Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¡PUEBLO INDOLENTE!

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La siguiente nota fue un detalle de mi maestro Ruben Hernado Riaño Sanabria,  a través de este medio la quiero compartir,enaltece la lucha revolucionaria de las mujeres en LATINOAMERICA 

 

Hace 193 años fusilaron a Policarpa Salavarrieta, La Pola, por disposición de “El Pacificador” Pablo Morillo.

Esta heroína colombiana, patriota, amante de la libertad usó nombres, salvoconductos y pasaportes falsos, se empleó como doméstica para espìar y facilitar emboscadas de la guerrilla, conspiró contra los realistas, ayudó a organizar destacamentos militares de apoyo a Simón Bolívar…

Ruben Leonardo Suarez


POLICARPA SALAVARRIETA,  últimos días

La versión más popular dice que Policarpa Salavarrieta nació en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1795..

Un Consejo de Guerra la condenó a muerte, el 10 de noviembre de 1817, junto con su novio Alejo Sabaraín y otros patriotas más. La hora y fecha determinada para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817 ,en la plaza mayor. A sus cortos 22 años de vida.

Si bien muchas mujeres fueron igualmente asesinadas durante la ocupación española, el caso de la Pola cautivó la imaginación popular. Su muerte inspiró a poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentía y coraje.. En su época, la ejecución de una mujer joven por un crimen político, movió a la población y creó una gran resistencia al régimen del terror impuesto por Juan Sámano.

Los realistas contaban con un sistema de información apoyado en el pago de gruesas sumas a quienes dieran datos de los movimientos de los patriotas. Así es apresado  Alejo Sabaraín cuando intentaba salir de la ciudad; los españoles le quitan  un listado con nombres de realistas y de patriotas e inician el seguimiento a la líder patriota. Finalmente es arrestada.

La Pola marchó con dos sacerdotes a los lados. Se resistió un momento a marchar, para poder expresar sus pensamientos. Prosiguió con paso firme hasta el suplicio, en vez de repetir lo que decían los religiosos, no hacía sino maldecir a los españoles. Al subirla al banquillo, se le ordenó ponerse de espaldas porque así deberían morir los traidores; ella solicitó permiso para ponerse de rodillas, por considerar que ésta era una posición más digna para una mujer.

Su cuerpo no fue expuesto en las calles de Bogotá como los de sus compañeros fusilados con ella, por ser el de una mujer. Sus hermanos sacerdotes lo reclamaron y lo guardaron en la iglesia de San Agustín. Actualmente sus restos se encuentran en el panteón de los héroes de la independencia en la iglesia de la Veracruz en Bogotá.

El 9 de noviembre de 1967, en virtud de la Ley 44 del Congreso de la República, declaró en su segundo artículo el día 14 de noviembre "Día de la mujer colombiana" en honor del aniversario de la muerte de "Nuestra heroína, Policarpa Salavarrieta”

Al llegar al patíbulo cuando los soldados se disponían a fusilarla alzó su voz y gritó:     "¡PUEBLO INDOLENTE!   ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!  Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!"

 

Compartir este post

Comentar este post