Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Proyecto de desarrollo con identidad de los pueblos Shawi y Awajún de la cuenca del río Cahuapanas

23 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



El proyecto se realiza en las cuencas del río Cahuapanas y Sillay afluentes del río Marañon en la Provincia de Datem (región Loreto).
Promueve iniciativas de desarrollo de la población de dos grupos étnicos de la Amazonía peruana - los Shawi y los Awajún - con el intento de solucionar necesidades muy acuciantes: acceso a agua potable, diversificación de la dieta alimenticia, uso sostenible de recursos naturales.
Se plantea por lo tanto la propuesta de las “chacras integrales”, con la parte agrícola, forestal y un estanque piscícola como modalidad de enfrentar los cambios en la alimentación. A la par la perforación de pozos es otra innovación necesaria ante la contaminación de los ríos.
Para que esas experiencias puedan funcionar y tener durabilidad, los niveles organizativos también deben fortalecerse y por eso hay un significativo trabajo de capacitación sea en el área técnica que en la temática de liderazgo y participación ciudadana.
En sentido más amplio, la finalidad a largo plazo es favorecer una relación protagónica de los pueblos y organizaciones indígenas amazónicas con los gobiernos locales y regionales, los ministerios y las agencias de cooperación que pueda incidir en las políticas y la toma de decisiones.

Objetivos



Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del pueblo Shawi (Chayahuita) y Awajún (Aguaruna) ubicadas en el distrito de Cahuapanas, a través del potenciamiento de sus capacidades de uso sostenible de los recursos de sus territorios y del fortalecimiento de su organización indígena para generar un proceso de réplica de las experiencias exitosas en los otros pueblos indígenas de la Provincia del Alto Amazonas y para favorecer la participación en los espacios de gobernabilidad y ciudadanía previstos en el marco legal de descentralización.

Objetivo especifico

Implementar una experiencia concreta y replicable de “desarrollo sostenible con identidad“ para los pueblos amazónicos Shawi y Awajún a través de la implementación de chacras agro acuícolas, del acceso a sistemas de abastecimiento de agua saludable y del fortalecimiento organizativo y de participación en los gobiernos locales, en el marco de su plan de vida.

 

Principales componentes

Se están implementando 25 chacras agroacuícolas comunales con el fin de mejorar el nivel nutricional y los ingresos de las familias. Frente a la reducción de la riqueza de peces y moluscos en los ríos amazónicos y al alejamiento de la fauna silvestre, se introduce la piscicultura de especies amazónicas, como la gamitana, el paco y el boquicico. Replicando el modelo de las piscigranjas comunales, varias familias están realizando su embalse familiar.

Está en proceso la perforación de 10 pozos, para garantizar el abastecimiento de agua potable en comunidades, mejorando así el acceso, el uso y la calidad del agua. Actualmente, la población mantiene el hábito de utilizar el río para total las necesidades relacionadas con el agua. Pero, al ir cambiando las condiciones de vida y aumentando la presión poblacional, se generan nuevos problemas. De hecho, la transmisión de enfermedades e infecciones se da en gran medida a través del agua.

Mediante capacitaciones, intercambios de experiencias, programas radiales y material escrito, se trabaja para potenciar las capacidades de conducción organizativa, decisión política e incidencia de líderes y dirigentes indígenas (hombres y mujeres). Los nuevos espacios de participación ciudadana creados con la descentralización que vive el País, permiten una presencia e incidencia de las organizaciones indígenas en los gobiernos locales.

Área de intervención






La municipalidad distrital de Cahuapanas, con una superficie de 1,331.47 km2 y una población 8,090 personas, es parte de la provincia de Datem del Marañon. Esta provincia, creada en agosto 2005, agrupa los distritos de Barranca, Manseriche, Morona, Pastaza, Cahuapanas y el nuevo distrito de Andoas. Los habitantes de la nueva provincia son 49,384 representando el 5.58% de la población de la región Loreto. La población es mayoritariamente rural, considerándose urbana la población residente en la capital de la provincia.

El territorio del distrito de Cahuapanas está conformado por dos sub-cuencas: la cuenca principal del río Cahuapanas, que desemboca en el río Marañon; y la sub-cuenca del río Sillay, que desemboca en el río Cahuapanas poco antes de su entrada al Marañon. El río Sillay presenta dificultades de navegación durante muchos meses al año. A la vez, es el sector con el mayor número de asentamientos humanos (29), casi todos con población de étnia Shawi.

El río Cahuapanas presenta menores dificultades de navegación, por lo menos hasta la capital distrital Santa María. Se ubican allí comunidades Shawi (en la cuenca baja y media) y Awajún (en la cuenca alta).

