Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Proyecto minero Tía María MENTÍA, no iba a usar agua de mar, tal y como se había acordado, iba a usar aguas del Santuario Lagunas de Mejía

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El proyecto Tía María con Estudio de Impacto Ambiental observado 138 veces por las Naciones Unidas, evidencia como se pacta en minería peruana entre el Estado y las Corporaciones.

 

Tía María no iba a usar agua de mar, tal y como se había acordado, iba a usar agua de los humedales, del estero y ello por vasos comunicantes iba a deprimir el escaso volumen de agua de la región, afectando directamente la zona del santuario Lagunas de Mejía.

En el propio informe  de Water Management Consultants (WMC a Schlumberger Company) se puede ver que se captará agua dulce antes de que alcance el mar, en la playa Sombrero, lo que afectará inmediatamente el Santuario Nacional, hiriendolo de muerte!!!

 http://www.southernperu.com/ESP/TiaMaria/Apendices/Apendice_N_Informe_de_Captacion_Agua_de_Mar_Part3.pdf

La minera Southern Perú Copper Corporation, titular del proyecto Tía María, no solo no cuenta con la licencia social para efectuar sus actividades en la provincia de Islay, Southern Perú Copper Corporation no duda en recurrir a ardides y declarar de los dientes para afuera que desalinizará el agua de mar, mientras que por lo bajo, coludida con malas autoridades, recurriría en realidad a chuparse el agua del suelo de la provincia de Islay a la altura de la reserva de la biósfera Lagunas de Mejía.

.

.

 

 

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL MINEM CON UNOPS LLEVÓ A FILTRACIÓN DE FALLAS DEL EIA 

 

Ante la negativa del Ministerio de Energía y Minas de recibir el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS sobre el proyecto minero Tía María, éste fue filtrado a un dirigente del Frente de Defensa del Río Tambo el 16 de marzo del 2011. . Ese mismo día se reanudaron las protestas en Islay, en particular y en Arequipa, en general.

El informe de la UNOPS incluía 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera Southern Perú. Entre las observaciones se encuentra que el EIA no cuenta con un estudio hidrogeológico, y que el agua utilizada por el proyecto no provendría del mar tal y como se había acordado, sino de un estero.

Aúnque no se esclarece el motivo por el cual el MINEM decidió rescindir el contrato con la UNOPS, que según el convenio original debería haber evaluado 99 proyectos, resulta evidente que LAS OBSERVACIONES fueron las que le cayeron como una bomba al MINEM y que la posibilidad de que los otros 98 proyectos pudieran recibir decenas, centenas o miles de observaciones, por irregularidades como las de Tía María, era algo que un MINEM proempresarial SÍ o SÍ, prominero SÍ o SÍ, no estaba dispuesto a afrontar.

El MINEM pretende desconocer las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas que ellos mismos contrataron para revisar el EIA del proyecto Tía María. El informe presenta 138 hallazgos u observaciones: ha identificado 43 componentes omitidos en el EIA; 32 datos insuficientes; 33 aspectos desarrollados de manera insuficiente; 15 errores conceptuales; 2 gráficos y cartografías erróneas; 5 informaciones que no pueden ser asimilables por el público, además de otros cuestionamientos. El caso es una clara evidencia de la baja calidad de los EIA que se elaboran en nuestro país.

 

Queda claro que no se puede imponer el desarrollo a sangre y a balas. El conflicto también se da porque hay poblaciones que tienen derecho a optar por otro modelo de desarrollo que no sea el minero y siente que el Estado y gobierno debe repetar sus decisiones, tanto como los derechos de las empresas.

.

        

Provincia de Islay en el departamento de Arequipa.

.

.

     

 Las hermosas Lagunas del Santuario de Mejia, el maravilloso mundo de las aves, en la desembocadura del rio Tambo, de donde subrepticiamente la minera quería sacar agua, sorprendiendo a todo el mundo y  asegurando que desalinizaba agua de mar.

