Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Qué hacer frente a la represión desatada contra el magisterio y el pueblo hondureño?

27 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Gerson de la Rosa

represion_gases_lacrimogenos_honduras_2011.jpg

La última semana se ha caracterizado por una serie de enfrentamientos entre la policía, el ejército, el magisterio y el pueblo hondureño. Evidentemente, ese enfrentamiento es desigual y disparejo, dado que las fuerzas represivas del Estado han sacado todo el instrumental necesario para desbaratar y quebrar la heroica lucha del magisterio nacional.

Durante la semana han desalojado brutalmente las tomas y movilizaciones, han cercado y secuestrado el patrimonio de los docentes, a saber: el IMPREMAH, COPEMH, COLPROSUMAH, COPRUMH; de igual forma, el gobierno ilegitimo y represor aprobó el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011 donde de forma clara se suprime el derecho a huelga y se arremete contra el magisterio nacional contratando personal docente para suplir a los maestros que se encuentran en huelga, así mismo se inician descargos y deducciones salariales. Estamos ante una de las enormes embestidas del régimen en la historia de la sindicalización en Honduras, “si el gobierno ejecuta la acción de una destitución masiva de maestros por no atender sus obligaciones, también podría suspenderle la personería jurídica a los colegios magisteriales y la junta directiva, si se declara ilegal la suspensión de clases [...] Así lo expresó el ex ministro de Trabajo y Previsión Social, German Leitzelar, quien ahora es diputado de Francisco Morazán, por el Partido Innovación y Unidad (PINU)”.

El juego de Lobo

Resulta evidente el juego del gobierno ilegitimo,  su intención es desbaratar al magisterio nacional y de esa forma arremeter contra sus grandes conquistas. La intransigencia del gobierno conlleva una intención manifiesta, la de cansar, agotar, atemorizar y desmoralizar al magisterio nacional. Desafortunadamente, las acciones heroicas de miles de maestros que de forma decidida han salido a las calles, y pese a casi dos semanas de lucha y de represión continua, no han logrado dar la estocada final al régimen que se presenta incólume a la inestabilidad de las movilizaciones y acciones del magisterio.  

¿A qué se debe la intransigencia del régimen?

Esta claro que el gobernante  nacionalista Porfirio Lobo ha arremetido con todas sus fuerzas para desbaratar al magisterio nacional, eso no es casual, dado que el magisterio ha sido uno de los sectores más dinámicos y de mayor oposición a los distintos gobiernos de turno de las últimas décadas. Por otro lado, es política de la oligarquía y la burguesía nacional atacar las grandes conquistas del magisterio para reducir el pago de salarios y de conquistas sociales, por lo que la lucha actual arrastra el futuro inmediato de los sindicatos y de la conquistas sociales de la clase obrera.  A pesar de la lucha y de las distintas movilizaciones el gobernante ilegitimo ha logrado imponerse y salir aparentemente ileso. La razón que ha determinado lo anterior, se debe a que el magisterio nacional, a pesar de contar con el apoyo de algunos padres de familias, estudiantes y algunos sectores del Frente Nacional de Resistencia ha luchado solo contra la enorme embestida del régimen. Lamentablemente, las Federaciones de Sindicatos y Centrales Obreras, así como todas las organizaciones que componen al FNRP no  se han sumado de forma decidida a esta lucha por la educación pública, la independencia de los sindicatos, y  el respeto a las conquistas sociales y laborales de los trabajadores.

Imitemos el ejemplo del SITRAMEDYS y del COPINH

Durante la semana el Sindicato de Trabajadores de la Salud y Similares, (SITRAMEDYS) así como el Comité de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) han anunciado sumarse a la lucha del magisterio nacional. Por otro lado, empleados del INJUPEMP y el Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (RNP) se mantienen en asambleas informativas. Esta lucha del magisterio no debe de verse como un problema especifico del magisterio, sino como un punto donde pueden converger distintos sectores y desde allí emprender la defensa en contra de la embestida económica y la violación profunda de los derechos humanos del régimen de Porfirio Lobo. Es por todo ello, que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) proponemos como puntos a ser considerados para un programa y la unificación  de lucha lo siguiente:

