Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Punto Rojo del PSUV en Montevideo. Entrevista para InSurGente.org

26 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

InSurGente comparte un almuerzo en un Punto Rojo de la Revolución

ELECCIONES PARLAMENTARIAS: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puso un Punto Rojo sobre la Rambla de Montevideo. Concretamente en la Plaza Armenia. Marcelo, Yuraima y Susana son los responsables del punto y a InSurGente no se le ocurrió mejor cosa que meterse en el Punto Rojo para ver qué hacían. Foto: Marcelo Lischinsky y Yuraima Vásquez (PSUV)

En las primeras horas de tarde el sol caía a pleno sobre el Punto Rojo instalado en la Plaza Armenia de Montevideo, a pocos metros está la embajada de Venezuela en Uruguay. Había mucha y muy buena música, Yuraima y Marcelo bailaban al son de una llanera, Susana, Carlos, Mabel, Victoria, Pablo, Margarita, Lucho, Gerardo, Gladis también. Ya la gente de la embajada había venido muchas veces a traer bebidas refrescantes. También hubo almuerzo: lasagnas rellenas para todos. Hasta el corresponsal de InSurGente ligó.

 

Y los venezolanos habilitados para el sufragio llegaban a informarse. Nosotros preguntamos a Marcelo cuántos habían votado y nos dijo (en el momento de hacer la nota, a las 14 horas) un 40%; y el embajador, Julio Ramón Chirino nos confirmó la misma cantidad. Por lo tanto los datos estaban mas o menos bien a esa hora.

 

UNA CONVERSACIÓN CON MARCELO LISCHINSKY (PSUV)

 

InSurGente: Marcelo Cuéntame para InSurGente ¿qué es el Punto Rojo y cómo les va?

 

Marcelo Lischinsky (PSUV): Nos va excelente. El Punto Rojo es un despliegue importante que se hace en toda Venezuela y aca también lo hemos hecho.

 

InSurGente: ¿en cualquier parte?

 

Marcelo: No. Lo ponemos a unos 100 metros de cada uno de los centros de votación. Está plenamente identificado con el PSUV y con Chávez y tiene muchos compañeros que cumplen (al menos) dos funciones.

 

InSurGente: ¿cuáles son esas funciones?

 

Marcelo: Pues la primera y de mucha importancia es la labor Informativa a los electores. Les informamos cuáles son los candidatos de la Revolución según su Departamento o estado. Y la segunda función tiene que ver con la logística. Es decir, trasladar a los votantes, darle fruta, alimentos e hidratarlos pues en Venezuela hace mucho calor es un país tropical y la gente que se para en las filas sufren bastante por eso.

 

InSurGente: ¿Quién organiza todo eso? ¿el PSUV?

 

Marcelo: se ha creado un Comando Electoral que se llama Bolívar 200 que se encarga de la organización y que, fundamentalmente existan vehículos para trasladar a la gente que no puede movilizarse por sus propios medios. Generalmente los listados están hechos con anterioridad al día de la elección.

 

InSurGente: Ese comando organiza todo….

 

Marcelo: No. Hay un Comando Nacional, luego hay comandos zonales y Estaduales. Estos Comandos tienen un estrecho contacto con todos los Puntos Rojos y están perfectamente comunicados. Por ejemplo, el área comunicacional es especialmente estratégica (porque) en Uruguay esas cosas no se ven, pero en Venezuela existen elementos de la ultraderecha que generalmente cometen hechos de relevancia en materia de agresiones o acciones desestabilizadoras.

 

InSurGente: En Uruguay esas cosas no se ven.

 

Marcelo: Generalmente esas cosas se ven cuando hay una Revolución en marcha.

 

InSurGente: Tienes razón.

 

Marcelo: Aca en Uruguay nuestro Toldo Rojo es bastante tranquilo, porque solo hay 182 habilitados para votar. Pero podemos ver a algunos uruguayos que les molesta Chávez, les molesta el Punto Rojo y les molesta la Música. Creo Que les molesta la Revolución.

 

Es un punto esencialmente de agitación política. Tenemos tarjetones demostrativos para enseñar la forma de votación, son proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En esta embajada de Venezuela en Uruguay, y en otras 126 embajadas más nosotros elegimos los legisladores al Parlamento latinoamericano que son 14, más 2 diputados que son Representantes de los Pueblos indígenas. Nosotros en este punto rojo funcionamos con el nombre de Patrulla Socialista que es la célula básica del PSUV en Uruguay para este proceso.

 

InSurGente: Gracias Mracelo.

 

Marcelo: Gracias a ustedes y quédate que esto se pone rebuenote !!!

 

La nota se terminó, porque Adriana, la bella responsable de la Relaciones y Comunicaciones de la embajada me hizo sonar el Móvil diciendo: José Luis, el embajador espera por ti.

 

Tomado de InSurGente

Entrevista realizada por Jose Luis Vazquez

Compartir este post

Comentar este post