría. Los hechos sin embargo son otros: la mayoría del pueblo de Ancón revocó a un alcalde a favor del Puerto y eligió a un Alcalde en contra del Puerto”, indica Mundo Azul.

Para Mundo Azul, la ADESPA es una “asociación pantalla creada por intereses comerciales que se quieren aprovechar de la forma institucional de una asociación civil, supuestamente desinteresada, para imponer a la sociedad sus proyectos económicos”. Por eso, afirman, es lógico pensar que sus fuentes de financiamiento “tienen relación con los promotores del puerto porque carece de proyectos propios”.

Finalmente, Mundo Azul rechazó cualquier intento de ADESPA de desacreditar el trabajo del biólogo alemán Stefan Austermühle, director ejecutivo de la ONG, con expresiones como estudio “sesgado” y “desinformación”.

“La Asociación Mundo Azul ha entregado al público peruano un informe técnico como insumo a la discusión publica sobre el proyecto portuario. Este estudio se basa en entrevistas de cientos de empresarios y personas residentes en Ancón. Hasta la fecha ni la empresa Santa Sofía Puertos S.A. o la ADESPA han aportado una sola cifra económica que podría contrastarse con nuestro informe”, indicaron.

MANIFIESTO

Los abajo firmantes nos oponemos al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón que quiere llevar a cabo la empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, por las siguientes razones:

  1. La bahía de Ancón, por su geograf ía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante. En especial en la zona donde se pretende construir el puerto. Las corr ientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente.
  2. Es impredecible el comp ortamiento que puedan tener las corrientes marinas y sus efectos en las playas ribereñas como consecuencia de la construcción de un muelle como el pretendido. Para ejemplo, basta con la playa La Herradura.
  3. Las cientos de familias aque dependen de la pesca artesanal en Ancón verían seriamente amenazado su futuro debido al impacto que el tránsito de cargueros tendría en la fauna ictiológica y el eventual deterioro de la calidad de las aguas de la bahía.
  4. Las playas directamente afectadas por este proyecto son justamente las utilizadas por las poblaciones de menos recursos que provienen del cono norte de la gran Lima. A diferencia del litoral sur, el litoral norte cuenta con muy pocas playas para esparcimiento de la creciente población de la zona.
  5. El puerto recibiría diariamente casi 2,000 camiones (en su fase final) que deberán utilizar la carretera y la zona de influencia de Ancón. Esto significaría no solo mayor congestión vial, sino que crearía un impacto social no deseado en la población eminen temente juvenil del distrito de Ancón, debido a la naturaleza gregaria y costumbres de los conductores y ayudantes de transporte pesado.
  6. Contra lo que podría pensarse y se dice, este proyecto no generaría un número significativo de puestos de trabajo para la población del distrito, ni contribuiría con canon alguno ya que este último sería recibido por la Región Lima.
  7. Al estar la bahía de Ancón rodeada de cerros, ésta funciona como una caja de resonancia. El pretendido puerto s e ubicaría en medio de la bahía por lo que toda la población, durante 24 horas al día, estaría expuesta a los ruidos de:
    1. las alarmas de las grúas de carga y decarga (top-loaders) de contenedores.
    2. los motores de los más de 190 camiones por hora (en su fase final) que circularían sobre el muelle descargando y cargando los contenedores.
    3. las gigantescas aspiradoras neumáticas de granos.
  8. La bahía de Ancón es el lugar id eal del litoral central para el desarrollo de deportes náuticos como la vela el ski acuático y el windsurf, formándose allí jóvenes valores que han puesto en alto el nombre del Perú en los circuitos mundiales. La libertad de movimiento de las embarcaciones se vería seriamente mermada pues los espacios requeridos por los grandes cargueros para sus maniobras, obstacularizarían, e inclusive impedirían, la práctica de estos deportes, así como el libre tránsito de las embarcaciones de pesca artesanal.
  9. El proyecto de Ancón va en contra de la visión de puerto HUB que se tiene formalmente adoptada para el puerto del Callao. Además, la construcción de un puerto en Ancón, a tan solo 30 Km del puerto del recientemente privatizado Muelle Sur del Callao, sería un pésimo mensaje para los potenciales inversionistas de otros puertos peruanos como los de Chimbote, Paita, Salaverry, Ilo o Pisco. El ordenamiento territorial del litoral debe responder a una visión estratégica de desarrollo y no ser el resultado de iniciativas aisladas en función de intereses privados.