Las concesiones mineras en la provincia de Islay, concedidas a algo más de 10 titulares, se superpone al territorio del Valle del Tambo y se extiende más allá del valle en sí, al superponerse al área agropecuaria, compite con el desarrollo agrario, con el desarrollo pecuario, amenaza con contaminar suelo, con contaminar el agua, con contaminar el aire, con contaminar los productos agropecuarios y la salud humana y con deteriorar la calidad de vida de la región; dada las características fisiográficas, hidrodinámicas, climáticas y de circulación del aire del Valle.

 

Por comprender un conjunto de proyectos mineros y tener un alcance económico territorial que cuestiona el desarrollo agropecuario provincial en curso, lo que se requiere no es la realización de un Estudio de Impacto Ambiental sino más bien una Evaluación Ambiental Estratégica, instrumento que está contemplado en nuestra legislación desde 2009, cuando se trata de iniciar una actividad que transformará significativamente el uso del territorio.

 

 

Las escasas aguas del río Tambo.

 
Islay requiere de 10.2 m3/seg  de agua para regar 10,000 hectáreas, pero hay meses en que dispone de solo 7 m3/seg. Los 10.2 m3/seg de aporte hídrico, desciende a 7 m3/seg en época de estiaje. Esta situación empeoraría por el bombeo de las aguas subterráneas de hasta 224 litros por segundo que proyecta Souther Perú Copper.
ESTRÉS HIDRICO POR CAMBIO CLIMÁTICO
Debe tenerse en cuenta que la cuenca del río Tambo también está afectada por el grave cambio climático. Fuentes de agua superficiales como las lagunas y los bofedales de la parte alta de la cuenca, desaparecieron o bajaron su nivel. 
 
7 VECES MENOS AGUA DE MAYO A SEPTIEMBRE Y 10 VECES MENOS AGUA DE OCTUBRE A DICIEMBRE
A esto hay que añadirle que durante el año la disponibilidad de agua es muy variable. De enero a abril, la descarga acuífera del río Tambo alcanza un promedio de 74 m3/s, y permite un regadío satisfactorio. En los meses de mayo a septiembre, el caudal disminuye unas siete veces hasta aproximadamente 11 m3/s. Pero es de octubre a diciembre cuando se produce el periodo más crítico al disminuir el nivel a casi 7 m3/s, cantidad muy inferior a la demanda estimada de 10.2 m3/s.

.

.

 

.

IMPEDIDOS DE DESARROLLAR AGROPECUARIAMENTE SI COMPITEN CON MINERÍA                                                                                                                                                                    

 

Las 10,000 hectáreas de cultivo estan ubicadas entre el sector La Pascana y la zona contigua al mar, en el distrito de Cocachacra; pero los pobladores de Islay tienen proyectada la ampliación de la frontera agrícola  hacia las pampas de La Curva, El Arenal y Mejía, zonas donde precisamente están los denuncios de la Southern.

Por eso exigen la construcción de la represa de Paltiture que concentrará 200 millones de metros cúbicos de agua. Dicen que es un derecho por el impacto hídrico ocasionado en 1989 cuando se edificó la represa de Pastogrande con los caudales de los ríos Chilota y Vizcachas, ambos afluentes del río Tambo.

Luego de tres muertos y decenas de heridos gobierno cancela proyecto Tía María.

 

El gobierno peruano decidió cancelar de forma definitiva el proyecto Tía María al VERSE OBLIGADO a declarar inadmisible el estudio de impacto ambiental que NO VALÍA UNA PEZETA. Esto ocurrió luego de que quedaran tres muertos y decenas de heridos.

 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) detectó vacíos de información técnica, y la falta de un estudio hidrogeológico completo en el proyecto Tía María. La oficina de la ONU señaló además que existía una subvaluación respecto a la participación social en el proyecto minero; de manera que recomendó que estas falencias sean modificadas antes de que el EIA sea aprobado por el ejecutivo. 

 

 

——————————————————————————————————————– 

File:Chroicocephalus cirrocephalus.jpg
Gaviota de capucha gris, Grey-headed Gull (Chroicocephalus cirrocephalus/ sin. Larus cirrocephalus)
 

.

.

.

