Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Que se abra la "Caja de Pandora" de los malos manejos de la Era Alan García

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Que se solicite la planilla de funcionarios que se contrataron en el Municipio de Lima durante la gestión del pretendiente a la presidencia del Perú, Luis Castañeda Lossio, uno de "los favoritos" para guardarle el sillón presidencial a Alan garcía hasta el 2016. 

Que se mencionen a todas las empresas del Estado que han realizado obras para el Municipio de Lima bajo la supervisión de Organización Internacional de las Migraciones y otros organismos internacionales que SIN TENER NADA QUE VER  CON AUDITAR OBRAS CIVILES, LO HICIERON, PARA QUIEN SABE QUE MALOS MANEJOS, PROTEGIDOS POR INMUNIDAD DIPLOMÁTICA DE SER INVESTIGADOS.

“¿Cuánto se pagó de comisión y cuánto se incrementaron los presupuestos de las obras que se hicieron? Vamos a encontrar muchas sorpresas. Eso es transparencia, si no se ha dejado espacios para la corrupción, hay que demostrarlo"

Pedro Pablo Kuczynski PPK critica a exalcalde y ahora candidato presidencial y dice que “somos idiotas” por recurrir a entidad de migraciones. Humala afirma que con Castañeda municipio de Lima cometió “chanchulladas”.

La Municipalidad de Lima anunció que investigará las 180 obras que la gestión de Luis Castañeda ejecutó a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las mismas que costaron S/.1,285 millones y que representaron una comisión a favor del organismo extranjero de S/.43.4 millones.

Marisol Pérez Tello sugiere a Castañeda que se libre del padrinazgo de García

Ideeleradio.- El padrinazgo del jefe de Estado, Alan García no le está favoreciendo al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, estimó Marisol Pérez Tello, aspirante al Congreso y a la segunda vicepresidencia de la Alianza para el Gran Cambio, tras considerar que el mandatario peruano defiende al ex alcalde de Lima, porque tiene “rabo de paja”.

Fue al comentar la defensa que hizo García Pérez de la gestión de Castañeda Lossio, quien fue cuestionado por contratar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la supervisión de la ejecución de 180 obras que costaron S/.1,285 millones y que representaron una comisión de S/.43.4 millones a favor de este organismo extranjero.

“[Cada vez se hace manifiesto el padrinazgo de Alan García a Castañeda ¿Eso le está pasando la factura?] Líbrame de ese padrino [debe decir Castañeda], un presidente que tiene 70% de rechazo, la verdad dirá no me ayudes. [¿García respalda a Castañeda porque se está curando en salud?] Por supuesto que lo hace”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Creo que sea lo que pase como peruanos debemos exigir que se construya un país y no que dependamos de que nos compre el pan el vecino [a través de un intermediario]. Es una vergüenza y si lo defiende el presidente García es porque tiene rabo de paja”, agregó.

Pérez Tello sugirió, en ese sentido, que se solicite la planilla de funcionarios que se contrataron y que se mencionen a todas las empresas del Estado que han realizado obras bajo la supervisión de OIM u otro organismo internacional.

“¿Cuánto se pagó de comisión y cuánto se incrementaron los presupuestos de las obras que se hicieron? Vamos a encontrar muchas sorpresas. Eso es transparencia, si no se ha dejado espacios para la corrupción, hay que demostrarlo”, enfatizó.

 enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 28/02/2011 a las 11:53 AM

http://lamula.pe/2011/02/28/marisol-perez-tello-sugiere-a-castaneda-que-se-libre-del-padrinazgo-de-garcia/1435

   

 

Hay algo oscuro y poco transparente | Inicio

La candidata de la Alianza para el Gran Cambio aseguró que no existe claridad en la ejecución de obras a través de la OIM, al estimar que detrás de esto, “existe algo oscuro y poco transparente”.

“Aquí lo que hay es una cosa oscura, fea que no es transparente y que va contra el combate a la corrupción. No se sabe qué funcionarios se han contratado, con lo cual se ha podido contratar primos, novias, etc. No se puede fiscalizar con posterioridad con lo cual no sabes si ese incremento del 250% es robo o corrupción”, dijo.

“Además, se firma un convenio marco diciendo que el 50% de los limeños son desplazados internos y eso es falso, y firmo mi adenda en el 2007 y digo que esto es para fortalecer la administración pública. ¿Cómo fortaleces la administración y después lo que dices que es muy burocrático y engorroso? Si es engorroso arréglalo, tienes iniciativa legislativa, en el caso presidencial y también en el caso de la municipalidad puedes presentar proyectos de ley, para eso tienes una bancada parlamentaria”, anotó.

Señaló, finalmente, que con la contratación de OIM se realiza un doble pago, lo que representa ineficiencia y falta de transparencia, además de que se presenta un espacio para la corrupción que le está pasando la factura a la candidatura de Solidaridad Nacional.

“[Si] quieres ser presidente de la República entonces qué cosa me estás diciendo [Castañeda] ¿que todas las obras que van a ser famosas van a pasar a la OIM o van hacerlas con instituciones dedicadas a la educación sin control posterior, pagando 3% de comisión? Es un doble pago, es ineficiencia, falta de transparencia, es un espacio para la corrupción y eso le está pasando la factura. María, Pedro o Juan que junta su plata y va a comprar no se le ocurriría decirle al vecino compra tú y paga el 3%, lo más que haces es acompañarme, pero no vas hacer que un tercero haga lo que tú puedes hacer mejor”, aseveró.