Habiendo proyectos importantes de construcción de puertos multiusos en Chancay, Huacho y Ventanilla, consideramos un crimen afectar una bahía tan vulnerable como la de Ancón con un proyecto como el que se pretende construir.

                              
 
 
 
 
[bahia_ancon.jpg] 
 
 

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maria sabina 11/26/2010 21:40



 


Asociaciones civiles rechazan afirmaciones de Santa Sofía Puertos


26 November 2010






A través de un comunicado publicado ayer en el diario El
Comercio, un grupo de asociaciones civiles mostraron su rechazo a las afirmaciones de Santa Sofía Puertos (SSP), que aseguró tener el respaldo de la población de Ancón luego de la
presentación del borrador del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de un terminal portuario.


Según se afirma en el comunicado, SSP miente cuando asegura que en la audiencia pública, realizada el 19 de noviembre, sólo una minoría se opuso al proyecto.


“Dentro de la sala de la audiencia se apreció un rotundo rechazo al proyecto. Ni siquiera la desvergonzada práctica de traer decenas de buses con mujeres y niños desde poblados que están fuera
del área de influencia del proyecto pudo contrarrestar la firme determinación de la población ribereña para defender su bahía”, se indica en el comunicado.


Las asociaciones civiles también desmienten a SSP cuando aseguró, mediante avisos pagados en diferentes medios escritos, que sólo una minoría de los vecinos anconeros se oponen a este proyecto.
Asimismo, resaltan la decisión unánime de los pobladores que revocaron, en enero de este año al ex alcalde de Ancón, Guillermo Pozo, porque apoyaba la construcción del puerto.


 


QUIEREN PROTEGER LA BAHÍA


 


El comunicado también desmiente que la construcción del puerto en Ancón generará una fuente importante de trabajo y acabará con la pobreza de la zona, como afirmó Santa Sofía Puertos.


“El proyecto daría trabajo a sólo 320 personas de las cuales no habrían más de 100 anconeros. Ancón tienen 33,000 residentes. Solamente la pesca –que desaparecería– hoy emplea a más de 750
personas beneficiando a más de 5,000 familias”, indica el documento.


Asimismo, se hace hincapié en la contaminación ambiental que generaría esta construcción, como lo afirma el propio EIA de SSP. Esta zona se caracteriza por ser hábitat de delfines, lobos, aves,
entre otros animales protegidos, y además posee una riqueza paisajística que hace de Ancón un lugar de alto potencial turístico.


Finalmente, las asociaciones afirman que estarán “atentos para denunciar todo manejo que se salga del marco legal en este proceso que viene siendo enturbiado por tanta falta de transparencia y
por una empresa que viola principios básicos de responsabilidad social y ambiental”.


El comunicado fue dirigido al Presidente de la República, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  la Defensora del Pueblo, Ministerio del Medio Ambiente, y a la Presidencia de la
Autoridad Portuaria.


Firmaron el documento: Asociación de Propietarios de Ancón – APANCON; Asociación de Residentes y Propietarios de Miramar – Ancón; Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón; Asociación de
Cebicheras del Molo Muelle de Ancón; Asociación  de Extractores de Mariscos de Ancón; Casino Náutico de Ancón; Yacht Club de Ancón; y la Unión de Obras de Asistencia Social.


peruanista.blogspot.com/2010/04/el-megapuerto...




maria sabina 11/23/2010 23:26



Ancón: detectan más de 200 observaciones en el EIA para el proyecto portuario


23 November 2010 No hay comentarios






 


Con la presencia de los representantes del Ministerio de Transportes, Santa Sofía Puertos y pobladores de Ancón, el pasado viernes 19 de noviembre se realizó la Audiencia Pública de
presentación del borrador final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Terminal Portuario en Ancón (TPA).


 


Según el diario Gestión, en una
primera revisión se detectaron 200 cuestionamientos, 128 por falta de información y 16 por deficiencias generales. Para el representante de la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancón),
David Chlimper, estos resultados iniciales demuestran la fuerte oposición de la población al proyecto del TPA.


“Quedó claro que existe un grave conflicto social en la zona de influencia del proyecto del TPA y que hay una actitud complaciente de los representantes del MTC”, declaró Chlimper a Gestión.


