Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pueblos originarios. El etnocidio y genocidio del pueblo Saharaui. Entrevista a Antonio Velázquez de Resistencia Saharaui

3 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

30 / noviembre

“Lo que tenemos que hacer es una red de pueblos en resistencia y unirnos, porque realmente estamos viendo que estamos desunidos, que los zapatistas no conocen a los saharauis, por ejemplo, y que los están matando aquí como allá, ¿por qué no hacer esa red?”

 

En el campamento desalojado de Gdeim Izik, a 15 Km de El Aaiún, estaban compañeras y compañeros internacionalistas retransmitiendo al mundo las imágenes y crónicas de la feroz represión ejercida con mano de hierro por Mohamed VI.

Antonio Velázquez es uno de estos internacionalistas que nos brinda su palabra.

 

 

Enlace al archivo de audio: http://www.archive.org/details/Entr...

Enlace directo al audio: http://www.archive.org/download/Ent...


Breve historia del pueblo saharaui

El pueblo Originario Saharaui existió desde hace miles de años, mucho antes que España y Francia aparecieran en el mapa. Su territorio ancestral es el Sahara Occidental, bañado por las aguas del océano atlántico.

El territorio saharaui es rico en pesca, en gas y petróleo y tiene los yacimientos de fosfatos más importantes del mundo.

Hasta el siglo XIX, el pueblo saharaui tenía una organización basada en comunidades nómadas y seminómadas que vivían de la ganadería y el comercio.

Los franceses los expulsan del territorio mauritano, en el sur y este de lo que ahora es el Sahara Occidental.

En el mismo siglo XIX se produce la entrada de España en el Sahara Occidental, ya que tras la perdida de las colonias américanas y del pacífico la codicia del colonizador persistía.

A los pocos meses, en el acuerdo de Berlín las potencias europeas se reparten el continente africano, España comienza el asentamiento militar y empresarial del territorio saharaui creando un estado colonial que se llamó el Sahara Español.

El Sahara Español tenía como vecino en el norte a Marruecos que consiguió su independencia de España y Francia en 1956 y reclamó la anexión del territorio saharaui.

En 1966 la Organización de las Naciones Unidas concluye que los territorios no pertenecen a Marruecos, el Tribunal Internacional de Justicia declara que en el momento de la llegada Española, el Sahara estaba ocupado por una población nativa y organizada. La Naciones Unidas ordenan a España realizar un referéndum de autodeterminación entre la población autóctona e iniciar la descolonización del territorio saharaui.

A finales de 1975 el rey Hassan II de Marruecos inicia la invasión del Sahara Español con bombardeos a la población saharaui con bombas de napalm y fósforo y la irrupción en el territorio de miles de colonos en la llamada “marcha verde”. El magnate y político de EEUUU Henry Kissinger es el ideólogo de la acción y Arabia Saudí es la financiera de la invasión.

España se retira del Sahara cediendo la administración del territorio a Marruecos.

Parte de la población huye al interior del desierto y se establece en campamentos que duran ya 35 años. Marruecos construye un muro infinito en el desierto, siembra millones de minas antipersona para impedir las acciones de guerra del FRENTE POLISARIO y mantener aislada a la población saharaui del mar y de las riquezas minerales de su territorio.

La población que se queda en el territorio ocupado por Marruecos es marginada y perseguida cultural y políticamente, practicando Marruecos el lento y continuo genocidio del pueblo Saharaui.

En el mes de septiembre y octubre pasados empiezan las protestas saharauis en Smara y El Aaiún donde la población se instala en campamentos a las afueras de las ciudades reclamando diálogo con los gobernantes ocupantes marroquíes para tener acceso a casa y trabajo. Marruecos responde con una feroz represión a sangre y fuego.


“La tortura es evolución “ afirma con vehemencia el vicecónsul de Marruecos en el Estado Español.


 

http://www.youtube.com/watch?v=TiA3...


Sáhara: Video declaración de denuncia en Naciones Unidas

Sara Mesa de SaharAcciones/ IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas/ 7-10-10/ New York

 


 

 

http://www.youtube.com/watch?v=T8Wc...


Denuncia de genocidio desde el Aaiún Ocupado. por Antonio Velázquez e Isabel Terraza

 


 

 

http://www.youtube.com/watch?v=Yh9v...


La pasada madrugada las aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño fueron agredidas por la policía marroquí en El Aaiún (Sáhara Occidental), junto a la catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez. Todos ellos se encontraban en el domicilio del activista saharaui de derechos humanos Hamd Hamad, quien resultó herido de gravedad. Diagonal Aragón ha podido hablar con ellas.

 


 

 

http://www.youtube.com/watch?v=sgR7...

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/ar...

 

Tomado de EuroZapatista

Compartir este post

Comentar este post