Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Qué es Atucha I, dónde queda y por qué causa peligro y temor‏

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alerta en Atucha I. Foto: NA 

 


La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica, y está ubicada, junto con Atucha II -otra central nuclear-,  sobre la ribera derecha del Río Paraná de las Palmas, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, a 115 km de la ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones Greenpeace, Los Verdes y y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) alertaron este martes que la central nuclear Atucha I posee uno de sus 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM, y que un elemento de esas características presentó fisuras en una usina que funciona en Bélgica.

Greenpeace y la FARN pidieron a la Autoridad Reguladora Nuclear y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que informen públicamente si RDM actuó como proveedora de Atucha I. "Hay 22 millones de personas que viven en un radio de 300 kilómetros y que podrían ser afectados por un accidente grave", advirtió Mauro Fernández, de Greenpeace.

Atucha I, con 374 megavatios de potencia, fue inaugurada en 1974. Dentro de América latina, la Argentina es pionera en el uso de energía nuclear para generar electricidad.

Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3, en Bélgica, provista por la misma empresa (RDM), lo que supone un defecto en su fabricación. Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I. “Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.

“Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear debe responder, más aún luego  de que la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo Maria Eugenia Di Paola, de FARN.

En Argentina existe también la central nuclear Embalse ubicada en la localidad de Embalse, Córdoba. Las centrales son operadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

enlace a la nota original
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/que-es-atucha-i-donde-queda-y-por-que-causa-peligro-y-temor,b805e383f1e49310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
Confirmado: Atucha I es uno de los 19 reactores en estado de alerta
 
Buenos Aires, 21 de agosto de 2012.-
La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirmó que la central nuclear argentina Atucha I es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij). [1] Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, provista por la misma empresa, lo que supone un defecto en su fabricación. 

Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I [2]. “Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.
 
Por su parte, Mauro Fernández, de Greenpeace, indicó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 km de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta. La ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación”.

“Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear  debe responder, más aún luego  que  la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo Maria Eugenia Di Paola, de FARN.

Las organizaciones Greenpeace, Los Verdes y FARN presentaron el martes 14 un pedido de información pública a la ARN y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) reclamando que confirmen si la empresa RDM actuó como proveedora de una central atómica argentina. Al pedido adhirieron Taller Ecologista de Rosario, la organización M’biguá de Entre Ríos y FUNAM de Córdoba. [3]

 

Notas:

[1]     Cable NEA-OCDE (en inglés): http://www.oecd-nea.org/press/2012/NEWS-04.html

[2]     Organizaciones ambientalistas piden información a las autoridades nucleares sobre la seguridad de sus reactores: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/-Organizaciones-ambientalistas-piden-informacion-a-las-autoridades-nucleares-sobre-la-seguridad-de-sus-reactores-/

[3]     Ver pedido de informe a la Comisión Nacional de Energía Atómica: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Pedido-de-informe-a-la-Comision-Nacional-de-Energia-Atomica/
    Ver pedido de informe a la Autoridad Regulatoria Nuclear: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Pedido-de-informe-a-la-Autoridad-Regulatoria-Nuclear/

Compartir este post

Comentar este post