Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Puerto Rico: Victoria y madurez de los estudiantes

11 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Salvador Tío y Félix Córdova Iturregui   

aerea2_jpgmid.jpg

Multitudinaria marcha de la victoria de los estudiantes puertorrriqueños después de 16 días de lucha contra el gobierno colonial. 

La Huelga de todos los recintos universitarios parece llegar a su fin. Entre estos artículos informativos y de análisis que recoge Resumen Latinoamericano podemos ver el resultado de, como certeramente plantea Félix Córdova Iturregui en uno de ellos, la serena y enfocada madurez del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico antes durante y después de estas casi tres semanas de huelga universitaria. Han sido enormes y significativos los logros alcanzados.
 
Han puesto en jaque al Gobierno en extremo neoliberal y apátrida de Luis Fortuño y la clase dominante que hasta ahora lo ha apoyado a pesar del desastre de su manejo de la economía y sus incumplidas promesas de crecimiento y desarrollo.
 
Han deshecho los planes de la Fundación Ana Méndez y otras instituciones privadas de ser cómplices en el desmantelamiento de la educación pública universitaria.
 
Han expuesto los verdaderos motivos de lucro y de eliminación del nervio central del pensamiento crítico en Puerto Rico: la UPR.
 
Sin recursos materiales, solo con los fundamentales recursos humanos del compromiso, la solidaridad, la creatividad y una conciencia clara y transparente han salido victoriosos de esta contienda entre la fuerza bruta y la mendacidad contra la inteligencia y la transparencia.
Han logrado integrar todos las facultades: Derecho, Humanidades, Sociales, Comunicaciones, Ingeniería, Ciencias Médicas, Administración de Empresas, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Teatro, Música y han sabido derivar de ellas sus mejores aportaciones.
 
Han establecido una estación de Radio: Radio Huelga y un periódico y página digital: Gallito Rojo que han ayudado a mantener una corriente de información al estudiantado y a la comunidad y servido de foro para la discusión abierta de ideas e iniciativas.
 
Han resistido a la tentación de reaccionar destempladamente a las múltiples provocaciones que las fuerzas más retrógradas del país le han tendido desde la Fuerza de Choque de la Policía, los agentes provocadores encubiertos dentro del estudiantado y las autoridades de La Junta de Síndicos, la Presidencia de la UPR, la mayoría de los rectores y algunos decanos desencajados que han invocado la revocación de la política del diálogo y la no confrontación que fuera adoptada hace más de 20 años.
 
Han capturado la atención y la imaginación de vastos sectores del pueblo dando con su ejemplo credibilidad a la idea misma de la Universidad y la Educación Pública y se han ganado el respeto y la admiración de la mayoría de la Prensa, la Radio, la Televisión y la Prensa Alternativa que ha dicho presente frente a los portones de los recintos universitarios y en las marchas y manifestaciones que han sido constantes y reiteradas.
 
Han logrado integrar en su apoyo a todas las organizaciones gremiales universitarias de profesores y no docentes y han de ellos recibió y sabido entender sus mejores orientaciones. También han integrado a las principales organizaciones que luchan por la Patria Libre y el Socialismo: el MAS, el Frente Socialista, el MINH, Refundación Comunista, el Partido Independentista y los sectores autonomistas del Partido Popular Democrático en apoyo a sus propuestas y principios rectores.
 
Han logrado integrar en su apoyo a las dos principales coordinadoras de lucha contra el fascismo, el anexionismo y el neoliberalismo y sus vertientes más depredadoras y destructivas. Todo Puerto Rico con Puerto Rico y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha han respondido con ayuda material y apoyo en presencia y manifestaciones de solidaridad de todo tipo.
 
Han despertado el espíritu de solidaridad de una extensa y amplia gama de grupos musicales, cantantes, poetas, trovadores de todas las generaciones y géneros incluidos el hip hop, la música afro caribeña, el rock, la vanguardia musical, la nueva y la no tan nueva trova de todas las generaciones y organizado conciertos, animado piquetes y manifestaciones. La lista es extensa como es de amplia y talentosa este vasta constelación de salseros, raperos, cantautores, actores, bailarines, teatreros, rockeros y artífices del papel machete.
 
Han forjado un nuevo vínculo de solidaridad de los padres y madres con el estudiantado universitario que nunca se había manifestado con la constancia e intensidad que hemos visto estos  últimos 17 días de Huelga Universitaria. Se han paralizado las labores docentes y no docentes en la Universidad pero se ha movilizado el País en apoyo a la educación pública y la razón.
 
Han maniobrado con elegancia y pulcritud estratégica en el uso y manejo de los recursos jurídicos logrando que, con la deshonrosa excepción del Tribunal Supremo entregado al anexionismo de derecha, la judicatura haya reivindicado sus planteamientos y derrotado las pretensiones antijurídicas del Gobierno.
 