García Pérez sostuvo el fin de semana que “no solo se le debe cargar la pluma a Castañeda”, ya que este tipo de acciones viene “desde muchos gobiernos atrás” que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o la Organización Iberoamericana para que hagan licitaciones.

----------------------------------

 

Justicia Viva: Hubo una parcial apristización del sistema de justicia en los últimos cinco años

Ideeleradio.- Hubo una parcial apristización del sistema de justicia en los últimos cinco años, un retroceso en la independencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Superior de Justicia de Lima frente al Gobierno, sostuvo David Lovatón, coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa legal (IDL).

“Lo que hemos visto en estos últimos cinco años es un retroceso bastante serio en lo que llamamos una segunda apristización del sistema de justicia, recordemos que ya hubo una apristización entre el 85 y el 90. Ponemos en el balance varios aspectos que son indicadores de una parcial apristización, un retroceso en la independencia frente al Gobierno, su influencia en el Tribunal Constitucional, en la Corte Superior de Justicia de Lima”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el presidente Alan García no puede reprimir sus ganas de intervenir en el proceso electoral, te imaginas qué es lo que puede suceder en procesos de corrupción que involucran al propio Gobierno; en realidad, creo que es más que evidente que es un presidente que no puede resistirse a controlar algunos hilos del poder”, anotó.

El letrado dijo, asimismo, que Justicia Viva espera que la elección de César San Martín como titular de la Corte Suprema, así como la renovación del Parlamento y del gobierno, impliquen un “un quiebre en ese proceso de apristización”.

“Nosotros confiamos en que [haya un quiebre de] con un nuevo Parlamento, con un nuevo gobierno un nuevo presidente del Poder Judicial, que realmente retroceda esa parcial influencia política que se tiene ahora del Partido Aprista y preponderantemente del presidente Alan García”, refirió.

     
Sala Penal Nacional: Retroceso en derechos fundamentales | Inicio

Indicó, en otro momento, que ha existido un retroceso en la protección de derechos fundamentales frente a graves violaciones de derechos humanos. Lamentó que después de la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra Alberto Fujimori, el resto de decisiones judiciales de la Sala Penal Nacional hayan sido muy cuestionables.

“Ha habido un retroceso porque ahora algunas salas están exigiendo prueba escrita de la orden de detención que fue detenida y luego desaparecida; esos son criterios jurisprudenciales que son un grave retroceso que favorece la impunidad”, explicó.

“Allí hay un primer tema y la Coordinadora de derechos humanos les ha planteado a los candidatos una agenda prioritaria de 11 puntos y una de ellas es que se deje de hablar de una supuesta persecución judicial contra militares y policías, que no hace sino presionar a los jueces y fiscales en estos casos. O sea no hay tal persecución, lo que hay unos procesos contra algunos militares que son la excepción en la fuerza armada y policial”, anotó.

     
La demagogia del Gobierno frente al NCPP | Inicio

Lovatón Palacios apuntó que es positiva la implementación del nuevo Código Procesal Penal, aunque advirtió que existía un interés demagógico por parte del Gobierno en torno al adelanto de su ejecución sin los recursos adicionales para el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Lo que nos preocupa muchísimo es como se está implementando, con algunos visos de demagogia, no de parte ni del Ministerio Público del Poder Judicial, que ha expresado y ha levantado su voz de preocupación, sino de parte del Gobierno, cada vez que el Gobierno ha querido justificarse frente a la opinión pública ha anunciado el adelanto de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, pero lo peor es que sin recursos adicionales”, declaró.

“Y en este tema de corrupción, los fiscales supremos enviaron una carta al Parlamento por la puesta en vigencia de este tema del Código Procesal Penal solo para casos de corrupción, que son casos complejos y que supondría que muchos de esos podrían prescribir muy pronto”, recordó.

     
Retomar coordenadas de Ceriajus | Inicio

Finalmente, propuso retomar las propuestas que formuló la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia y un papel más proactivo por parte de los organismos de la sociedad civil.

“Justicia Viva ha querido alcanzar una hoja de ruta de lo que debería ser reposicionar, retomar un impulso transformador del sistema de justicia, retomar algunas coordenadas de la Ceriajus, no se ha vuelto a hablar de una necesaria reforma constitucional del sistema de justicia, qué facultades tiene el TC o la Corte Suprema, es un reforma constitucional pendiente que se quedó empantanada y que debería ser retomada en el próximo periodo”, planteó.

 “Lo segundo, es hora de repensar los temas de participación de la sociedad civil, porque los colegios profesionales, de las universidades en relación al CNM y otras instancias. Hay cosas positivas, pero también muy negativas que deben ser corregidas”, concluyó.

 

 

---------------------------------------


Prensa Libre
Humala afirma que con Castañeda municipio de Lima cometió “chanchulladas”. ... ejecutó a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ...
Perú21 - 266 artículos relacionados
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post