Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Quema de basura enferma de cáncer a soldados gringos en Afganistán e Irak

11 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
 

El personal militar y los empleados civiles afectados por inhalar la bruma tóxica procedente de las zanjas padece enfermedades graves, seis han muerto de leucemia y cinco reciben tratamiento por esa forma de cáncer de la sangre y la médula ósea.

 

Foto tomada en la base aerea de los mariners en Al Asad en la provincia Anbar en Iraq, en el verano de 2008, muestra el tipo de humo de la quema en zanjas que los soldados estadounidenses están inhalando.                                       This photo taken at the Al Asad Marine Air base in Iraq's Anbar Province during the summer of 2008, shows the type of burn pit smoke that the service members are suing over. Salem-News.com photo by Tim King                                       

Quema de basura enferma de cáncer a soldados en Afganistán e Irak

7 de Agosto del 2010 -

Según denunciaron, seis personas han muerto de leucemia y cinco reciben tratamiento por esa forma de cáncer de la sangre y la médula ósea.

Open burn pit at al Asad Marine Air base in Iraq

 Cientos de soldados y de empleados civiles estadounidenses han enfermado de cáncer o problemas respiratorios graves por la quema de toneladas de basura en las bases militares en Irak y Afganistán, informa hoy el diario The Washington Post.

El periódico indicó que 241 personas de 42 estados han iniciado en el estado de Maryland una demanda legal contra la firma Kellog Brown and Root, de Houston (Texas), que ha tenido los contratos de operación de más de dos docenas de zanjas de quema de residuos en ambos países.

"Las zanjas se usaron para deshacerse de botellas plásticas, contenedores de comida de espuma plástica, trozos de metal, pinturas, disolventes, desechos médicos y hasta animales muertos", dice el Post, que añade que la basura se tiraba en las zanjas, se regaba con combustible y se quemaba.

El personal militar y los empleados civiles afectados indican que inhalaron una bruma tóxica procedente de las zanjas y eso les ha causado enfermedades graves, según el artículo.

Según los demandantes, seis personas han muerto de leucemia y cinco reciben tratamiento por esa forma de cáncer de la sangre y la médula ósea.

"Más de una docena de personas deben usar por las noches máquinas que les ayudan a respirar o que controlan su respiración", continúa el artículo.

En marzo pasado, las Fuerzas Armadas de EE.UU. prohibieron la quema de plásticos, neumáticos, aerosoles y otros materiales en espacios abiertos al aire libre.

En abril, el Departamento de Asuntos de Veteranos identificó las zanjas de quema de residuos como una amenaza ambiental, y la semana pasada la Asociación Estadounidense del Pulmón, en una referencia a los riesgos para la salud de los soldados, pidió a los militares que encontraran, de inmediato, otras formas de deshacerse de la basura.

Según el Post, la firma KBR sostiene que son los militares quienes deciden cuándo y dónde se usan las zanjas de incineración al aire libre y qué se arroja en ellas.

Un estudio hecho por los militares en 2008 en la zanja de incineración de basuras en la Base Aérea Balad, unos 68 kilómetros al norte de Bagdad, concluyó que la quema de basuras no tenía efectos a largo plazo.

Jill Pettibone, vicepresidenta de KBR, indicó que la empresa había preguntado al Ejército si debía seguir proporcionando el servicio de las zanjas de quema y solicitó permiso para tener sus representantes en los sitios de incineración "para asegurarnos de que todas las personas tuviesen la protección adecuada".

El Ejército "nos respondió que todo estaba bien", aseguró Pettibone.

EFE

Burn Pit Abu Ghraib

Burn Pit Abu Ghraib

Nine new lawsuits filed against KBR

— Nine new lawsuits allege that KBR, Inc. jeopardized the health and safety of American soldiers and contractors in Iraq and Afghanistan by burning vast quantities of unsorted waste in enormous open-air with no safety controls.

 

American military creating an environmental disaster in Afghan countryside.KBR, Halliburton sued over war-zone's toxic burn pits

SECUELAS | Tumores y problemas respiratorios

La quema de basuras enferma a los soldados estadounidenses

Un soldado de EEUU junto a varios envases de plástico.| AFP | Yuri Cortez

Un soldado de EEUU junto a varios envases de plástico.| AFP | Yuri Cortez

Deshacerse de la basura en una zona de guerra puede convertirse en un quebradero de cabeza incluso para el ejército más imponente del mundo. Después de años quemando todo tipo de desechos en fosas, EEUU se enfrenta ahora a las secuelas que sufren numerosos soldados que sirvieron en Irak y Afganistán: 241 de ellos han emprendido acciones legales en la corte federal de Maryland.

Según desvela el diario 'The Washington Post', militares y empleados civiles han interpuesto una demanda contra la empresa Kellogg Brown & Root (KBR), encargada de las piras que sirven para deshacerse de todo tipo de residuos en diversos campamentos militares tanto en Irak como en Afganistán.

Los afectados, sufren diversos tipos de cánceres y afecciones respiratorias, que achacan al tóxico humo negro que se generaba en dichas fosas, donde lo mismo se queman los restos de alimentos, que los envases de plástico, pinturas, disolventes, medicamentos, neumáticos o incluso animales muertos. Sin embargo, los abogados que han presentado la demanda reconocen que será difícil probar la relación entre este humo y las diversas patologías que empezaron a surgir al volver a casa, o incluso que la empresa KBR (filial hasta 2007 de la polémica corporación petrolera Halliburton) tiene algún tipo de responsabilidad.

Al menos, se felicitan los afectados, de momento su iniciativa ha llamado la atención sobre las piras de 'mugre iraquí' como algunos las llaman. El pasado mes de marzo, el ejército prohibió la mayoría de estas incineradoras al aire libre, y el pasado mes la Asociación Americana del Pulmón reconoció que existían riesgos para la salud de los soldados y pidió que se estableciesen otros métodos para deshacerse de los residuos.

"Aunque quemar ciertas sustancias puede no ser la opción ideal desde el punto de vista de la salud", reconoce el Departamento de Defensa en algunos documentos judiciales del caso, "otro tipo de instalaciones [como un vertedero o incineradoras cubiertas] no siempre son opciones viables".

Aunque el diario estadounidense reconoce que no se puede saber cuántas de estas fosas, en las que los residuos se quemaban con ayuda de combustible, han funcionado en los dos países en guerra; insiste en que 10 de ellas todavía siguen en marcha en la actualidad.

Sick Veterans Sue KBR Over Iraq and Afghanistan Burn Pits - Salem ...  29 Mar 2010 ... A lawsuit was filed alleging that KBR, Inc. (NYSE KBR) endangered the health and safety of American soldiers in Iraq and Afghanistan.
www.salem-news.com/articles/march292010/kbr-suit.php

Workers' Compensation: Burn Pit Litigation Expanding to Over 43 ... 31 Jan 2010 ... Burn Pit Litigation Expanding to Over 43 Lawsuits. It has been reported that lawsuits, on the behalf of injured US troops and civilian ...
workers-compensation.blogspot.com/.../burn-pit-litigation-expanding-to-over.html -

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post