Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

¡Qué generoso Uribe regalará 500 millones de dólares al Banco Mundial!

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://elquepiensagana.blogspot.com
Nadie lo puede creer pero el presidente Álvaro Uribe Vélez, entregará del presupuesto colombiano 500 millones de dólares (10 billones de pesos) para planes de lucha contra la pobreza en América Latina.
Según Uribe, Colombia no es un país pobre y puede darse el lujo de entregar ese dinero que bastante falta hace para atender la población pobre que suma los 22 millones de personas.
La información oficial dice lo siguiente:
El país dará 500 millones de dólares para un fondo que busca aumentar la cooperación entre los países subdesarrollados.

Por primera vez, Colombia no será acreedor, ni beneficiario de los recursos no reembolsables del Banco Mundial (BM), sino que pasará a ser uno de los países que ayudan a financiar el organismo multilateral, mediante la donación de 500 millones de dólares al nuevo fondo de Cooperación Sur-Sur del Banco.

Dado que el BM es una entidad que fue creada para combatir la pobreza en el mundo, tradicionalmente sus patrocinadores han sido los países
ricos. Esta vez el turno fue para Colombia, nación que según la clasificación del BM no es pobre, sino de ingresos medios.

"Colombia hará la apropiación de recursos a este fondo, porque un país que ha recibido cooperación no puede estar ausente de esta nueva iniciativa para la cooperación sur-sur", anunció ayer (miércoles) el presidente Álvaro Uribe, al instalar en Bogotá un evento de alto nivel sobre cooperación entre los países del Hemisferio Sur, en el cual también intervino Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del Banco Mundial.

La funcionaria destacó la donación de Colombia para el nuevo fondo, el cual ya cuenta con 4,5 millones de dólares, que fueron aportados por México, India, China, Dinamarca, Reino Unido y Holanda. Los recursos son destinados para subsidiar el intercambio de conocimientos entre países del Hemisferio Sur, que necesitan mejorar en temas de desarrollo.

"Por ejemplo, sabíamos que los campesinos de Tanzania requerían mejorar sus prácticas en producción lechera, así que los acercamos con los productores de la India que han sido muy exitosos y que cuentan con dificultades e infraestructuras similares", dijo.

En el caso de Colombia, dijo que el país tiene mucho que en enseñar en temas como resolución de conflicto, los programas Familias en Acción y Juntos, que han mostrado avances considerables en la entrega de subsidios a los más pobres.

La directiva del Banco Mundial señaló que cada vez es más importante que los países del Hemisferio Sur se unan y realicen un mayor intercambio comercial, pues pese a ser pobres son mercados que ofrecen grandes rentabilidades, dado que sus habitantes son muchos y tienen poder adquisitivo, así sea limitado.

"Tan solo en India hay 1.100 millones de personas, de las cuales casi 300 millones son de clase media y con mayor poder de compra. Igualmente África se está acercando a los mil millones de habitantes y sus tasas de retorno de las inversiones son bastante altas. Si bien son inversiones más riesgosas, también es cierto que muchas empresas allí están haciendo mucho dinero", precisó Okonjo-Iweala.
 
Retos para superar la crisis La directora gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, de origen nigeriano y quien está a cargo de manejar el portafolio de créditos de la entidad en África, Asia y
Europa, considera que con la crisis financiera mundial del año pasado los países emergentes lograron demostrar que sus economía están más sanas que en el pasado, pero que su gran reto sigue siendo reducir la pobreza, mediante la creación de empleo.
 
 
Tomado de Corresponsales del pueblo
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post