Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Puerto Rico: Los Macheteros anuncian nuevas acciones

15 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Jesús Dávila   

los_macheteros.jpg

En una nueva entrevista, la dirección de los Macheteros, organización político-militar del pueblo boricua anuncia que siguen en operaciones contra el imperialismo yanqui. 

SAN JUAN, Puerto Rico, 12 de octubre de 2010 (NCM) - 

 

El Ejército Popular Boricua-Macheteros afirmó que en Puerto Rico  se dan las condiciones para un levantamiento popular contra los abusos y dejaron claro que, aunque están dispuestos a reanudar las conversaciones con la Iglesia Católica abortadas en 2005, sus grupos comandos ya están listos para entrar en acción, en el lugar y momento adecuados.Hace algún tiempo, 

 

NCM Noticias difundió en lugares públicos siete preguntas para esa formación político-militar y se ha recibido, con membrete oficial de los Macheteros, las respuestas firmadas por el Comandante Guasábara, del Estado Mayor y "desde algún rincón en el corazón de Borinquen".

 

Pregunta: ¿Cuál  es la misión del EPB-M en esta coyuntura histórica en Puerto Rico y el Caribe?  

Respuesta: Durante toda esta coyuntura histórica hemos venido observando con paciencia y con responsabilidad, hemos escuchado las quejas constantes del pueblo y personas en su carácter individual que se acercan a nosotros muy angustiados por todo lo que está sucediendo. Ya nuestra paciencia y pasividad han llegado a su término. El volumen de información que ha llegado a nuestras manos sobre el saqueo al erario público, los compromisos con los grandes capitales, los miles de despidos, el atentar contra nuestra cultura no admite de nuestra parte dilaciones de ninguna especie. Faltaríamos a nuestros elementales deberes como organización revolucionaria armada si permaneciéramos tranquilamente con los brazos cruzados y vociferando consignas a los cuatro vientos sin asestar el puño en el momento adecuado, el lugar adecuado al objetivo adecuado. Siempre tratando de evitar caer en un paternalismo político.

 

P: Hace algún tiempo el EPB-M anunció que estaba en reclutamiento... ¿Ya se cumplieron las metas trazadas?

 R: Estamos en guerra, por tal razón, los comandos macheteros, al igual que el reclutamiento permanente, son necesarios. Serán necesarios hasta que logremos la República.

 

P: ¿Sigue el EPB-M como "retaguardia" o se anticipa algún cambio debido a la situación de Puerto Rico?

 R: Los Macheteros somos dialécticos y entendemos las leyes objetivas por las que se rige la lucha de liberación de nuestro pueblo. Creemos en la evolución de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo de que todo depende de las condiciones, del lugar y del tiempo. El término retaguardia tenemos que entenderlo en tres etapas. La primera es la ofensiva estratégica del enemigo y la defensa de parte nuestra. La segunda es el período de consolidación estratégica de la política neoliberal y de nuestra preparación para la contraofensiva. La tercera es el período de nuestra contraofensiva estratégica como organización a la luz de la realidad política actual.

 

P: ¿Cómo afecta a Puerto Rico la situación político-militar en la frontera de Venezuela y Colombia, así otros puntos de conflicto en la región?

 R: El gobierno norteamericano está detrás de los conflictos en América Latina pues entiende que así debilita la Revolución Latinoamericana. Lo que no ha tenido en cuenta es que esto le ha permitido al Presidente Hugo Chávez profundizar el proceso revolucionario en su país. No hay otra forma de derrotar al imperialismo sino profundizando el proceso y no echándolo para atrás que es lo que ellos pretenden. Nuestra lucha se hace más urgente porque echar a los yanquis de nuestro suelo, es importante para lograr la solidaridad que puedan brindarnos los países latinoamericanos y para consolidación de las revoluciones latinoamericanas.

 

P: ¿Qué análisis tienen los EPB-M sobre la lucha nacional y social en Puerto Rico con elementos tales como los estudiantes, los sindicatos, los partidos y los grupos de reivindicaciones particulares?