 

 

 

 

 

ESTEROS DE ISLAY, LAGUNAS DE MEJÍA, ECOLOGÍA Y BIOECONOMÍA 

LAGUNAS DE MEJIA : TRIUNFO DE LA  VIDA
Por: Bárbara D’aquile 

Las aves se alimentan de insectos, y de esta manera constituyen controladores naturales de plagas; polinizan plantas y árboles; dispersan semillas y así contribuyen  a propagar la vegetación natural; y las aves de presa ayudan a reducir la población  de roedores y serpientes. 

Felizmente, debido al esfuerzo personal de varios arequipeños, las autoridades del Ministerio de Agricultura tomaron conciencia del caso, y los trabajos de drenaje fueron paralizados.  Las lagunas, que por un breve tiempo quedaron completamente secas, volvieron gradualmente a recobrar vida. 

Desde 1983 esta zona de 690 hectáreas, situada junto al mar, es Santuario Nacional, lográndose finalmente estructurar dispositivos  legales que permiten la coexistencia de un programa de conservación con otro de desarrollo agrícola , ya que parte del área, situada al otro lado de una carretera, está destinada al cultivo del arroz. 

Las Lagunas de Mejía son una zona importante para nuestras aves andinas, ya que muchas de ellas bajan de las altura para alimentarse o refugiarse en los humedales, especialmente en años de sequía en la sierra.  Así, periódicamente, pueden verse por ejemplo grupos de rosadas parihuanas, cuyos jorobados cuerpos se estiran al tomar vuelo, desplegando un haz de rojas y negras plumas. Mejía es de importancia vital para garzas y patos, y en sus lagunas anidan numerosas especies de estas bellas aves.  En los totorales que rodean uno de los lagos pudimos observar, en pocos minutos, seis variedades diferentes de garzas. 

———————————————————————— 

Bárbara D’aquile :

 

[foto+Barbara.jpg]

Las Lagunas de Mejía, es uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentra la gaviota de capucha gris, la cual tiene una extraña y dispersa distribución en el planeta.  Habita en el África, al sur del desierto del Sahara; en algunos lugares de Argentina y Brasil, notablemente a lo largo del río Paraná;  en Ecuador y Perú.  En las costas de Sudamérica  se reproduce sólo cerca de Guayaquil y de Piura; en Laguna Grande ( Paracas), y en Mejía. 

El ser humano puede pasar más de un mes sin comer, pero resiste sólo pocos días sin tomar agua.  Por lo tanto, resulta extraño que el hombre aún no otorgue la debida importancia  a las zonas  donde el líquido vital existe.  Es más, contamina lagos y ríos y DRENA ÁREAS PANTANOSAS, sin darse cuenta  que con ello está interfiriendo con el origen mismo de la vida, la suya propia y la de todo ser viviente. 

Los “HUMEDALES” – zona donde el agua aflora formando ESTEROS, ciénagas, pantanos, puquios, manglares, LAGUNAS – ya estén en los desiertos  costeños, en punas y valles andinos, o en llanos selváticos, atraen gran cantidad de animales. 

Es obvio que la mayoría  de seres necesita beber agua diariamente. Pero fuera de suplir este requisito primordial, en esta áreas, muchas veces fangosas y hasta fétidas, se genera una increíble  variedad de vida que, a su vez, proporciona alimento a numerosas especies que viven en sus alrededores: crustáceos, moluscos, peces, aves, mamíferos. 

Por esto, cuando en 1981 SE COMENZARON A DRENAR LAS LAGUNAS DE MEJÍA – cercanas a Mollendo, en el departamento de Arequipa – se puso el grito en el cielo. 

En 3000 Km. de costa desértica, desde Piura a Copiapó (Chile), sólo quedan dos zonas de importancia donde las aves migratorias pueden encontrar descanso y alimento: Paracas, y LAS LAGUNAS DE MEJÍA.  Estos lugares son también hábitat permanente de numerosas especies locales.  Y en ellos se reproducen mariscos y peces de consumo humano: camarones, liza, pejerreyes… 

En verdad, drenar una zona generadora de tanta vida, para sembrar arroz, no tiene sentido.  Si bien es cierto que este cereal es importante para la vida humana, se debe poner en la balanza el beneficio proveniente de la producción de proteínas en el mismo lugar, camarones, liza, pejerreyes y otros peces, así como el vital papel que desempeñan las aves en la ecología del planeta. 

