Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Radio y TV Martí mienten groseramente”, reconoce el Senado norteamericano

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Artículos de Opinión | Jean-Guy Allard
tomy-tv-marti Radio y TV Martí mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoce un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano que recomienda que ambas estaciones sean retiradas definitivamente de Miami y relocalizadas en Washington para integrarse “plenamente” al aparato propagandístico de la Voz de América.

Además de engañar a su publico, lo que les quita toda credibilidad ante su audiencia (?), ambas emisoras usan “un lenguaje ofensivo e incendiario” que las descalifican.

Tras 18 años Radio y TV Martí fallaron “en penetrar de manera sensible en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano”, confiesa el comité al reconocer el objetivo real de Washington en todas sus operaciones de injerencia realizadas bajo los pretextos de “llevar la democracia” y “defender los derechos humanos”.

El informe divulgado este lunes recomienda fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) con la Voz de América, la radio oficial de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

“Problemas con el respeto de las normas periodísticas tradicionales, una audiencia minúscula, interferencias radiales por el Gobierno cubano, y alegaciones de nepotismo y amiguismo han afectado el programa desde el principio”, reconoce la Comisión presidida por el Senador demócrata John Kerry.

Extrañamente, el comité expresa que la “competencia librada por la radio y la televisión” cubana es un importante obstáculo para lograr conseguir un espacio con la audiencia cubana desde el extranjero.

El informe afirma textualmente que “30% de los participantes en un estudio reciente” miran a CNN, “lo que disminuye la necesidad de una fuente alternativa de información como TV Martí”.

El comité recomienda sacar urgentemente las dos estaciones de Miami subrayando la necesidad de contratar de manera más equilibrada el personal para lograr un “producto” despolitizado y profesional, valoran los senadores.

El informe Kerry hace referencia a Alberto Mascaró, el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Martí, que fue contratado –gracias a su pariente– de director del servicio latinoamericano de la Voz de América.

El documento reporta detalladamente cómo en febrero de 2007, el ex director de la programación de TV Martí, “conjuntamente con un pariente de un miembro del Congreso” (sin identificar), han confesado su culpabilidad en una corte federal por haber recibido cerca de 112 000 dólares en comisiones ilegales de parte de un contratista de la OCB. “El ex empleado de la OCB fue sentenciado a 27 meses en la cárcel y a pagar una multa de 5 000 dólares por haber acaparado “50 por ciento de todo el dinero pagado por TV Martí para la producción de programas por la firma Perfect Image”.

El informe del Congreso norteamericano no llega hasta observar que el propio Roig –un ex director de la Interamerican Military Academy de Miami- fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón.

Increíblemente, las estaciones de propaganda anticubana Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de $34.8 millones. Este mecanismo corrupto de distribución de empleos para los “socios” de la mafia local, ha desaparecido un total de 500.000 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas.

"Radio y TV Marti se han caracterizado por dar empleos a partidarios del bloqueo, paralizar las relaciones Cuba-EEUU, y perpetuando un enfrentamiento anacrónico de la Guerra Fría en vez de promover los intereses norteamericanos y provocar cambio en Cuba”, expresó por su parte Steve Clemons, jefe de política internacional de la New America Foundation, reflejando un punto de vista común en la población estadounidense.

 

Tomado de Tercera Información

Compartir este post

Comentar este post

ariel 05/05/2010 00:45


esas radios son parte de VOICE OFF AMERICA que financia radios television y diarios.en uruguay cuales seran???