Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Principales sindicatos españoles auguran un “clima de conflicto social” por la nueva reforma laboral

13 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

, Ignacio Fernández y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT

Ignacio Fernández y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que el Gobierno “tendrá que convivir con un clima de malestar social durante el resto de legislatura” si no da marcha atrás en la reforma laboral tras la huelga general del próximo 29 de septiembre.

En una rueda de prensa en la que el Consejo de la Juventud anunció su intención de secundar la huelga, Toxo señaló que, si el Ejecutivo no rectifica sus políticas económicas y lleva a cabo la reforma laboral, cometerá un “craso error” que puede hacer que “se enquiste” una tasa de paro superior al 20% durante varios años.

Asimismo, recordó que las dos huelgas generales que los sindicatos han llevado a cabo durante la democracia, la de 1988 y la de 2002, hicieron que el Ejecutivo modificase su postura, y se mostró convencido de que en este caso va a suceder lo mismo, ya que “cambiarán las políticas, o cambiará el Gobierno”.

Méndez señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no puede “negar la evidencia ni pasar página” tras la huelga, porque “la vida no va a seguir igual”, y dijo que la reforma laboral va a ser “descalificada democráticamente” por esta movilización.

Añadió que las políticas del Gobierno “no van a resolver el problema del paro, sino que lo van a agravar”, porque “retrasan la recuperación económica”, en tanto que la reforma del mercado de trabajo “va a mantener la dualidad laboral” y no solucionará la temporalidad.

En cuanto a las declaraciones de ayer de Zapatero, quien aseguró que “no había traicionado sus principios” con la reforma laboral, los sindicatos indicaron al contrario que según ellos ha llevado a cabo un “cambio radical” tras los recortes efectuados en sus políticas sociales.

Toxo y Méndez coincidieron en que Zapatero “se ha instalado en la resignación y la renuncia”, a lo que el secretario general de UGT añadió que el presidente del Ejecutivo “intenta mantener los ojos cerrados” ante el “monstruoso error” de la reforma laboral.

CCOO y UGT aseguraron que la reforma laboral supondrá crear “guetos laborales” para los jóvenes, que incrementarán “el riesgo de crecimiento de la pobreza y la marginalidad” entre este colectivo, así como una mayor precariedad.

Según un manifiesto presentado hoy por el Consejo de la Juventud, la reforma laboral “no servirá para crear empleo y condenará a los jóvenes a la temporalidad”, al tiempo que “hará más fácil” los contratos por horas o días de trabajo y “recortar los sueldos”.

También se hará “más fácil y más barato” despedir a los trabajadores jóvenes, ya que “se contemplan más causas para hacerlo y se reducen las indemnizaciones”.

El presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Ibarra, indicó que las medidas del Gobierno no son adecuadas, porque “dificultarán la emancipación de muchos jóvenes” y crearán un sistema mucho más inestable.

Expansión / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post