Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Puneños no se dejan engañar: "Represa Inambari ve intereses de Brasil, no de los peruanos".

15 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Frente de defensa neutralizará a infiltrados que la empresa brasileira EGASUR tiene planificado introducir en la MARCHA, con el fin de incriminar a los dirigentes del Comité de Lucha, generar actos de vandalismo  y criminalizar la protesta.

Embalse de hidroeléctrica afectará a la carretera Interoceánica que pasa por Carabaya, obra por la que tantos años han luchado tanto los lugareños.

Este proyecto afectará a “quince mil personas, 19 instituciones educativas, 3 establecimientos de salud y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene”.

    

 

Puno: más de 3 mil pobladores marcharán contra la construcción de central hidroeléctrica de Inambari

  
 

Este 16 de diciembre, más de tres mil pobladores de diez distritos de la provincia puneña de Carabaya marcharán en rechazo al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

En la protesta también estará presente el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien manifestó en RPP que está en desacuerdo con dicha construcción porque afectará a la carretera Interoceánica que pasa por Carabaya, obra por la que tanto han luchado los lugareños.

Por su parte, Olga Cutipa, vicepresidenta del Comité Provincial de Lucha, señaló que esta nueva medida de fuerza, responde a que este proyecto afectaría a “quince mil personas, 19 instituciones educativas, 3 establecimientos de salud y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene”.

Por otro lado, un grupo de dirigentes de San Gabán, marchará hacia la ciudad de Puno para presentar al gobierno regional un documento que expresa el rechazo de dicho distrito a la construcción de la central hidroeléctrica.

Según informó CNR, los dirigentes elaborarán una iniciativa legislativa para solicitar al Congreso una modificación constitucional para proteger el medio ambiente de acuerdo a los parámetros del Tratado de Libre Comercio, con el fin de evitar desastres ecológicos.

El presidente del Comité de Lucha de San Gabán, Juan Huayta, indicó que están realizando las coordinaciones respectivas para definir la organización de la marcha, con el fin de evitar los problemas climatológicos. Asimismo, planearán una estrategia para combatir a los presuntos infiltrados que la empresa EGASUR tendría planificado enviar, con el fin de generar actos de vandalismo e incriminar a los dirigentes del Comité de Lucha.

La central hidroeléctrica de Inambari pretende abastecer principalmente de energía eléctrica a Brasil. EGASUR es la empresa concesionaria encargada de la construcción de dicha central. Para construir dicha central, se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de carreteras.

____________________

EL CUENTO DE LA ENERGÍA BARATA

 

La aclaración sobre el destino de la energía que se produciría dentro del Acuerdo de Interconexión Energética Perú -Brasil es importante para desenmascarar a los propagandistas que anuncian que tendremos más energía barata para el desarrollo del país.

 

Quienes dicen que habrá mas energía barata, mienten, pues en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Factibilidad su costo es de US$ 70 Mw/hora en generación, al que añadiendo los costos de transporte y comercialización, llevará la energía a mas de US$ 100 Mw/h para el consumidor, cuando ahora cuesta mucho menos!!!

 

La ingeniera Rosario Linares Valderrama de SOCIT-Puno puntualiza otro costo mayor contra el peruano del sur: en la Evaluación Ambiental, se consigna que el tiempo adicional de  tránsito para los usuarios del tramo IV por Puno, será de  30 minutos, si EGASUR dice eso, es porque el tiempo adicional de transporte  es mayor… y los puneños tendrán que pagarlo.

 

¿Energía Barata para quién? y gran inversión ¿de que y para quien? Como es un proyecto asistencialista,  dicen que dará comida mientras se reubiquen los 3,262 habitantes asentados en el área inundable, que contempla y reconoce el proyecto hidroeléctrico Inambari, pero a los otros desplazados, que son los más, posiblemente los  denominen “migrantes atraídos por el afán de lograr pagos compensatorios y reubicación”, y claro, probablemente no los considerará para nada.

 

Por todo esto no quieren que veamos sus “estudios”, pero si quieren a como de lugar la concesión, aunque luego nos cobren lo que les da la  gana por la electricidad, luego de eso, ya no se podrá hacer nada, esta pésima posición se ve agravada porque la mayor parte de las hidroeléctricas tendrían como concesionarios a empresas  brasileras amigas, que en el extranjero actuarían como holding, recurriendo a prácticas de monopolio y poniendo los precios que vean convenientes, a su regalada gana!!!

 

Escribió para ElPolvorín Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post