[Flamingo3.JPG]  

Andean Flamingo, Mejía Wetlands 16.11.08  The birds are Andean Flamingos. I observed the bird together with Ernesto Málaga. This is the first “published” record of this species from Mejía. According to Guannar Engblom there is another record from 1990. Anyway this is an extremely rare visitor to costal lagoons. The first record for Ite (Tacna) was also done November 2008. http://hogsas.blogspot.com/2008/12/andean-flamingo-meja-wetlands-161108.html

 

[Sanderlings2.JPG] 

Sanderlings, several thousand along the beach in the sanctuary of Mejia Wetlands. http://hogsas.blogspot.com/2008/03/meja-wetlands-150308.html 

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía alberga 200 especies de aves, las cuales corresponden al 59.5% de las especies registradas en la región Arequipa; dos especies endémicas como son la choca pico amarillo (Fulica rufifrons) y el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor). Es el único humedal de la región costera que alberga 9 especies de garzas. El humedal alberga las mayores densidades poblacionales del mundo de polla de agua (Gallinula chloropus) y pato colorado (Anas cyanoptera). http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6PE003sp.pdf

 

[Shorbirds.+skimmers+&+gulls.JPG] 

Mostly sanderlings, but also some Gray Plovers, Ruddy Turnstones & Black Skimmers out there. 

http://hogsas.blogspot.com/2008/03/meja-wetlands-150308.html 

El SNLM es el único humedal en más de 2000 km. de costa Pacífico Sur para las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, del sur de Sudamérica, la Amazonia y los andes siendo un sitio importante en la ruta de migración.
Según los censos mensuales realizados en el humedal por varios años, las poblaciones de aves oscilan entre 15 mil y más de 120 mil individuos; como ejemplo podemos citar que la gaviota de Franklin (Larus pipixcan) presenta poblaciones durante el verano de más de 100 mil individuos y las poblaciones de playeros blancos (Calidris alba) son las mayores que ocurren en el pacifico sur (9 mil individuos).
El SNLM sustenta las mayores poblaciones de pollas de agua, pato colorado, gaviotas de Franklin, playeros blancos, rayadores, etc.
El estuario presente en el Santuario es el sitio de reproducción de numerosas especies de peces marinos y de camarón de río (Chriphiops caementarius) siendo el reservorio de las poblaciones que están sometidas a extracción comercial a lo largo del extremo sur de la costa peruana y que son sustento de las poblaciones aledañas e incluso de las ciudades grandes como Arequipa. http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6PE003sp.pdf 

 

En ambas márgenes de la boca del río Tambo se pueden encontrar lagunas de dimensiones variables y probablemente de diferentes orígenes. Las lagunas situadas en el sector norte de la desembocadura del río son en realidad afloramientos de agua de retorno localizados en las Pampas de Iberia. El agua que origina estas lagunas proviene de las filtraciones y flujos superficiales de la Irrigación Ensenada – Mejía – Mollendo, que data del año 1942. El río Tambo también constituye una fuente importante de agua para estas lagunas, en vista de que en su periodo de mayor descarga (diciembre – abril), parte de sus aguas inundan las Pampas de Iberia alimentando las lagunas allí presentes, lo que se constata en las lagunas del sur del Santuario por la presencia de aguas turbias cargadas de sedimentos.
Adicionalmente, se sabe que estas lagunas reciben agua proveniente de desbordes del río Tambo y de la napa freática de la cuenca. http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6PE003sp.pdf 

Informe UNOPS (sumario) – sustento técnico del proyecto Tía María

1 Abr 2011 … Se presenta un resumen del Informe que realizará la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Serviocios para Proyectos) sobre el Estudio de …
www.scribd.comResearch Science 
 
----
 
Escribió Biólogo Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post