Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Programa Internacional Electoral del PSOL

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-13.jpg

 

Queridos compañeros y amigos:

Estoy enviando la parte internacional del programa electoral del PSOL. Creo que es oportuno distribuir esta parte con quienes tenemos relaciones internacionales y/o conocen al PSOL a fin de que comprendan mejor nuestros puntos de vista de la realidad brasilera y las posiciones internacionales de un gobierno del PSOl.

Al mismo tiempo es oportuno distribuir esta parte sobre todo porque en el mismo hay un intento de caracterizar la actual ubicación de Brasil en el nuveo escenario mundial producido con las grandes mudanças que en él acontecieron, como también en los ocho años del gobierno de Lula en el Brasil.

La explicación, primera y ultima, del peso alcanzado por la candidata Dilma  es el casi total apoyo que cuenta por parte de la gran burguesía, junto que el pueblo no alcanza a ver otra alternativa. Nuestro texto muestra también que las diferencias con la derecha que tiene por candidato a Serra son de grado, a pesar de que en cierta medida de sectores de clases diferentes. Dilma es representante de los grandes exportadores de soja y carne, -los agro bussines-, de los grandes bancos, de las grandes empresas de construcción y del nuevo y poderoso proceso de explotación petrolera. Hay que destacar que solo China y Brasil con el llamado "Presal", (explotación petrolera a unos 5.000 metros de profundiad en donde se encuentraron nuevos y grandes yacimientos) están en condiciones de expandir significamente la producción petrolera.  Esto también explica el fenómeno de la conversión de Petrobrás en una de las mayores empresas mundiales.

En el texto explicamos también como alrededor de la nueva ubicación económica de Brasil como gran país exportador, en los ocho años del gobierno Lula se ha formado una nueva burguesía o semiburguesía estatal que la constituyen los gerentes de la Petrobras y las grandes empresas estatales (recuérdese el papel jugado por los gerentes de PDVSA en la conspiración contra Chávez), los burócratas sindicales administradores de los poderosos fondos de las jubilaciones que tienen inversiones descomunales, y todos los que hacen parte del aparato estatal convertido en grandes comisionistas de las mega empresas constructoras. 

Esta situación explica las alianzas que el PT ha hecho con el partido burgués mas grande, el PMDB, y sus representantes corruptos como Sarney, Renan Calheiros y el mismo Collor de Melo hoy firme aliado de Dilma.  Es la relocalización de estos sectres en este nuevo proyecto burgués. 

Hay una cierta diferencia de clase con la derecha tradicional que respresenta Serra, que las encuestas lo muestran en una  caída que parece ser la de de picada libre, ya que la diferencia ahora es de 17 puntos, lo que hace que sea probable que Dilma gane en el primer turno. Serra es el representante de la burguesía paulista, que sigue siendo un importante sector burgués en el país, pero que ha perdido peso y hoy juega un rol menor en el nuevo modelo productivo del gobierno de Lula. Esa gran ventaja se explica que por la situación economica arriba mencionada la derecha no tiene discurso alternativo. (Para que se tenga una idea de lo patético de eso, Serra ha hecho un programa en odne aparece junto a Lula y se proclama continudaro de su política).

Se trata de un modelo que permite que los banqueros y las grandes empresas ganen un gran "bolsa burguesa" y que da lugar taqmbién a que se repartan en 40 millones de personas las migajas de la bolsa familia de aproximadamente 50 dólares.  Entre la bolsa banquero y la bolsa familia hay una relación de 40 a 1 esa es aproximadamente la repartición del bolo brasilero.

Para finalizar, queremos informarles que el PSOL, a pesar del proceso de de la desmoralización de este gran proceso de conversión burguesa y derechización del PT, va a conseguir defender un importante espacio de izquierda. Lo más probable es que ampliemos la bancada de diputados estaduales, que se reeligan sin grandes dificultades nuestros actuales diputados y que nuestras compañera Heloisa Helena sea electa Senadora en una dura disputa contra toda la neuva derecha de alagoas de la cual forman parte Renan Calheiros y Collor de Melo. 

Buena lectura

Ver el programa aqui Programa Internacional Electoral del PSOL

Pedro Fuentes
Secretaria de Relações Internacionais PSOL
teléfonos: 005511 24952367 - 005561 81489752 - 005511 66395487

 
skype: pedromovimiento
www.internacionalpsol.wordpress.com  blog em portugues
www.internacionalpsol2.wordpress.com  blog em español 

Compartir este post

Comentar este post