 R: La situación política actual en Puerto Rico es complicada y no deben hacerse análisis precipitados. Por un lado, el gobierno colonial, apoyado por el gobierno de la metrópolis, ha extremado las medidas represivas y de opresión económica contra el pueblo. Los despidos de empleados públicos han llevado el desempleo a niveles casi nunca vistos en Puerto Rico. Los despidos han afectado el servicio que recibía el pueblo en todas las agencias del gobierno, al punto que las protestas han estallado entre las personas que esperan horas y días para recibir un servicio que antes tomaba minutos. La solución que da el gobierno de pasar esos servicios a empresas privadas, traerá el encarecimiento de los mismos a un pueblo ya agobiado por impuestos excesivos, empleos precarios y salarios de hambre. En su afán por complacer a los que pagan las campañas políticas, el gobierno aprueba leyes que confiscan fundamentales derechos al pueblo como el de libre expresión y asociación, el derecho de hogar seguro permitiendo las expropiaciones sin la participación de las comunidades y sin procesos que garanticen el uso público de las propiedades expropiadas, el derecho de las minorías a fiscalizar el gobierno cuando no permiten a la oposición manifestarse en las Cámaras Legislativas, las mentiras y los intentos de justificar obras que perjudican y destruyen el ambiente y ponen en peligro propiedades y vidas humanas, como es el caso del infame gasoducto, los intentos de destruir la educación pública y la Universidad de Puerto Rico, los ataques a la cultura puertorriqueña. La lista es muy larga. Baste decir que lo que sucede en Puerto Rico ha creado las condiciones para un levantamiento popular. Si eso se da o no se da, dependerá de cómo reaccionen sectores importantes de la sociedad, como son los sindicatos, las comunidades organizadas y las organizaciones políticas. Si se intimidan y no hablan claro al pueblo, las posibilidades disminuyen. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que nuestro pueblo entienda que tiene que defenderse de tanto abuso.

 

P: ¿Tiene el EPB-M información sobre la estrategia política y militar de EEUU con respecto a Puerto Rico?

 R: Nuestra organización siempre recibe información importante que nos permite mantenernos activos y definir estrategias y tácticas de lucha. Por eso hemos resistido la persecución por tantos años. Obviamente, al igual que los periodistas serios, no revelamos nuestras fuentes. La información la utilizamos para nuestros fines y solamente se revela aquella que es beneficiosa y necesaria para el pueblo y para nosotros.

 

P: ¿Hay condiciones para que se reanuden las conversaciones con la Iglesia que fueron abortadas por el asesinato del Comandante Filiberto Ojeda?

 R: Nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar con el Monseñor Roberto González Nieves e intercambiar ideas sobre la situación política de Puerto Rico. En lo que nunca participaríamos sería en una conversación conducente a que abandonemos nuestra línea política sobre la lucha armada en Puerto Rico. Siempre que nos interesaba que el Secretario General, Comandante Filiberto Ojeda, se reuniera con alguien, o nos llegaba la información de que tal o cual líder deseaba reunirse con nosotros, lo discutíamos y lo analizábamos y se daba el visto bueno o lo posponíamos por un tiempo. Siempre el compañero Comandante rendía un informe sobre lo discutido en esas reuniones. En el caso de la reunión con el obispo Roberto González Nieves, nos dijo entre otras cosas, que el Obispo trató de convencerlo para que saliera de la clandestinidad y abandonara la lucha armada. A lo cual nuestro Secretario General le contestó con todo respeto, que, le reconocía el derecho de tratar de convencerlo, y, de igual manera, lo invitó a que se uniera a nuestra causa. Dos líderes tratando uno de convencer al otro. Cualquier otra afirmación sobre el particular se ha sacado de contexto por desconocimiento genuino o por alguna otra razón que no conocemos.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano

Compartir este post

Comentar este post