Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Protestas en Perú: "Humala se ha ido aislando de la izquierda de manera peligrosa"

29 Julio 2013 , Escrito por El polvorín

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha perdido el apoyo de la izquierda y todavía no ha conseguido el apoyo de la derecha, lo que resulta en una situación precaria en el país, asegura el investigador Fernando Tuesta Soldevilla.
"Humala se ha ido aislando de la izquierda de manera peligrosa", dice Tuesta, profesor principal de la Universidad Católica Pontificia del Perú. Recuerda que hace dos años, al convertirse en presidente, Humala prometió mucho a la izquierda, pero luego fue "muy duro con los partidos y los líderes que le apoyaron en su triunfo". "La derecha nunca le consideró como uno de los suyos", subraya Tuesta.

Llegando al poder con una serie de promesas, tantas como unir la ola latinoamericana de izquierda, con una política económica que estaba centrada en las demandas populares, Humala incumplió sus promesas, añade el analista internacional Yusuf Fernández. "En realidad los grandes beneficiarios de la política de Humala fueron las empresas extranjeras y también los empresarios locales". Según Fernández, la falta de cumplimiento llevó a las protestas que se desarrollan en las ciudades de Perú: "El trasfondo de estas quejas se debe al giro de Humala desde una política de izquierda hacia una que beneficia a las trasnacionales".


Es más, durante los dos últimos años la corrupción política se ha convertido en algo corriente en el país, donde la población ya tiene "el sentimiento de que las instituciones en Perú son objeto de mercadeo", dice el analista 

6.000 trabajadores estatales, estudiantes y otros gremios participaron en las últimas protestas en Lima. Las fuerzas del orden han reprimido con gases lacrimógenos a la multitud que intentaba llegar al Congreso. Inicialmente la manifestación fue convocada por un sindicato peruano que exige "la derogación de la ley del servicio público".  

Compartir este post

Comentar este post