 


OBSERVACIONES QUE LLAMAN LA ATENCIÓN


 


Según el informe de Gestión, Apancón contrató a la consultora Geoconsult S.A. para que revise el borrador del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto portuario de Ancón, elaborado por
ECSA.


Chlimper señaló que una de las primeras observaciones tienen relación con el hecho de que ECSA evaluó sólo un sitio para la ubicación del proyecto portuario, en este caso Ancón, y no otros
lugares como se hizo en el caso del EIA del Proyecto Especial de Camisea, donde se analizaron 5 lugares alternativos.


Por su parte,
Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, indicó que el “EIA de ECSA es un documento superficial plagado de omisiones y errores que trata de minimizar y esconder los
impactos negativos del proyecto. Es un estudio técnicamente inaceptable que sorprende por su fragilidad”.


Mundo Azul también señaló su preocupación porque ECSA menciona que un puerto en Ancón convertiría a la zona “en una bahía recreativa, lo cual será algo positivo dado que las luces, grúas,
edificios y embarcaciones industriales darían al puerto un imagen de ‘modernidad’”.


En el EIA de la empresa contratada por Santa Sofía Puertos, también se señala que la bahía de Ancón es un espacio contaminado por la población y de escasa riqueza marina, cuando, según Mundo
Azul, es todo lo contrario.


“La Bahía de Ancón es un espacio sano y biodiverso, con un gran potencial para el desarrollo turístico y deportivo, mientras que la construcción del puerto significaría reemplazar la pesca y el
turismo, convirtiendo la bahía en un espacio comercial-industrial contaminado, con todos las secuelas socioeconómicas negativas que la población local tendrá que asumir”, manifestó
Austermühle.   




maria sabina 11/22/2010 15:35



Proyecto portuario sería amenaza para delfines de Ancón


17 November 2010 Un comentario






La construcción de un puerto en la bahía de Ancón no sólo afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona, sino que también podría eliminar el potencial
turístico, así lo informó la asociación Mundo Azul, luego de una investigación en dicha bahía.


El estudio de esta ONG comprobó la existencia de un grupo de más de 30 delfines nariz de botella, distribuidos desde la playa de Ventanilla (a 15 km al sur de Ancón) hasta las playas al norte
de Chancay (40 kilómetros desde Ancón). También se observó la presencia de delfines oscuros y delfines comunes; estas especies se alimentan a pocos metros frente las playas de la bahía de
Ancón, un área rica en peces y con una buena calidad ambiental.


Estos datos están confirmados en el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto portuario, el cual aparte de registrar las tres tipos de delfines, también señala la presencia de lobos
marinos, nutrias, tortugas verdes y el pingüino de Humbolt, especies amenazadas y protegidas en el Perú.


Según Santa Sofía Puertos, el EIA elaborada por la empresa ECSA Ingenieros señala que la diversidad de especies de mamíferos marinos en la bahía sería baja debido al alto grado de contaminación
existente de la zona. Esto, sin embargo, ha sido desmentido por Mundo Azul.


“Las conclusiones del EIA (de Santa Sofía Puertos) son escandalosas, tendenciosas y no tienen ninguna base científica. La bahía de Ancón es un área sana y con gran disponibilidad de alimento
para especies amenazadas y por esto debe ser protegido y usado sosteniblemente”, señala Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, quien investiga a los delfines desde Lima hasta
Paracas desde el año 2006.


El gran potencial turístico de la Bahía de Ancón se debe a la presencia de los delfines en el área, de acuerdo a un análisis económico del especialista mundial en cetáceos el Dr. Erich Hoyt,
quien señala que cada año viajan más de 10 millones de personas con el fin de observar delfines y ballenas, y gastan alrededor de de 1.25 billones de dólares.


En los últimos dos años se crearon varias empresas turísticas en el Perú para ofrecer el avistamiento de delfines y ballenas. El proyecto portuario eliminaría la posibilidad de desarrollar esta
modalidad de turismo en Ancón.


——————————-


Foto: Mundo Azul



Tags: Ancón



simon rodriguez 11/15/2010 23:53



Ancón y el Grupo
Romero: ¿Historia de un despropósito o la inescrupulosa lógica corporativa de un Grupo Económico con historia?


