Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Protestas en Libia dejan al menos 200 muertos según reportes de prensa

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Foto de aficionado muestra este sábado las protestas en la ciudad de Misrata, en la costa oeste de Libia (Foto: Al-Jazeera)

Según un balance difundido este domingo por la cadena árabe Al Jazeera, que cita fuentes médicas, al menos 200 personas han muerto en Libia en los cuatro últimos días de protestas antigubernamentales sólo en la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país. El gobierno libio prohíbe la entrada al país de la prensa extranjera, por lo que estas informaciones no se han podido confirmar.

El diario libio Quryna daba cuenta el bado de 24 muertos en Bengasi abatidos cuando intentaban asaltar comisarías y un cuartel. Por su parte, Amnistía Internacional ha asegurado que la mayoría de las víctimas habían sido alcanzadas por disparos en la cabeza y el pecho.

La agencia del Reino Unido Reuters cita testigos de la ciudad de Bengasi que afirman que cuerpos armados retrocedieron el bado a una zona residencial fortificada en el centro de la ciudad, desde cuyos edificios supuestamente estaban disparando a la gente que volvía a sus casas tras participar en las protestas por las víctimas de días anteriores. En un hospital de la localidad, un médico confirmó a la agencia que las víctimas tenían numerosas heridas producidas por rifles de alta velocidad.

Según indica la cadena londinense BBC, otra ciudad, Al Bayda, está fuera del control gubernamental. Sin embargo no hay informaciones de movilizaciones en la capital, Trípoli.

Los recuentos de víctimas son tan difíciles de verificar como la autenticidad de las supuestas imágenes de los disturbios que han sido difundidas en internet en las últimas horas, por el impedimento a la prensa extranjera de cubrir la revuelta en el noreste del país, donde las protestas han cobrado mayor intensidad.

Decenas de edificios gubernamentales han sido saqueados en ciudades como Al Baida o Bengasi. En la primera, según la versión de las autoridades libias, un grupo de extremistas islámicos ha tomado como rehenes a policías y ciudadanos y amenaza con ejecutarlos si las fuerzas de seguridad no abandonan el asedio al que han sometido a la ciudad.

Según ha informado la agencia oficial JANA las autoridades libias han detenido a decenas de miembros árabes de una "red extranjera" que pretendían desestabilizar el país

Las detenciones se llevaron a cabo en varias ciudadades libias y según ha indicao el reporte de JANA estaban "entrenados para dañar la estabilidad de Libia, la seguridad de sus ciudadanos y la unidad nacional".

Las fuentes próximas a la investigación, citadas por la agencia de información estatal, han señalado que el grupo está integrado por tunecinos, egipcios, sudaneses, palestinos, sirios y turcos.

Todos ellos han sido "acusados de incitar a actos de saqueo y sabotaje como la quema de hospitales, bancos, tribunales, prisiones, comisarías y oficinas de la Policía militar, así como edificios públicos y propiedades privadas, según planes preparados de antemano", precisa el medio oficial.

Tras reportar que "algunas ciudades libias han sido escenario de actos de sabotaje y destrucción desde el martes", JANA indica que los sospechosos buscaban "tomar las armas de las comisarías y la Policía militar y usarlas". "Fuentes próximas a la investigación no descartan que Israel esté detrás de la red", afirma la agencia.

Libia junto con Bahréin, Argelia y Yemen viven intensas protestas antigubernamentales inspiradas por las revoluciones de Túnez y Egipto que culminaron con la renuncia de los respectivos mandatarios.

 

teleSUR - BBC - Reuters - Europapress - Jana / FC

Compartir este post

Comentar este post

roberto dante 02/21/2011 19:03



 


roberto dante


Lánús, Argentina, febrero 21 2011


Vale preguntar; ¿Quién maneja los hilos de las movilizaciones en Libia?


CUIDADO; los procesos revolucionarios pueden caer en un falso dilema: DICTADURA o DEMOCRACIA.


Si leemos atentamente los grandes Medios de Información, comprenderemos que Democracia es lo que el Capitalismo (en su etapa más destructiva para los pueblos) QUIERE QUE SEA.


Mubarak, era un clásico títere del Imperialismo. No es el caso de Al-Khaddfi.


No hay dudas que el líder libio no supo, o no quiso, traspasar un ideario revolucionario desde la perspectiva de las necesidades de su pueblo. Terminó atrapado en la impostura de la gula
por el poder.


PERO.., pero, no olvidemos que fue un BASTION contra el Imperialismo de EEUU y el expansionismo sionista. Postura IMPERDONABLE para los poderes mencionados.


Por lo tanto mi deseo, para el pueblo libio, es que logre avanzar en un proceso revolucionario que alcance el mayor desarrollo político, económico y social y que garantice la igualdad de
derechos y responsabilidades entre sus miembros. Deseo que sólo se cumpla si demuelen las cuñas capitalistas. En caso contrario, si dudan o manifiestan debilidad serán derrotados por las fórmulas
del neoliberalismo.