Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Punto de apoyo y palanca en la lucha política del HCD de Lanús

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-3.jpg

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”


La palanca es una máquina prehistórica. En el año 340, Pappus de Alejandría escribió Sinagoga o Colección matemática. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes, por lo que todo lo que sigue forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, es decir nadie desconoce.


En la rendición de cuentas del periodo 2009 de la administración del Municipio de Lanús, ha quedado una vez más demostrado que sigue vigente el “Pacto de Acuba”.


Este pacto fue consumado por la acción decidida del PRO (8/5/2009) vía el “monito” Rodríguez, quien ocupó el municipio de Lanús con el guiño del gobierno de la Ciudad Autónoma y puso contra las cuerdas a Díaz Perez, quien entendió perfectamente el problema y en un acto lo definió con exactitud como “intento de golpe de estado” pero esa lucidez no la acompañó “poniendo huevo”, como reclama la tribuna, y finalmente el FpV en Lanús arrugó frente al macrismo.


Siempre los actos traperos a espaldas del pueblo se pagan, así pasó con la UCR y el Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem, que determinó en 1993 el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que hoy padecemos. En pocos años la UCR tuvo el caudal de votos más bajo de su centenaria historia (17%). Díaz Pérez un mes después de los incidentes protagonizados por el “monito”, perdió fiero en las urnas frente a De Narvaez. Esto significaba para el FpV no tener la mayoría automática en el “H”CD y para el intendente convertirse en cero a la izquierda.


El Pacto de Acuba debió ser reforzado por el catastrófico resultado electoral y el flácido FpV fue obligado una vez más a transar con el PRO (a quien tanto denuncia en la Ciudad Autónoma), esta vez la agachada fue con la fracción de De Narvaez.


En La Plata, en el recuento de votos ambas fuerzas acordaron y como Mandrake sacaron no un conejo sino a Díaz Perez ganador por 55 votos. Este principio de shock eléctrico aplicado a un muerto hizo caminar al bloque del FpV, ahora “mayoritario” pero bamboleante.


Ahora para ganar una votación en el “H”CD, el FpV necesita que los “opositores“ falten a la sesión (enfermos de gripe, al borde de posibles ataques cardiacos, con reposo por intentos de robos) y que, además, la campana salve en cada round “la gobernabilidad”.


Ya no basta haber incorporado al representante de la Directiva de Municipales, ni a los de De Narvaez, o tener a dios de su lado, que es lo menos que espera DDP luego de haber pasado por las vulgares estulticias contrarias a las ciencias, de la Acción Católica.


En Lanús la crisis capitalista internacional calienta el termómetro y ya tiene sus primeros picos febriles: el déficit es de $17.800.000, el endeudamiento público es de $31 millones y hay una deuda a proveedores de más de $13 millones.


Lo que califica al capitán del barco o una dirección política es la capacidad de prevenir tempestades, juntar a la tripulación, explicar y darle iniciativas para encarar el problema y salir adelante.


Si a una de las votaciones más importantes de control de la gestión del gobierno municipal (y denuncia si fuera el caso), como es analizar la rendición de cuentas, la oposición no lleva barras para imponerse y en cambio el recinto está semidesierto y en los alrededores del edificio no hay ninguna movilización, estamos frente a un síntoma claro de que los bloques de la oposición son aparatos absolutamente extraños al pueblo que los votó, su vínculo es limitado a un domingo cada cuatro años, cuando el soberano se morfa la demagogia barata: “Vote, deje todo en mis manos y ya verá”.


Los bloques están rendidos frente a su propia impotencia política.


Lo más demoledor y que caracteriza duramente a la oposición es que el oficialismo a pesar de “comprar hecho” lo que no tiene en casa, ganó a lo Cobos con el doble voto de Pallares.


¿Puede ser que la oposición, que señala que el presupuesto votado es un acuerdo político labrado en el Concejo Deliberante, sea incapaz de oponerse cuando le hacen pasar gato por liebre?


Todas las triquiñuelas de acuerdos y desacuerdos, de denuncias y reacomodamientos, permite distinguir que los bloques (todos) no quieren que se sepa lo que pasa dentro del “H”CD. En el Concejo “los trapos sucios se lavan en casa”.


Si la hipótesis del bloque del PJ frente a las “Cuentas” es de “una posible comisión de delitos por parte de los funcionarios públicos que lo autorizaron” ¿es solamente a través de una campaña mediática que se lucha políticamente?


Si “se utilizó una atribución reservada en el pliego de bases y condiciones que atenta contra la buena gestión de los recursos municipales y altera lo dispuesto por las normas legales”. Si además el ejecutivo es tan ñoño “que contrata la recolección de residuos domiciliarios y 3 meses después tiene que retocar el contrato de los servicios porque lo acordado 90 días atrás es insuficiente ¿no es acaso la oportunidad para invitar al pueblo a que demande que se abran los libros? O, en palabras del manual Kapeluz de 5º grado sobre la Revolución de Mayo, ¿no es el momento “que el pueblo exija saber de que se trata”?


En la Provincia de Salta el PO tiene Concejales y diputados, es la tercera fuerza y a veces la segunda, pero el mejor ejemplo entre lo que se dice y lo que se hace fue realizado en Ciudad Autónoma del 2000 al 2004, donde con un bloque unipersonal se convocó a los trabajadores del subte para que, combinando su movilización con el legislador, obtuvieran triunfos decisivos que reforzaron su presente.


Los trabajadores del subte obligaron con sus piquetes y movilización fuera y dentro del recinto que se votara la jornada de 6 horas, confiscadas por Benito Roggio que tenia varios legisladores afines. Con ese método se lograron expropiar fábricas a favor de los trabajadores y otras iniciativas.

 

El FpV y el conjunto de los bloques que participan del Concejo no tienen la voluntad política de dar explicaciones, orientar, ni de movilizar al pueblo para hacerle frente al desastre capitalista ni a la corrupción, en cambio están por lejos, más que preocupados, aterrados porque se amotine la tripulación cuando estalle la crisis.


Siguiendo a Arquímedes, no hay aislamiento legislativo que valga, el problema de nuestro “honorable” es su feroz conservadurismo.


No tienen horizonte para el soberano.


lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post