Han sembrado la semilla de la Utopía en los surcos de una nueva manera de proceder, integrar, dialogar, comunicar que ha vuelto a levantar el espíritu de lucha y la esperanza de que juntos si podemos prevalecer y al hacerlo, sin contratar a ningunos de los expertos (sic) en fabricación de imagen al servicio de la corruptela política, han mostrado la nueva cara de un movimiento emancipador y un nuevo discurso que apela a lo mejor de cada cual en su aporte a la creación de una nueva sociedad.
 
Podría seguir enumerando; pero creo que es menester no caer en la complacencia de un triunfalismo prematuro. El Imperio observa con interés y cierta aprehensión que este gobierno que ayudaron a elegir - al utilizar la Fiscalía Federal para acusar de casi una veintena de delitos de alegado soborno, extorsión y cohecho – se desintegra a apenas 16 meses de haber asumido el manejo del gobierno colonial que languidece en artículo mortis. Y ya están urdiendo las más insidiosas maneras de impedir que esa semilla germine, florezca y produzca una nueva cosecha para un nuevo futuro.
 
Esta mañana en horas de la madrugada solo quedaban dos reporteros en las inmediaciones de la Residencia del Presidente de la UPR en el Jardín Botánico: Jesús Dávila y Perla Franco. Por eso el veterano e inquisitivo periodista Jesús Dávila y la brillante periodista del semanario Claridad tenían la exclusiva que NCM distribuyó en tempranas horas de la mañana. Esa es la nota que que recogen la ABP y Resumen Latinoamericano.
 
En el día de hoy en horas de la tarde concluyeron las deliberaciones en el seno de la Junta de Síndicos presidida por la Lcda. Igrí Rivera. Según información suministrada por Jesús Dávila trascendió que la Junta de Síndicos refrendó el acuerdo adoptado ayer en torno a varios de los principales puntos en controversia:
 
1.     Se reescribe la certificación Num. 98 sobre exenciones de Matrícula de Honor que exime a los estudiantes que mantengan un promedio de 3.5 de un total de 4 puntos. La Administración había planteado subirla a 3.75.
2.     Se mantiene la exención de matrícula a los hijos de empleados docentes y no docentes de los recintos así como a atletas de alto rendimiento.
3.     Se faculta a los diferentes recintos a adoptar exenciones especialmente dirigidas a reconocer actividades que tenga sentido promover e incentivar a juicio de la comunidad universitaria de estos recintos.
4.     Se compromete la UPR a no privatizar ninguno de los recintos y a no vender ninguna de las instalaciones como estadios, teatros, gimnasios, laboratorios etc.
5.     En cuanto el alza en la matrícula rige el principio de que esta solo se adoptaría como último recurso luego de haberse agotado todos los demás mecanismos para poder aumentar los recaudos.
 
Ya ha comenzado el proceso de consulta con toda la infraestructura organizativa que representa todos los componentes del sistema universitario. Temprano en la semana próxima se procederá a convocar una o varias asambleas estudiantiles con el propósito de deliberar sobre los acuerdos con miras a su ratificación.
 
Parecería que el camino hacia una ratificación por los estudiantes es expedito. Por otra parte resultaría una acción altamente cuestionable que el Gobernador de Puerto Rico intente violentar la autonomía universitaria dejando sin efecto los acuerdos adoptados por le Junta de Síndicos por el nombrada. Pero no podemos subestimar del todo las intrigas de Palacio promovidas por los sectores más recalcitrantes que insistan en que deben rechazarse los acuerdos adoptados.
 
Es necesario tomar nota de que durante las negociaciones del estudiantado con el Rector del Recinto Universitario de  Mayagüez, tercera ciudad histórica del país donde su ubica la más importante escuela de ingeniería del Caribe, trascendió que durante los Juegos Centroamericanos a celebrarse en dicha ciudad en meses del verano la UPR le ha cedido el control del Recinto a la Homeland Security y al FBI.
 
Esta es una acción sin precedentes y su reciente divulgación impidió que fuese objeto de las negociaciones. No podemos descartar del todo la reacción del estudiantado ante semejante provocación. Aunque el principal Diario del País , el Nuevo Día, no nos ha regalado una encuesta en que se calibre el acelerado desencanto y animosidad contra el Gobierno de Luis Fortuño Burset es un secreto a vivas voces que existe un altísimo grado de rechazo a sus políticas y una merma exponencial en su credibilidad.
 
