Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Prueban que operativo ‘Rápido y furioso’ involucró a la administración Obama

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En un nuevo testimonio de otro agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la cadena de televisión CBS ha explicado que hay documentos que revelan que no sólo dicha agencia en la administración Obama estaba al tanto del operativo “Rápido y Furioso”.


De acuerdo con la nota publicada hoy,  también la DEA, la oficina de Seguridad Interna y los Marshals conocieron del plan que toleró la venta y traslado de miles de armas de Estados Unidos a México con el fin de rastrearlas hasta llegar a un cartel del narcotráfico.

La operación fue asesorada por un asistente del abogado general del Departamento de Justicia, conocidos como “AUSA”.

En la nueva entrega, el agente de la ATF, René Jáquez, se pregunta si la violencia en México puedo ser atribuída en parte a una de las agencias encargadas de combatirla desde Estados Unidos. 

En la entrevista, Jáquez dice que una de las cosas más difíciles para él es la creencia de que su propia agencia puso en riesgo vidas inocentes. Él tiene familia en México, incluyendo a su padre, una hermana y tíos. “Cualquiera podría ser asesinado con una de las armas” que la ATF toleró dejar pasar a México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que no sabía del operativo  en México, y aseguró que su gobierno abrió una investigación para determinar si se cometió un error.

“Puede que exista una situación aquí donde se cometió un error grave, pero si ese es el caso vamos a averiguarlo y alguien será responsable de todo esto”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena Univisión.

En la entrevista concedida la víspera desde El Salvador, el presidente indicó que el procurador general Eric Holder tampoco sabía sobre el operativo y que éste ha designado un inspector general para que investigue quien lo autorizó y esclarezca los hechos.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post