  1. La defensa de los estatutos gremiales, razón por la cual deben de integrarse, los médicos, enfermeras y docentes universitarios a la lucha. La destrucción del estatuto del docente hondureño conllevara los otros estatutos que también han sido conquistas sociales logradas a través de la lucha.
  2. El respeto a la libertad de prensa y del libre pensamiento. En la actual coyuntura de lucha, algunos periodistas y medios independientes han venido siendo fuertemente lesionados y atacados por las fuerzas represivas del Estado, razón por la cual los periodistas deben integrarse a la lucha, defender la libertad de prensa y de pensamiento es hacer respetar y valer los derechos democráticos, por cierto fuertemente lesionados desde tiempos del golpe de Estado.
  3. Las Centrales Obreras, Federaciones de Sindicatos tienen que integrarse a la lucha, no solo para solidarizarse con el magisterio, sino para hacer valer el respeto a la libertad de organización y la defensa a la sindicalización. De igual manera, a casi cuatro meses de lo que va del año no ha logrado aprobarse el reajuste salarial, a pesar de los aumentos constantes de los combustibles, de la canasta básica y de la inflación imperante el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo no ha fijado el aumento al salario mínimo. Por lo que esta lucha debe ser el pretexto para fijar paros continuos hasta llegar a la huelga general para fijar un aumento general de salarios.
  4. Los pobladores, vecinos, residentes y pequeños comerciantes de las zonas aledañas a los colegios magisteriales deben de integrarse para exigir al gobierno ilegitimo el cese a la represión. Cientos de pobladores, entre niños y ancianos han sido fuertemente lesionados ante los ataques incesantes del ejército y la policía.
  5. Los estudiantes, trabajadores y docentes universitarios, por cierto fuertemente reprimidos y ultrajados por la policía tras el allanamiento del campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como en distintos momentos los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), por cierto privados de su enseñanza ante el conflicto magisterial deben de sumarse a la lucha exigiendo la no militarización de los centros educativos y el respeto a la autonomía universitaria. La pretensión del gobierno ilegitimo de militarizar los centros educativos públicos amenaza con la libertad de pensamiento, lo laico de la educación y la orientación de vincular la educación para la vida, de igual manera se restringe el respeto a la libertad de conciencia y de espíritu.
  6. Ante el incisamente aumento de los precios de los carburantes y las amenazas de huelga de los transportistas, incluyendo a los transportistas independientes, dueños de taxis y microbuses, es imperativo que se sumen a la lucha desde un paro indefinido para lograr una estabilización a los precios de la gasolina y un mayor subsidio al transporte.

Para finalizar, queremos proponer la creación de comités de autodefensa para hacer frente a la embrutecida represión del régimen ilegitimo, esos comités deben estar integrados por jóvenes y compañeros con mayor disposición de lucha, ellos serán los encargados de salvaguardar la vida e integridad de los demás; este comité debe estar equipado y organizado, de igual forma como la policía y el ejército se desplaza con filas organizadas y con tácticas precisas debe hacerlo el comité. Por otro lado, se hace necesario asestar golpes al aparato económico del Estado y de la oligarquía, para ello es conveniente hacer piquetes en las carreteras, sobre todo donde transitan los productos de exportación e importación, estas pequeñas tomas deben de hacerse en distintos puntos del país, a modo de no dar tiempo a la represión. Recordemos compañeros, los trabajadores y explotados, pese a no tener el equipo militar del ejército y la policía tenemos un elemento de triunfo: somos la mayoría.

Pese a todo, la lucha del magisterio nacional ha logrado aglutinar distintas luchas y ser el referente unificador por la defensa de las conquistas sociales. Las organizaciones de la derecha han empezado a llamar al dialogo ante el temor de grandes movilizaciones y de una avanzada de las organizaciones obreras que reclaman de forma justa sus derechos. En ese sentido, “La Unión Cívica Democrática (UCD), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y organizaciones magisteriales a que busquen el diálogo para resolver la problemática en el sistema educativo nacional. Jimmy Dacarett, presidente de la UCD, organización de la sociedad civil, dijo que "el diálogo debe ser urgente…”.    De igual forma, el cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez “…llamó a la sensatez y al diálogo, como camino para resolver la crisis en el sector educativo [...] Es el diálogo el camino; el respeto a la dignidad de cada persona, el respeto a los bienes”, planteó Rodríguez”. 

Por todo lo anterior, el magisterio no puede echarse para atrás, incluso con un llamado al dialogo, esta lucha es para hacer prevalecer el respeto al estatuto del docente, la libertad sindical, la existencia de las organizaciones sociales, la libertad de prensa entre otras cosas, por lo que hacemos una llamado a las bases del magisterio para estar atentos ante cualquier iniciativa de la dirección de emprender el dialogo, cualquier consulta debe hacerse en asamblea y son las bases quienes deben de decidir sobre la ruta de la lucha.

Recibido por correo electrónico; foto archivo



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Compartir este post

Comentar este post

kiloert 03/27/2011 03:57



muchacos muchachos muchachos yyy?????? veo y ni siquiera un coctelito nadaaa!!!! dejense de joderrrrr!!! encarenn ...miren algun video de grecia y tomen notaa !!! palo a esos parasitos de los
milicos y fuego que ardannnnnn!!!!