Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Puerto Rico: CIA Y FBI siguen negándose a hablar sobre muerte de “Chagui” Mari Pesquera

27 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En el día en que se cumplen 35 años del asesinato político en Puerto Rico del joven Santiago Mari Pesquera, hijo del dirigente independentista Juan Mari Brás y la profesora Paquita Pesquera Cantellops, sus hermanas y hermano anunciaron que han solicitado nuevamente a las agencias de inteligencia de Estados Unidos la información acerca del vínculo entre un plan que existió para asesinar a Juan Mari Brás y el asesinato del joven unos meses después.


“Hace dos años denunciamos el hallazgo fortuito de unos documentos desclasificados del FBI en los cuales se revela que, unos meses antes del asesinato de Santiago ‘Chagui’ Mari Pesquera, esa agencia sabía que existían planes en organizaciones del exilio cubano para asesinar a Juan Mari Brás, entonces candidato a gobernador por el Partido Socialista Puertorriqueño”, recordó Rosa Mari Pesquera, hija de Mari Brás.  “Los documentos no sólo revelan la intención de asesinar a Mari Brás sino la adquisición y posesión de armas especiales para llevar a cabo el asesinato. En una conferencia de prensa que celebramos el 2 de diciembre de 2009, denunciamos que el FBI nunca advirtió a nuestro padre acerca de ese plan. También exigimos que se revelara la conexión entre ese plan fallido y el asesinato de Santiago Mari Pesquera, sólo un par de meses después de esos informes del FBI”.

En aquel momento se solicitó oficialmente, a nombre del periodico Claridad, a todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos que entregaran toda la información que tuvieran sobre Juan Mari Brás, Santiago Mari Pesquera y Paquita Pesquera Cantellops.  Como los resultados han sido infructuosos, ahora se repite la solicitud habiendo fallecido
Mari Brás.

No obstante, la familia Mari tiene en su poder un memo de la oficina de San Juan del FBI en torno al asesinato de Santiago y clasificado como secreto, enviado al director del FBI el 26 de marzo de 1976, dos días después del asesinato. En éste se informa que:

“la Policía de Puerto Rico, mediante comunicación escrita, le requirió formalmenteal FBI que todos los récords, documentos o información en cualquier forma que esta agencia (Policia de Puerto Rico) le haya dado al FBI sea específica y absolutamente  exenta de cualquier revelación en lo que respecta al ’Freedom of Information Act‘
y sus enmiendas y al ’Privacy Act’ de 1974. De acuerdo con esto, cualquier agencianque reciba subsiguientemente esta información está considerada obligada por estamsolicitud”. (Traducción nuestra).

Esto significa que, desde el mismo momento del asesinato de Santiago, toda la información está exenta de ser revelada. En otras palabras, toda información sobre el asesinatoestá protegida más allá del Freedom of Information Act”, explicó Mari Pesquera.

En cuanto a la petición de FOIA de 2009, en mayo de 2010 llegó un paquete quecontenía documentos del FBI relacionados a Paquita Pesquera para los años 1969 al  1975. En esta comunicación se indica que eso es todo lo que tienen sobre ella en lasoficinas del FBI.

“Increíblemente, la historia de Paquita Pesquera se detiene en 1975 y del año en que mataron a Chagui (1976 inclusive) en adelante, dicen no tener nada”, dijo Mari Pesquera.

En enero de 2011 llegó una contestación de la Agencia Central de Inteligencia también sobre Paquita Pesquera.

Esta escueta nota de dos escasos párrafos dice que ellos revisaron el material y determinaron que deben mantenerlo oculto (“withheld”) en su totalidad basados en las excepciones (b)(1) y (b)(3).  La excepción (b)(1) se explica de
la siguiente forma:

(b)(1) exento de divulgar/revelar información actualmente y apropiadamente clasificad de acuerdo a una Orden Ejecutiva: (traducción nuestra).

Para la excepción, ponen la siguiente definición:

(b)(3) exentos de divulgar/revelar información protegida por otro estatuto federal, provisto que el otro estatuto federal requiera que el asunto sea retenido, establezca criterios específicos para retenerlo o se refiera a asuntos particulares a ser retenidos.

El estatuto (b)(3) del cual la CIA depende, incluye pero no está limitado al Acta de la CIA DE 1949 (traducción nuestra).

Juan Mari Brás falleció en septiembre de 2010. Tenía 82 años, 68 de ellos dedicados a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Treinta y cinco años después seguimos luchando con este caso, no sólo por la memoria de nuestro hermano, mártir de la lucha por la independencia en Puerto Rico, y ahora también por la de nuestro padre sino por la memoria colectiva del pueblo de Puerto Rico, que merece conocer la verdadera historia detrás de la relación política de Estados
Unidos y Puerto Rico”.


Contactos: Rosi Mari Pesquera (787) 692-6263 comision@verdadyjusticia.net

Mari Mari Narváez (787) 309-6645 marinarvaez@gmail.com

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post