“El grupo Romero, a
través de Santa Sofía Puertos (SSP), está escribiendo la historia de un despropósito. Construir un puerto en Ancón contraviene los principios de la política portuaria y de comercio exterior, el
ordenamiento territorial y el aprovechamiento del espacio marino en función de la capacidad de uso mayor de los ecosistemas, entre otros.”


(En Diario
El Comercio del 06 de noviembre del 2010, por Jorge Caillaux, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental).


“Algunos preferirían achacar nuestros
problemas actuales a una conspiración organizada. Ya me gustaría que fuese tan sencillo. A los conspiradores se les puede capturar y llevar ante los tribunales. Pero este sistema nuestro lo
impulsa algo mucho más peligroso que una conspiración. Lo impulsa, no un pequeño grupo de hombres, sino un concepto que ha sido admitido como verdad sagrada: que todo crecimiento económico es
siempre beneficioso para la humanidad y que, a mayor crecimiento, más se generalizarán sus beneficios. Esta creencia tiene también un corolario: que los sujetos más hábiles en atizar el fuego del
crecimiento económico merecen alabanzas y recompensas, mientras que los nacidos al margen quedan disponibles para ser explotados.


Es un concepto erróneo, naturalmente.
Sabemos que en muchos países el crecimiento económico sólo beneficia a un reducido estrato de la población, y que de hecho puede redundar en unas circunstancias cada vez más desesperadas para la
mayoría. Viene a intensificar este efecto el corolario mencionado, de que los líderes industriales que impulsan este sistema merecen disfrutar de una consideración especial. Creencia que está en
el fondo de muchos de nuestros problemas actuales …. Cuando se recompensa la codicia humana, ésta se convierte en un poderoso inductor de corrupción. Si el consumo voraz de los recursos del
planeta está considerado algo intocable, si enseñamos a nuestros hijos a emular a las personas con estas vidas desequilibradas y si definimos a grandes sectores de la población como súbditos de
una élite minoritaria, estamos invocando calamidades. Y éstas no tardan en caer sobre nuestras cabezas.”


 


(PERKINS, John. Confesiones de un gángster económico. La cara oculta del
imperialismo. Ed. Urano, Barcelona, 2005, p.13).  


 


Por NINO
CONTAVALLI.


El proyecto de establecer un puerto en la hermosa y tradicional bahía de Ancón ha generado una corriente de rechazo ciudadano a la iniciativa y nosotros no somos ajenos a éste
sentimiento popular.


Como resulta notorio y manifiesto (ver nuestra posición en
www.paginaslibres.org) nos oponemos al Proyecto de construcción del
Terminal Portuario de Ancón que el Grupo Romero impulsa ante las autoridades, en cabeza de la empresa SANTA SOFIA PUERTOS S.A. (SSP, en adelante) - firma perteneciente a dicho grupo económico-,
no sólo porque resultan evidentes los impactos negativos que dicho proyecto ocasionaría al medio ambiente y a la Bahía de Ancón o porque dicha iniciativa “contraviene los principios de la política portuaria y de comercio exterior”, ni porque se transgreden normas de orden público, sino porque los antecedentes
empresariales del Grupo Romero y de SSP en particular,  revelan una modalidad o lógica corporativa exenta de escrúpulos, que bajo el velo protector de
administraciones públicas corruptas y delicuenciales,  favoreció y favorece los intereses del Grupo Romero en flagrante contradicción del interés
público, lo cual es razón suficiente para rechazar dicho proyecto y cualquier intervención del referido grupo económico.


Actualmente, el Proyecto de construcción del Terminal Portuario de Ancón que impulsa el Grupo Romero, constituye un claro ejemplo
de cómo la poderosa maquinaria de los intereses corporativos se pretende imponer al interés colectivo de miles de familias que dependen de la pesca artesanal en
Ancón, quiénes verían seriamente
amenazado su futuro debido al impacto que el tránsito de cargueros tendría en la fauna ictiológica y el eventual deterioro de la calidad de las aguas de la bahía;  de cómo se avasallan principios y valores, privilegiando el interés privado de un Grupo Económico en contravención del interés público ;&



maria sabina 09/13/2010 22:07



 


INFAMIA


 


ASALTO A EVENTO, ATAQUE GOLPES Y AMENAZAS A DIRECTOR DE MUNDO AZUL DEJAN AL PERÚ COMO UNA REPUBLIQUETA SIN SEGURIDAD Y SIN LEY


 


