Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Promulgada nueva ley Educativa boliviana enfocada en la descolonización del país

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Bajo la premisa de que “el maestro es el soldado de la liberación y descolonización de Bolivia”, el presidente de ese país, Evo Morales, promulgó la nueva ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

 

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto de promulgación de la Ley.(Foto:LosTiempos)


El nuevo texto legal erradicará la “educación alienada, sometida, subordinada”, para dar paso a una enseñanza “revolucionaria, liberadora ante todo", resaltó el mandatario boliviano en el acto de firma del reglamento.

Desde la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia en La Paz, Morales destacó que en la elaboración del instrumento participaron educadores, padres de familia, sectores sociales, expertos y funcionarios de la administración pública para lograr un texto integral.

Insistió en que el reglamento es liberador porque fue construido por bolivianos y no por consultores del Banco Mundial (BM) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), como sucedía en el pasado.

  • El acto de promulgación de la Ley se efectuó en la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.(Foto:teleSUR)


La normativa  también promueve la protección del ambiente, por lo que Morales enfatizó que el educador debe luchar por la liberación de Bolivia, “en lo ético, cultural y en lo ecológico porque está en riesgo la humanidad porque peligra el planeta Tierra".

La ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue sancionada el pasado 15 de diciembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El reglamento establece una reforma educativa basada en un modelo social, comunitario y productivo en el marco de aplicación de la nueva Constitución Política del Estado impulsada por el Ejecutivo y aprobada en enero de 2009.

Además, el reglamento dispone que “la educación sea laica, centralizada, antiimperialista, intracultural, intercultural y plurilingüe”.

Entre los aspectos novedosos que introduce la Ley al sistema está la promoción de la educación secundaria Comunitaria Productiva para la obtención del diploma de Bachiller Técnico Humanístico.

  • Desde este lunes entra en vigencia la ley Educativa, enfocada en la liberación del pueblo y la preservación del planeta. (Foto:Abi)


Al acto de promulgación del instrumento también asistió el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar.

La nueva ley Educativa está compuesta por 92 artículos y 12 disposiciones transitorias.

Con éste nuevo reglamento, la educación para profesores será impartida en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras.

Además al entrar en vigencia, se procederá a la creación de una Universidad Pedagógica para cursos de post- grado destinados a cualificar a los educadores.

 

teleSUR - Abi - Avn - LosTiempos - ElnuevoHerald / ld-MM

Compartir este post

Comentar este post