Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pronunciamientos de solidaridad con senadora Piedad Córdoba en plenaria

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Martes, 28 de Septiembre de 2010 22:46

035n1mun-1 mini

La senadora dijo que una vez avance el proceso y apele la decisión de la Procuraduría, hará pronunciamientos de fondo sobre su situación.

Bogotá D.C., septiembre 28 de 2010 (Oficina de Prensa del Senado) -. Los congresistas del Polo Democrático Alexander López, Gloria Inés Ramírez y Jorge Guevara, rechazaron por separado, en la plenaria del Senado, la decisión del Procurador General de la Nación de destituir e inhabilitar durante 18 años a la senadora Piedad Córdoba (Partido Liberal), por  haber "promocionado y colaborado" con las Farc y manifestaron que es “un nuevo precedente que maltrata el Estado de Derecho y pone de manifiesto la persecución política contra la oposición".

A nombre de la mesa directiva, el presidente del Senado, Armando Benedetti, en una breve declaración habló del despojo de las facultades del constituyente primario otorgadas al Congreso. "Cada vez más nos están despojando de funciones; cada vez más la gente entiende menos lo difícil de esta profesión; lo cierto es que el centro del poder ya no esta en el Congreso", dijo.

Mientras los senadores López y Guevara hicieron pública su solidaridad en la plenaria, la senadora Gloria Inés Ramírez, leyó y entregó a la Secretaría General de la Corporación una constancia.

A su turno, la congresista Piedad Córdoba intervino y tras agradecer la solidaridad expresada por "muchos colombianos, incluso de vertientes distintas a las de mi pensamiento, por directivos de mi Partido Liberal, del Polo Democrático y del Partido Verde", leyó una constancia.

El texto de las dos constancias se transcriben a continuación:

CONSTANCIA DE SOLIDARIDAD DE LA SENADORA GLORIA INÉS RAMÍREZ CON LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA:  

Ante el anuncio del Procurador General de la Nación, hecho público en el día de ayer, de sancionar disciplinariamente a la Senadora por el Partido Liberal, Piedad Córdoba Ruiz, con la destitución de su cargo y la inhabilitación por 18 años para ocupar cargos públicos, en mi condición de Senadora de la República por el Polo Democrático Alternativo, me permito dejar la siguiente

CONSTANCIA:

1. Es ampliamente conocido por la opinión pública nacional e internacional que la Senadora Piedad Córdoba ha jugado un papel decisivo en la liberación de varias personas secuestradas que se encontraban en manos de las FARC, y que para adelantar las gestiones pertinentes fue autorizada expresamente en distintas ocasiones por el gobierno nacional.

Su labor al frente de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz y su exitoso desempeño en la consecución de la libertad de los secuestrados le han valido el reconocimiento de los sectores democráticos de la sociedad y del propio gobierno.

2. Las fuerzas más reaccionarias y guerreristas, por su parte, haciendo gala de su sectarismo e intolerancia, han adelantado contra ella todo tipo de campañas denigrantes e intimidatorias, con miras a sacarla del escenario político y conseguir que sea condenada por la justicia y enviada al ostracismo.

Todos los intentos hechos hasta ahora por la extrema derecha en esta dirección habían resultado infructuosos, pero el odio visceral que anima a sus detractores no da tregua y siguen insistiendo hasta lograr sus objetivos.

3. Entre las “pruebas” que la Procuraduría exhibe para condenar a la Senadora Piedad Córdoba están los mensajes que ella se cruzó con la guerrilla y, otras vez, los archivos de los supuestos computadores del jefe de las FARC, “Raúl Reyes” que, como se sabe, fueron obtenidos de manera ilegal en un acto de violación a la soberanía nacional de la hermana República del Ecuador, y que no se sometieron a las normas de la cadena de custodia, razones por las cuales los consideramos inválidos como pruebas. Recientemente, la Fiscalía General de la Nación desestimó esos archivos en el proceso que se le sigue a Liliany Obando, acusada de pertenecer a las FARC.

¿En qué lógica puede caber la idea de que era posible la libertad de los secuestrados sin tener comunicación con la guerrilla para hacer los acuerdos que en cada caso fueran necesarios?

Así mismo, el fallo está lleno de consideraciones subjetivas y de especulaciones que le restan la seriedad que debe tener cualquier pronunciamiento del Ministerio Público.

Concluir, por ejemplo que la “Teodora Bolívar” que figura en los documentos de los computadores y la Senadora Piedad Córdoba son la misma persona, no pasa de ser una afirmación difícilmente sustentable en la realidad.

Como si la condena dictada por el Procurador no fuera suficiente, también le pide a la Corte Suprema de Justicia investigar a la Senadora Piedad Córdoba por su eventual responsabilidad en crímenes de lesa humanidad de la guerrilla.

4. El fallo del Procurador está sujeto a los recursos de ley y falta todavía un trecho considerable para que la situación quede definitivamente resuelta. Lo menos que esperamos al respecto es que a la Senadora Piedad Córdoba se le otorguen todas las garantías del debido proceso con la seguridad de que ella demostrará su inocencia.

Sin embargo, más allá de las formalidades y los procedimientos legales, manifestamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que el derecho a disentir y a hacer oposición siga siendo atropellado en Colombia.

Desde tiempo atrás, los sectores ultraderechistas vienen exigiendo condenas contra los implicados en la llamada “farcpolítica”, como una manera de contraponerla a la “parapolítica”, que tiene en la cárcel a numerosos personajes del régimen.

Para la precaria democracia que subsiste en Colombia es extremadamente grave que hacerle oposición al gobierno, manifestar disentimientos,  procurar la libertad de personas secuestradas o exigir la solución negociada del conflicto resulten ser delitos penalizables, por lo que  al tiempo que le expresamos nuestra más firme solidaridad a la Senadora Piedad Córdoba, denunciaremos nacional e internacionalmente  que en nuestro país se sigue persiguiendo a quienes no compartimos ni la política económica y social del gobierno ni la guerra infinita de tierra arrasada y luchamos por la paz con justicia social, con democracia auténtica y por soberanía nacional.

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA

CONSTANCIA PRESENTADA POR LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA

En mi calidad de congresista comprometida durante 20 años con la defensa de la democracia, la justicia, el diálogo como mecanismo de solución de los conflictos y la política puesta al servicio del bien colectivo, manifiesto que acato, aunque no comparto, la sanción proferida el 27 de septiembre del presente año por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, de destitución e inhabilidad para desempeñar mis funciones políticas por el término de 18 años, en razón de mis convicciones.

Mi actuar ético en todo momento ha estado en consonancia con el artículo 22 de la Constitución Política, según el cual la paz es un deber y un derecho y de obligatorio cumplimiento.

Continuaré recorriendo cada rincón de este país y del mundo impulsando la humanización y la  solución dialogada del conflicto, promoviendo movimientos sociales y políticos a favor de la paz; exhibiendo la fuerza de mi palabra, mi compromiso humanitario y toda la capacidad que poseo con la voz de aquellos y aquellas que se cansaron de ser obligados a no vivir en paz en este país.

PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Senadora de la República

Compartir este post

Comentar este post