Al igual que ocurrió en los Juegos Panamericanos de 1979 con el ex Gobernador Carlos Romero Barceló es de esperarse que en el contexto de estos Juegos Centroamericanos de 2010 la presencia del Gobernador sea escenario de una de las más grandes manifestaciones de repudio a un gobernante en la Historia de los Juegos y del país. La ocupación del Recinto Universitario de Mayagüez por la Homeland Security y el FBI responden a la actitud autoritaria y fascista de estas  agencias represivas que se han referido a los estudiantes como peludos, revoltosos y como grupúsculos sin fuerza ni número. Responde también a la visión de las fuerzas anexionistas que pretenden criminalizar a los movimientos que luchan por liberar a Puerto Rico de este régimen colonial que este verano cumple 112 años de oprobio.
 
Es por ello que pienso pueden seguir surgiendo escollos a una final resolución de esta huelga. Los planes de esta Administración anexionista y ultra neoliberal persisten y la huelga ha demostrado a la saciedad que el pueblo ha rechazado las posturas antidemocráticas, anti obreras y privatizadoras que han sido hasta el momento efectivamente derrotadas ante la opinión pública en torno al conflicto en torno a la educación que da señales de llegar a su fin durante esta tercera semana de huelga.
 
Todo Puerto Rico tiene una deuda con los estudiantes universitarios. La mejor manera de reciprocarlos es emulándolos en el manejo de los intensos conflictos que se avecinan en torno al  Futuro de este pueblo que se reafirma en defenderse de los que pretenden trastocarlo y ven la UPR como un obstáculo a la disolución de nuestra identidad.
 
Salvador Tío
 
LA MADUREZ DE LOS ESTUDIANTES
POR FELIX CORDOVA ITURREGUI
 
Los estudiantes universitarios han demostrado, en el escenario concreto de la acción, una gran capacidad de organización y de audacia. Han tejido sus diferencias con el hilo fuerte del debate y la discusión. El resultado es una poderosa enseñanza: la heterogeneidad no es un obstáculo para el despliegue de una voluntad unitaria. Por el contrario, puede convertirse en una fuerza extraordinaria. El paro de 48 horas en Río Piedras se transformó en pocas horas en una huelga indefinida debido a la total incapacidad de diálogo de la rectora Ana Guadalupe. La historia sorprende con sus ironías. Antes de comenzar el paro, Ana Guadalupe aseguró que los portones permanecerían abiertos. Sin embargo, ante la flexibilidad imaginativa de los estudiantes, no tardó en decretar un cierre académico indefinido.
Una tendencia importante se ha manifestado hasta ahora en este conflicto: los estudiantes han sido mucho más efectivos que la administración universitaria en el debate público. Un factor que no debe nunca subestimarse debido a que la esfera pública es el gran pulmón donde respiran las fuerzas en conflicto. El país ha visto cómo sobre la intransigencia y la pusilanimidad de los administradores ha brillado un conjunto sorprendente de voces estudiantiles, variadas y con ricos matices, formando una orquesta de gran resonancia.

¿Esperaba el gobierno el impacto que tendría la audacia del estudiantado de Río Piedras? La arrogancia y la prepotencia ven con dificultad el futuro. La ceguera le viene a la administración de su incapacidad para observar y calibrar los problemas y las fuerzas que se despliegan en el presente, ante sus ojos. Ana Guadalupe es una figura patética precisamente porque es una figura política. Ella, como representación coherente del gobierno de Fortuño, tiene los ojos anclados en el pasado. Todavía sudan la pestilente arrogancia de la victoria electoral de noviembre de 2008. Apoyados en el fantasma de una fuerza ideológica ya desaparecida, lo que les queda es la fuerza bruta y desnuda de los aparatos represivos del estado. Ana Guadalupe hace pareja, en un baile grotesco, con Figueroa Sancha. Suena como el Superintendente de la Policía: torpe y bravucona.

La lucha de Río Piedras se regó por todo el sistema universitario público porque encarnó un reclamo de justicia y lo hizo con el rostro de la valentía y la audacia. Pero, sobre todo, porque los estudiantes de Río Piedras proyectaron la enorme fuerza espiritual de la esperanza. Ningún recinto salió a la lucha con un gesto mimético de Río Piedras. No. Salieron a la acción y al debate público porque se miraron a sí mismos en el espejo que ante el país levantó Río Piedras. Salió cada uno, con su ritmo propio y con su propio gesto, en defensa de la universidad pública. La belleza del movimiento consistió en su carácter polifónico. Pudo verse en el proceso formado por acontecimientos no simultáneos pero encaminados hacia la convergencia y la unidad de propósito. Ni Ana Guadalupe, ni José Ramón de la Torre, y mucho menos la Junta de Síndicos desde su distancia olímpica, pudieron imaginar un movimiento de tanta envergadura poco antes de finalizar el semestre.