SE IMPONE LA LEY DE LA SELVA EN EL NEGOCIADO DEL PUERTO DE ANCÓN


 


NOTA DE PRENSA – 13.09. 2010


 


Asociados de Santa Sofía Puertos atacaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul


 


Miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, grupo promotora del proyecto portuario y socio estratégico local de
Santa Sofía Puertos, amenazaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul, durante un evento organizado por la Municipalidad de Ancón y por los pescadores artesanales del lugar. Después del evento en
el cual se expusieron los resultados del trabajo de la asociación Mundo Azul. Fue necesario escoltarlo con miembros de la policía municipal para llegar a su automóvil, el cual poco después fue
parado y atacado a golpes por miembros de la ADESPA en plena calle.


Lima, 13 setiembre 2010 – Un evento informativo organizado con apoyo de la Municipalidad de Ancón a solicitud de los pescadores
artesanales de Ancón terminó el sábado 11 de setiembre en la noche, en escenas de escándalo y tumulto, con la llegada de un grupo pequeño de personas las cuales con gritos y agresiones verbales
intentaron varias veces interrumpir el evento que convocó a más de 200 participantes, causando alboroto en la sala. El ponente invitado del taller informativo, el Director Ejecutivo de Mundo
Azul, asociación peruana sin fines de lucro para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, desarrolló cada uno de los argumentos que sustentan los resultados de las
evaluaciones y opiniones técnicas emitidas por dicha asociación referente a los posibles impactos económicos y ambientales que causaría la construcción del puerto industrial por la empresa
promotora Santa Sofía Puertos S.A.


Mientras los participantes al Taller trataban de seguir a la exposición del Señor Stefan Austermühle, biólogo alemán, entró un grupo
pequeño de personas, que se presentaron como miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) tratando de interrumpir el evento con gritos, amenazas e insultos
personales.


Al final se tuvo que cancelar el taller cuando se iniciaba la ronda de preguntas por las interrupciones causadas por el grupo de
ADESPA y el ponente fue escoltado de la sala para evitar ataques a su persona. En respuesta a la agresión contra Austermühle, los participantes al evento se unieron en aplausos cantando. ”NO AL
PUERTO”, logrando con esta manifestación solidaria y pacifica que se retire el grupo violentista.


No obstante, a la salida el grupo esperó al ponente frente de la municipalidad gritando amenazas a su persona. Fue entonces necesario
que la policía municipal escolte al Señor Austermühle hasta su automóvil. Al salir del estacionamiento, el carro fue detenido en la calle por un grupo de personas que empezaron a insultar y
golpear el carro atacando de esta forma a sus ocupantes, entre otros, el Señor Austermühle. El automóvil pasó lentamente a través del grupo sufriendo golpes y raspones.


Entre las personas que atacaron físicamente al carro se identificó a la señora Gloria Alba, habiéndose anteriormente identificado como
miembro de la ADESPA.


Esta Asociación ADESPA, fue fundada hace pocos meses para usarse como plataforma a favor del puerto y hace muy poco logró su
inscripción en los registros públicos. Tiene alrededor de 14 miembros pero pretende, con anuncios pagados de media página en los diarios más importantes de la prensa peruana, representar a la
mayoría de Ancón, pretensión claramente rechazada por parte de casi la totalidad de participantes de la reunión.


Esta asociación ADESPA fue presentada al público en una reciente conferencia de prensa organizada por la empresa Santa Sofía
Puertos.


Aunque los miembros de ADESPA dicen que son gente humilde y sin oportunidades de trabajo, sin embargo tienen suficientes recursos
económicos para contratar avisos costosos que hacen dudar de su independencia.


Según fuentes informadas la señora Gloria Alba, miembro de la ADESPA, admitió públicamente que ella pretende vender un terreno de su
familia a buen precio a la empresa Santa Sofía Puertos. El aspecto positivo de este incidente es que para la mayoría de anconeros resultó evidente que los miembros de la ADESPA no representan los
intereses del pueblo de Ancón sino más bien a sus propios intereses de lucro. Según Stefan Austermühle, ”han comprobado ser un pequeño grupo de gente que quieren lucrar personalmente entregando a
la Bahía de Ancón a la empresa Santa Sofía Puertos y que no les importa las consecuencias ambientales y sociales negativas que esto generará para la mayoría de personas que viven en
Ancón.”


Este tipo de acciones a