Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Qué hace en Bolivia Sr. Capriles?

10 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Carta abierta dirigida a Henrique Capriles en su visita a Bolivia, reafirmando nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.
Firma y difunde!


Santa Cruz, 8 de agosto de 2013
¿Qué hace en Bolivia Sr. Capriles?

Las bolivianas y bolivianos que habitamos este país, que recientemente cumple 188 años de independencia a partir de la gesta libertaria encabezada por Simón Bolívar en Latinoamérica, estamos perplejos, una buena parte de la población –que con seguridad es mayoritaria– no puede evitar hacerse una pregunta respecto a su visita… ¿Por qué viene a Bolivia, Sr. Capriles?
Déjenos informarle el porqué de nuestro dilema: por más que pensamos y repensamos no logramos entender la razón de su presencia en nuestro país, un destino de poco más de 10 millones de habitantes que desde 2006 es receptor de la solidaridad inmensa del pueblo venezolano, al que usted no representa.
No logramos entender por qué viene a un lugar donde no le quieren ni le necesitan, y es que sus pretensiones y propósitos, tan conocidos en toda la región, no hacen más que reforzar nuestra posición ante lo que usted repudia en su país y repudiaría en el nuestro si nos conociera mejor. Bolivia es un país que desde la época colonial, pasando por la vida republicana, ha venido protagonizando luchas heroicas y liberadoras; dentro de nuestra memoria, la lucha de millones de bolivianos se ha traducido en la apropiación por parte de todas y todos de un proyecto histórico nacional de dignidad y soberanía nacional, pero además de hermandad e internacionalismo solidario, con Venezuela y todo país en el que su pueblo luche por su verdadera y total emancipación.
Usted visita un país que desde 2006 ha sido recorrido por miles de hermanos venezolanos, que junto a cubanos y bolivianos -muchos de los cuales también dirigimos esta misiva- han llegado desde su patria a alfabetizar, y han formado a más de un millón de bolivianas y bolivianos en el Programa Nacional de Alfabetización y Post-alfabetización consiguiendo que Bolivia sea Libre de analfabetismo en 2008; quienes además reciben cada año en su territorio a más de mil jóvenes bolivianos que desean formarse profesionalmente en diversas áreas; realizan atenciones médicas gratuitas en diferentes especialidades, consiguiendo hasta la fecha más de 140 mil consultas; colaboran siempre en situaciones de desastres naturales y apoyan financieramente la ejecución de miles de proyectos en todo el territorio; brindan apoyo humanitario a la población boliviana con limitaciones físicas e intelectuales, alcanzando con la Misión Solidaria “Moto Méndez” más de un millón y medio de hogares visitados en todo nuestro país, atendiendo a cada caso según sus necesidades.
Pero además debe saber usted que está visitando un país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y que todos los logros mencionados son frutos de la unión fraterna y solidaria con Venezuela y otros países que luchan por procesos de transformación social, en los que usted no tiene absolutamente nada que aportar.
Sus plantas pisan el mismo suelo que pisan millones de bolivianas y bolivianos que apoyamos inquebrantablemente los logros del Gobierno Bolivariano: sus profundas transformaciones en el área de salud, educación, vivienda, combate a la pobreza, el considerable crecimiento económico venezolano y la defensa firme de los recursos naturales de su país; millones de bolivianas y bolivianos que ven y sienten en Chávez, Maduro y en cada hermano venezolano, la viveza indestructible de quienes vislumbran una sociedad más justa, más humana y hermosa.
Simón Bolívar, hombre cuya vida y obra es común para su pueblo y el nuestro, decía: “En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro” y apuntaba también: “En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración”… creemos que usted más que nadie es una muestra consciente de lo que implican ambos pensamientos. Quien ha basado su carrera política en la descalificación, desacreditación y denigración institucional y personal de 15 años de logros y lucha contra la injusticia social, protagonizada por el pueblo y el Gobierno Bolivariano, presidido por el Comandante Hugo Chávez y por Nicolás Maduro; quien ha protagonizado acciones fascistas y un golpe de estado violando el mandato soberano de un pueblo, quien ha irrumpido en la embajada de un país violando todos los convenios internacionales y agrediendo hasta de muerte a funcionarios y residentes cubanos,  no puede ser bienvenido ni celebrado.
Pues no, no damos la bienvenida a quien festeja la muerte de un ser humano; quien ha burlado el dolor de todo un pueblo frente a una pérdida irreparable no merece el mínimo interés por parte de los que habitamos este país; y entonces Sr. Capriles, ¿A qué viene a Bolivia? ¿Qué pretende Sr. Capriles, reuniéndose con personajes de marcada trayectoria neoliberal y destacados representantes de ese oprobioso sistema capitalista? ¿No se da cuenta que con estos actos se aleja cada vez más de los intereses del pueblo que pretende representar?... ¿Será que esta visita responde a un plan macabro y desesperado en su ambiciosa búsqueda de poder?
Si es así, déjenos decirle que se equivocó de país y no habrá –de eso estamos seguros–, lugar en el mundo en el que su visita arrastre olas de apoyo y júbilo en desmedro de la revolución bolivariana. Su destino está más al norte, sólo por esos caminos podrá encontrar personas que coincidan con sus ideas fascistas y desintegradoras. Vivimos un tiempo de indignación, lucha y trasformaciones, y usted simplemente no representa en ningún sentido los intereses liberadores de justicia que siguen los pueblos del mundo.
El momento histórico no resulta aislado a ninguna persona, la plena conciencia de ese momento histórico es la fuerza transformadora de cualquier proceso, es por eso que la lucha de Venezuela es la lucha de Bolivia, y de todos quienes nos llamamos hermanos y compañeros en esta región del planeta.
Venezuela y muchos pueblos del mundo estamos resueltos a ser libres, vamos por la liberación definitiva; con su visita no nos queda más que reafirmar nuestro apoyo, amor, coraje y resistencia en la defensa del proceso revolucionario que vive Venezuela y la integración de los pueblos de nuestra América Latina para la construcción de la Patria Grande y Socialista, como la soñaron Bolívar y Martí, como nos la mostraron Fidel, Chávez y el Che, como la haremos realidad, sépalo bien, antes que sus ojos se despidan de este mundo.

“Hoy tenemos patria, hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque”
Hugo Chávez Frías

¡Independencia y patria socialista… Venceremos!


Firman:
Encuentro Social Alternativo – ESA
Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia – TSCB SCZ
Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba – MBSC SCZ
Asociación de Residentes Cubanos en Santa Cruz 
Colectivo Rebeldía
La Manada - Espacio Politico cultura

Compartir este post

Comentar este post