Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Quién entiende a Lula? ¿Qué dirán ahora sus publicistas?

15 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


(Lula, Ahmadineyad y Erdogan celebrando el “éxito” de la mediación. Foto: AFP)

Por Atilio Boron.


¿Qué pasa con Lula? Hace poco más de un mes él y sus publicistas se vanagloriaron de su exitosa mediación, junto con Turquía, en relación al conflicto entre Irán y Estados Unidos/Israel. Luego apareció una noticia que decía que la mediación “independiente” de aquellos dos países había sido previamente acordada con Obama. Y ayer, súbitamente, Lula cambió de posición, revirtiendo la propia votación de Brasil en el Consejo de Seguridad- y decide acompañar al siniestro ultimátum emitido por ese organismo de la ONU, en concordancia con los planes y designios de EEUU e Israel. ¡Y lo hace en momentos en que Fidel advierte sobre la posibilidad de un ataque nuclear a Irán y sus catastróficas consecuencias!

Como diría Buñuel, este es “el discreto encanto del progresismo”. ¿Le habrá prometido Obama a Lula que si “se portaba bien” le otorgarían un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, ese “oscuro objeto del deseo”, para seguir con Buñuel, largamente acariciado por la Cancillería brasileña? ¿Y cómo haría Estados Unidos para sentar a un Brasil “obediente” en el Consejo de Seguridad y dejar afuera, mirando por TV, a la India, Pakistán, Japón, Alemania, Nigeria, Egipto, Indonesia y México? Cuesta creer que Itamaratí muerda tan burdo anzuelo.

www.atilioboron.com


Brasil cambia su postura y apoya las sanciones contra Irán por su programa nuclear

En un principio había votado en contra de las medidas resueltas por el Consejo de Seguridad, pero ahora decidió alinearse con EE.UU., Europa, China y Rusia.

Por Eleonora Gosman, corresponsal en Brasil

SAN PABLO (Corresponsal).-Brasil aplicará las sanciones contra Irán decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en junio último. El presidente Lula da Silva firmó ayer un decreto que estipula poner en práctica las represalias adoptadas por las grandes potencias y los demás países del CS. Lo hizo a pesar que Brasil votó en contra de esas medidas junto con Turquía, por entender que las retaliaciones no surten el efecto deseado.

Ayer, el presidente Lula da Silva “firmó a su pesar” la medida que pone a Brasil en línea con Estados Unidos, Europa, China y Rusia. Irán fue penalizado por causa del programa nuclear, que podría derivar, eventualmente, en el futuro en el desarrollo de una bomba atómica.

Brasil consideró que el aislamiento al que fue sometido el país persa no ayuda a contrarrestar una sofisticación del incipiente proceso de desarrollo iraní. De acuerdo con el gobierno en Brasilia, Lula refrendó la decisión para respetar la “tradición brasileña de cumplir con todas las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad”, aun cuando no concuerde con ella.

De este modo, dijo Itamaraty (sede de la cancillería), Brasil mantiene su fidelidad al multilateralismo, dando entender que lo contrario (no ratificar las represalias) equivaldría a adoptar posturas unilaterales.

Eleonora Gosman
Corresponsal en Brasil

www.clarin.com

Escucha este texto
Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post

javie amato 08/15/2010 14:32



Las presiones Yankis son cada vez mas fuertes,por eso los pueblos deben estar unidos desde la raiz,desde la gente que siente y palpita por que no podran comprarnos a todos ni presionarnos a todos
y si nos matan a quien van a esclavizar?