La biodiversidad

En la zona existe todavía una rica biodiversidad en especies de flora y de fauna silvestre, a pesar de procesos de deforestación y depredación de los recursos naturales.
Las principales asociaciones vegetales son los aguajales, humedales amazónicos de bosque inundable donde prevalece Mauritia flexuosa, los que representan importantes áreas de reproducción y anidamiento de especies ictiológicas y de avifauna. Los ceticales, vegetación secundaria procedente de purmas antiguas con sobrepoblación de Cecropia latifolia. La vegetación primaria, está constituida por los bosques multiestrato, que naturalmente se forman por sucesión vegetal. Estas áreas de bosque primario, cada vez menos numerosas, han sido ya “descremadas” de las especies de mayor valor comercial (caoba Swietenia macrophylla, cedro Cedrela odorata, etc.) por la acción de los extractores ilegales de madera. Un hábitat de especial importancia está representado por las cochas, o lagunas, que preservan durante parte del año el patrimonio de peces, antes de su dispersión en los meses de crecida de los niveles de agua.

De todas maneras, estos múltiples espacios ecológicos, conservan todavía una fauna de mamíferos que, si bien sujetos a la caza, siguen reproduciéndose en las partes más alejadas del bosque: huangana Tayassus pecari, majás Agouti paca, añuje Dasyprocta variegata, el mono coto Alouatta seniculus y el mono guapo Pithecia spp. Entre los reptiles, son varias las especies de ofidios y los lagartos Caiman crocodilus y Melanosuchus Níger y muy escasas las especies de quelonios a causa de la intensa caza a las que han sido sometidos.
Las especies de peces son numerosas, aunque también fuertemente mermadas en sus poblaciones por la extracción excesiva. Se señalan los fasacos o huasacos del género Hoplias; las mojarras y otros characidos; las lisas Leporella vittata; el paco, Piaractus brachypomus y la gamitana, Colossoma macropomum; las carachamas de la familia Loricariidae; los caneros y pirañas o pañas, etc. Un caso aparte es el Paiche, Arapaima gigas, pez que puede llegar a los 4 metros de largo, que vive en las cochas profundas y es la única especie con estatus de protección. Otro habitante de grandes dimensiones de los ríos amazónicos, es el mamífero Bufeo (Inia geoffrensis el bufeo rosado; Sotalia fluviatilis el bufeo negro).

fotos de Antonio Sormani

El Pueblo Awajún

          

El pueblo Awajún es parte de la familia linguística de los jibaros, que incluye los Wampís y Achuales en el Perú y los Shuar y Achuar del Ecuador. Su territorio entonces incluye toda la Alta Amazonía: en el Perù las regiones de Amazonas (el los ríos Marañon, Cenepa, Santiago) y Loreto (en los ríos Potro, Apaga, Morona, Pastaza, Cahuapanas).

En la época colonial y republicana, éstos territorios fueron penetrados lentamente, trayendo como consecuencia la pérdida de libre acceso a sus zonas por parte de los Awajún, el retiro a las alturas y el abandono parcial de las riberas del río. A pesar de esta situación, las poblaciones pertenecientes a esta familia etnolingüística han resisitido y han mantenido su identidad cultural más que otros grupos; una prueba de ello es la pervivencia del idioma como una lengua hablada y escrita en la vida cotidiana. Hoy en día, los comuneros hablan el idioma awajún en todos los espacios de la vida cotidiana y se exige la escuela bilingüe como un derecho.

Actualmente los Awajún son aproximadamente 35,000 en el Perú, siendo el segundo grupo indígena amazónico por consistencia numérica después de los Asháninkas.

El hombre es tradicionalmente cazador y guerrero, las dos actividades más preciadas. él construye la casa y abre la chacra, y actualmente la mayoría practica la agricultura comercial vendiendo arroz, cacao y plátano, plantas medicinales, entre otros cultivos. Los roles de liderazgo y chamanismo son generalmente cumplidos por hombres. Por su parte, las mujeres cumplen diferentes roles dentro de la actividad comunal. El trabajo constante de reproductora, el cual abarca el cuidado de la casa, crianza de los niños, preparación de los alimentos, además de un trabajo productivo el cual implica el cultivo de la chacra, la recolección de alimentos y la elaboración de tejidos y artesanías y una de las actividades más importantes socialmente, elaborar y servir el masato. El masato es una bebida de gran valor social, se prepara con yuca fermentada.

Hoy la organización indígena presenta una serie de características que son comunes al resto de pueblos: valoración positiva hacia los apus y elección de una junta directiva como estructura organizativa interna de las comunidades nativas. Varias comunidades del mismo pueblo y/o cuenca, están aglutinadas en un segundo nivel de organización a través de las Federaciones, las cuales son la base de la Organización Regional.

Sobre los Awajún existe abundante bibliografía, fruto de los estudios e investigaciones que se han realizado en la época moderna.

 

 

El Pueblo Shawi (o Kampu Piyawi)

  

Los Shawi eran anteriormente denominados Chayahuitas, y cada vez más se están autoidentificando como Kampu Piyawi. A la pregunta "¿Makempuata?" (o sea "¿Quienes somos?") los abuelos contestan: "Kampupiyawimpua", "Somos gente". Desde el punto de vista linguistico, pertenecen a la familia Cahuapana, juntos con los Shiwilos. Viven en una amplia zona bastante compacta, entre el Huallaga y el Marañon y concretamente en los ríos Paranapura, Cahuapanas y Sillay, en la región Loreto. Se considera que actualmente son más de 13 mil personas.

