Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Racismo a la europea

23 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cuando la crisis se ceba en Europa, nuevamente el jinete del racismo y la xenofobia se extiende para ocultar la falta de una respuesta social a la crisis. En vez de desarrollar el empleo y políticas sociales, se busca chivo expiatorio. Ya no sólo la inmigración, también las minorías, a la diferencia, a la etnia gitana, al Islam,… Cortinas de humo para enfrentar a la clase trabajadora y distraerla de los verdaderos problemas. Es como si el germen del racismo sobreviviese latente en la avanzada Europa para resurgir periódicamente. Se ponen en prácticas políticas que recuerdan al inicio del nazismo y se justifican por el bien común y la seguridad, con los mismos argumentos de base con que Hitler las justificaba. La diferencia es que en la Unión Europea se firman acuerdos contra el racismo y la xenofobia, mientras sus gobiernos practican lo contrario. Las políticas de Sarkozy contra la población gitana de origen rumano, son denunciadas por gobernantes que desarrollan calladamente políticas iguales o peores.

Ahora, un directivo del Bundesbank se atreve hablar de un gen judío y del riesgo de islamificación de Alemania. En Eslovaquia se crea una policía para gitanos y gitanas. En Italia se reenvía a la inmigración ilegal a Libia con la pérdida de sus derechos y riesgo para su vida. Mientras, en la progresista España los Centros de Internamiento de Inmigrantes son cárceles encubiertas con un más que cuestionable régimen penitenciario, las redadas de la policía o los controles abusivos en Barajas acosan a la población extranjera, la limitación de derecho al asilo, la valla de la vergüenza en Melilla,… prácticas racistas que se silencian mientras la prensa se llena la boca hablando de Sarkozy o Berlusconi. Diferentes discursos pero mismas políticas.

En la actualidad el caso de las gitanas y gitanos rumanos en Francia o Italia pone encima de la mesa no sólo un problema de inmigración sino una realidad racista hacia la población gitana, de siglos de persecución y exclusión. Un pueblo apátrida condenado a la segregación económica y social, en una espiral de marginación y aislamiento, en un continua circulo vicioso. Un grave problema sin resolver que no se solventa con ghetos, caridad o deportaciones en el seno de la propia Europa. Es un problema global de políticas sociales, de educación, de vivienda, de sanidad,… de atajar la desigualdad y poner fin a la marginación. Acabar con el chabolismo, el analfabetismo, la exclusión laboral y social, no es sencillo y no se soluciona con recetas represivas y discursos demagógicos. Los problemas se solucionan con el diálogo y actuaciones que cuenten con la implicación y la participación de los afectados/as, con trabajo y futuro.

El color de la piel, origen o religión son causa de desconfianza y persecución, se fomenta la intolerancia y la exclusión mientras las grandes proclamas versan sobre el gasto público o ayuda humanitaria internacional. Una Europa blanca y cristiana, culta y benevolente, que construye barreras bajo la máxima de que no hay sitio para todos/as. La misma Europa que emigró por millones a otros continentes, la que colonizó y esclavizó a otros pueblos para su explotación. La Europa en crisis tiene miedo y se cierra, excluye y criminaliza. Mientras se produce el máximo beneficio de las personas inmigrantes, de su trabajo ilegal o de la inmigración de alta cualificación. El negro, el moro, el sudaca,… xenofobia que los tilda de delincuentes sin análisis real, mediante la generalización y la desinformación interesada. Quien no ha leído una noticia “de origen rumano mata…”, “de etnia gitana roba… “ pero nunca madrileño de origen extremeño, catalán nacido en Andalucía,… como si la causa del mal tuviese relación con su origen. La Europa de Maastricht y el Tratado de Lisboa pregonan la igualdad, pero se construye desde la diferencia, se reinventa la Historia y se buscan culpables para tapar nuestras miserias. Más que nunca se hace necesario reivindicar la Europa de la igualdad, de derechos y deberes, la Europa de los trabajadores y trabajadoras, sea cual sea tu origen y condición.

 

Tomado de Dame Tira

Los blogs de larepublica.es

Compartir este post

Comentar este post