Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Putin: 'De momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania'

4 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic

04/03/2014 



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado este martes "un golpe de Estado" y una toma de poder a través de la fuerza en Ucrania. 


En una rueda de prensa en el día de hoy a las afueras de la capital rusa, Moscú, Putin ha considerado que no existe razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad. 

“Hoy Rusia no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea y quienes bloquean las unidades militares ucranianas en Crimea no son tropas rusas, sino autodefensas de esa región autónoma”, ha declarado. 

A juicio del mandatario ruso, el único presidente legítimo en Ucrania es Víktor Yanukóvich. 

"Desde un punto de vista jurídico hay un único presidente legítimo, está claro que no tiene poder. Pero ya lo dije y quiero repetirlo, este presidente legítimo desde el punto de vista puramente jurídico es evidentemente Yanukóvich", ha manifestado en sus primeras declaraciones públicas desde la destitución del expresidente ucraniano. 

De acuerdo con Putin, por el momento, no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, sin embargo, "la posibilidad existe”, para después agregar que "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso. 

"Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", ha subrayado el mandatario ruso. 

Asimismo, se ha mostrado convencido de que los militares, rusos y ucranianos "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lado". 

En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario ha insistido en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes". 

“La situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admito que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero creo que se trata de un arma de doble filo, porque los países que lo establecen serán víctimas de las mismas”, ha explicado. 

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre sus conversaciones con varios mandatarios occidentales, sí que ha dicho que les ha cuestionado sobre la "legalidad" de su actuación en países como Irak, Afganistán o Libia, al acusarle ellos de "ser ilegales en lo que hacemos". "Incluso si decidimos usar la fuerza, será legal", ha manifestado, ya que estará "en línea con nuestros compromisos". 

Al final ha indicado que Rusia sigue trabajando en la preparación, en el mes de junio de este año en curso, de la cumbre del G8 en Sochi (suroeste de Rusia) y que corresponde al resto de países el decidir si acuden o no a la misma. 

HISPAN TV

Compartir este post

Comentar este post