Ante una realidad tan rica, ¿se ha movido la Junta de Síndicos hacia la reflexión y el entendimiento? Hubo un tiempo en que las distorsiones de los políticos de profesión, muchos disfrazados de empresarios, tenían efecto cuando esgrimían ataques con frases hechas contra los estudiantes. En el contexto actual, la situación parece haberse transformado. ¿Quién puede creerle a Ygrí Rivera cuando acusa a los estudiantes por no tener voluntad de diálogo? Si algo han manifestado los estudiantes, una y otra vez hasta el cansancio, es su voluntad para negociar y llegar a acuerdos con una administración que no escucha y mira con desprecio hacia otro lado. Con este tipo de señalamientos irreflexivos, Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos, nos da el mejor indicio de la mediocridad administrativa con que se enfrenta la inteligencia organizada de los estudiantes. Una cosa es tener a mano la fuerza bruta del estado y otra cosa es tener argumentos de justicia y de razón. Cualquiera que observe el debate actual puede concluir que los estudiantes, con su inteligencia e imaginación, representan un futuro esperanzador, mientras la Junta de Síndicos, con su intransigencia y prepotencia, vinculadas al partidismo político en crisis, representa un pasado de moral apolillada, más vinculado con la corrupción y la intransigencia que con el futuro de la educación pública.

Me falta todavía destacar el gesto más hermoso de la movilización estudiantil. Me refiero a su fuerza más cargada de futuro: la irradiación solidaria de su movimiento. Mientras la administración universitaria ha descansado en la prepotencia del poder del estado, el estudiantado en lucha por sus derechos ha esgrimido la humildad, acompañándola de la valentía. No ha gastado tiempo en agradecer la solidaridad recibida, ni ha cesado de hilvanar nuevas alianzas para fortalecer sus reclamos. Frente a un movimiento obrero dividido, que no ha podido articular una iniciativa de conjunto capaz de mantener el ritmo de movilización y lucha alcanzado el pasado 15 de octubre de 2009, la lucha universitaria ha ofrecido una figura de unidad y de convergencia en la acción. Sus reclamos se tornaron desde el principio en un asunto de toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, personal no docente y trabajadores de mantenimiento. La APPU y la HEEND han dado ejemplos de consistencia. Además, la unidad de la comunidad universitaria ha recibido el apoyo de padres y madres de estudiantes, abuelos y abuelas, y muchos otros sectores laborales, religiosos, y de las comunidades.

Los estudiantes forman hoy el corazón de un nuevo movimiento. Todo indica que enfrentarán una situación difícil. La alta jerarquía universitaria, hasta el presente, ha parecido una copia al carbón del gobierno de Fortuño. Las expresiones poco afortunadas de individuos como Figueroa Sancha o Rodríguez Ema, esgrimiendo el insulto y la amenaza, rebotan vergonzosamente sobre la intransigencia de una Junta de Síndicos que se comporta cada día más como un conjunto de patronos, en lugar de proyectarse como el cuerpo directivo de una compleja institución universitaria.

La semana pasada fue rica en manifestaciones: desde la protesta contra el mensaje del gobernador, las actividades artísticas, incluyendo la actividad de los niños, hasta las marchas de profesores y empleados no docentes dirigidas a la presidencia de la universidad con el objetivo de entregar sus pliegos de peticiones, culminando con las manifestaciones laborales relacionadas con el Primero de Mayo. Hace falta mucho camino por andar. Pero no es ocasión para mirar con desaliento. Más vale observar lo positivo. A la marcha del Primero de Mayo, convocada por la Coordinadora y el FASyL acudieron Federico Torres Montalvo y Víctor Villalba en representación de la Central Puertorriqueña de Trabajadores. Felicitaciones para Torres Montalvo y Villalba.

Pero eso no es todo. En su mensaje, el presidente de la UTIER, ángel Figueroa Jaramillo, destacó el gesto de unidad de ambos dirigentes sindicales. Felicitaciones para el dirigente de la UTIER. Sobre pasos concretos como éstos puede comenzar a dar frutos el ejemplo esperanzador de los estudiantes. La lucha será difícil y compleja, pero solamente la ampliación del espacio de la unidad y la convergencia, en acciones concretas, podrá debilitar o erradicar el desaliento y la ideología pesimista que con frecuencia se escucha descartando las huelgas y las movilizaciones. Los estudiantes encendieron la ilusión y la esperanza. El país no puede permitir que la esperanza se apague. Mucho menos que la apague la fuerza bruta del estado valiéndose de nuestros errores.

*El autor es profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Fuente: Claridad (Puerto Rico)

 

Tomado de Resumen Latinoamericano

Compartir este post

Comentar este post