A pesar de su largo contacto con la cultura occidental (desde los jesuitas en época colonial con la primera reducción misional fundada en 1652 con el nombre de "Nuestra Señora de Paranapuras", hasta los patrones durante la etapa del “boom del caucho”, y ahora los comerciantes y los pastores evangélicos y adventistas) y de su cercanía a centros urbanos como Yurimaguas y San Lorenzo, este grupo ha logrado mantener bastante de su patrimonio cultural. Su idioma, sus cerámicas, las vestimentas típicas de las mujeres, los conocimientos chamanicos que todavía poseen los mayores, son elementos que permiten estudiar las múltiples estrategias de pervivencia cultural de minorías que a pesar de todas las presiones, mantienen sus raices de identidad colectiva.

Actualmente la economía Shawi está vinculada al mercado, aunque en forma subordinada y asimétrica. Los hombres se dedican a la caza, pesca y a ciertas tareas en la agricoltura de orza y quema. También, se dedican al cultivo de arroz en las “playas” de río, para la venta. Las mujeres se dedican a las actividades domesticas, a la recolección, a los cultivos. Ellas representan realmente las guardianas y depositarias de la cultura Shawi.

La organización se expresa en las autoridades comunales como primer nivel; en las federaciones FECONACHA, FECOCHASI y FECONADIC como segundo nivel para llegar a la coordinadora regional CORPI, que reúne a 16 federaciones de los nueve pueblos originarios de las provincias de Datem y Alto Amazonas.

Alberto Pizango líder de las protestas contra leyes de exterminio indígena y hoy candidato a la presidencia por Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu) Alberto Pizango confirmó su candidatura a la Presidencia el 2011 ... 23 Sep 2010 ...
tuitero.com/peru/20100923/118763.html

 

Beneficiarios y población involucrada

La Amazonía peruana presenta un conjunto cultural de gran interés, configurando un "mosaico" de pueblos, idiomas y tradiciones variado y diverso, aunque basado en un horizonte simbólico-cultural común. Los 75 grupos o pueblos amazónicos presentes en este espacio, pertenecen a catorces grandes familias linguisticas, representando entre 300 y 400 mil peruanos originarios.

En la región Loreto, el 11% de la población es indígena. Y en esta región Loreto, la provincia de Datem del Marañon representa un espacio privilegiado ya que es la provincia más “multiétnica” de Perú con ocho pueblos originarios presentes.

En el conjunto poblacional del distrito de Cahuapanas, se puede determinar un sector numéricamente mayoritario de población indígena y un reducido sector de mestizos.
Datos demográficos recientes indicaran una población indígena de aproximadamente 86% sobre la población total del distrito. Documentos de la Municipalidad afirman que la población distrital está constituida por un 52% de población Shawi, por el 40% de gente Awajún, y tan sólo el 8% de población mestiza.
La población indígena está distribuida en 45 comunidades.






 

Actores e instituciones locales involucradas

El trabajo se realiza conjuntamente con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), una instancia que afilia a más de 16 federaciones indígenas de la provincia de Datem del Marañon y de Alto Amazonas; CORPI a su vez es parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).



En el sector de intervención, existen las federaciones FECONADIC FECOSHASI OKAPIASI, FEDECACC, todas afiliadas a CORPI.



También, se está trabajando de manera coordinada y conjunta con la Municipalidad Provincial de Datem del Marañon, la Municipalidad Distrital de Cahuapanas y la Unidad de Gestiòn Educativa Local (UGELAA-SL).


Links:

AIDESEP
Municipalidad Distrital de Cahuapanas
Municipalidad Provincial de Datem del Marañon

Presentaciòn institucional



TERRA NUOVA

Es una asociación italiana de cooperación que tiene 30 años de presencia en el Perú acompañando a las poblaciones de la Amazonía, de la Sierra y de la Costa en su esfuerzo por construir un País que incorpore su realidad pluricultural, que garantice un desarrollo con equidad social, sostenibilidad ambiental y la plena participación ciudadana.

Tiene proyectos de cooperación en diferentes Países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y en Áfricas en Kenya, Malí, Somalia. Su finalidad es de acompañar organizaciones locales, a través de procesos educativos y de capacitación que apuntes a potenciar capacidades locales de gestión y gerencia de sus propias propuestas de desarrollo.

Por lo que se refiera al tema amazónica, busca promover experiencias de “desarrollo con identidad” con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población indígena a partir de y en coherencia con sus propias cosmovisiones y saberes, así como impulsar el ejercicio de los derechos con inclusión de género.

www.terranuova.org

Proyecto co-financiado por la Unión Europea
 

Turismo sostenible en la Amazonía



Descargar la presentación   [PDF - 1,6 Mb]
 
 
FUENTE:
 
Beneficiarios - Proyecto desarrollo con identidad de los pueblos ...
El Pueblo Shawi (o Kampu Piyawi)sierra. El Pueblo Shawi (o Kampu Piyawi) Los Shawi eran anteriormente denominados Chayahuitas, y cada vez más se están ...
www.amazzoniaperu.org/proyecto/index.php?t... - En caché - Similares

Compartir este post

Comentar este post