Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Putin advierte a Occidente que no interfiera

27 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3488885680_b54cd50d37.jpg
 
 Compilado por Ing. Jorge Zambrana, desde Bolivia
 
26 de febrero 2012
 
MOSCÚ (Reuters) - Vladimir Putin dijo que Rusia está preocupada sobre la "creciente amenaza" de un ataque contra Irán por su programa nuclear, advirtiendo que las consecuencias serían "realmente catastróficas".
 
En un artículo sobre política exterior que será publicado el lunes, seis días antes de la elección presidencial del 4 de marzo en la que aparece como el seguro ganador, el primer ministro de Rusia también advirtió a los países occidentales y árabes sobre los riesgos de una intervención militar en Siria.
 
Putin también acusó a Washington de interferir en la política de Rusia y de sus vecinos.
 
"Yo espero que Estados Unidos y otros países (...) no intenten poner en movimiento un escenario militar en Siria sin una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin, en el artículo publicado el lunes en el diario Moskovskiye Novosti.
 
Putin aclaró que Rusia, que junto a China bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba poner fin a la represión del Gobierno contra los opositores en Siria, utilizaría esas opciones para bloquear las acciones de Estados Unidos cuando lo considere necesario.
 
Los países de la OTAN no deberían formar coaliciones para lanzar intervenciones militares cuando no tienen el respaldo del Consejo de Seguridad, agregó.
 
"Nadie tiene el derecho de darse las prerrogativas y autoridades de Naciones Unidas, especialmente cuando se trata de usar la fuerza respecto a estados soberanos", dijo Putin.
 
Parte de una serie que ha publicado casi semanalmente durante los dos meses previos a la elección, el extenso artículo incluye críticas a Estados Unidos frecuentes en su campaña.
 
Putin dijo que las relaciones fueron manchadas por "los intentos regulares de Estados Unidos de realizar 'ingeniería política', incluso en regiones que son tradicionalmente importantes para nosotros, y en campañas electorales en Rusia".
 
El primer ministro sugirió que la OTAN tenía un "deseo" de guerra y que Estados Unidos intentaba garantizar su seguridad a expensas de otros.
 
"Una serie de conflictos armados con el pretexto de fines humanitarios está socavando el principio, consagrado por los siglos, de soberanía del Estado", declaró Putin, sugiriendo que Estados Unidos y la OTAN están creando un "vacío moral y legal" en los asuntos mundiales.
 
En Rusia y el extranjero, afirmó, Moscú se opondrá cuando crea que Occidente está promoviendo su propia agenda "bajo la cubierta de lemas humanitarios", como dijo que ocurrió cuando la OTAN ayudó a los rebeldes a derrocar al líder libio Muammar Gaddafi el año pasado.
 
"A nadie se le puede permitir que intente implementar el 'escenario libio en Siria'", refirió Putin.
 
El primer ministro fue más duro respecto a Irán, que potencias occidentales temen que pueda estar buscando armas atómicas. Israel ha amenazado a Irán con ataques preventivos contra sus sitios nucleares y Estados Unidos no ha descartado el uso de la fuerza si las sanciones y la diplomacia fallan.
 
"La creciente amenaza de un ataque militar contra este país alarma a Rusia, sin dudas", declaró Putin sobre Irán.
 
"Si esto ocurre, las consecuencias serán realmente catastróficas. Es imposible imaginar su real escala", agregó.
 
Sugirió que una intervención militar occidental en varios países, desde la invasión a Irak en el 2003 a los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi en Libia, sólo alentaban la proliferación nuclear.
 
Los líderes podrían pensar "hey, tengo una bomba atómica en mi bolsillo, nadie me tocará", declaró Putin.
 
"Nos guste o no, es un hecho el que la intervención internacional lleva a esos pensamientos", agregó.
(Escrito por Steve Gutterman; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Compartir este post

Comentar este post