Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rafael Correa tilda de victimista e irresponsable a la sociedad latinoamericana

25 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha causado indignación en parte de sus seguidores tras un polémico discurso pronunciado en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un discurso realizado el pasado 8 de abril en la Universidad de Illinois [1], el presidente ecuatoriano mostró su admiración por el mundo anglosajón y tildó de victimista e irresponsable a la sociedad latinoamericana, al considerar que siempre culpa a EEUU de los problemas que le atañen.

“Otra cosa que admiro mucho del mundo anglosajón es su pragmatismo y sentido de responsabilidad. Si aquí (en Estados Unidos) se comete un error, se realiza el análisis correspondiente, se aplican las sanciones del caso, y, sobre todo, se toman los correctivos para que no vuelva a ocurrir el evento”.  “Si en América Latina se comete un error, le vamos a tirar piedras a la embajada de Estados Unidos. Es decir, la culpa jamás es nuestra, siempre es de los demás, y de esta forma no establecemos responsabilidades, peor correctivos”, expresó Correa durante su discurso.

Además, el mandatario restó importancia a la histórica injerencia de las potencias extranjeras en la región, argumentando que el ciudadano latinoamericano ha inventado toda una teoría para echar la culpa a terceros de su pobreza, lo que él llama la ”Teoría de la Dependencia”.

“Nadie puede negar a través de la historia los mecanismos de explotación que ha habido, me lo pueden decir a mí, que hoy soy testigo privilegiado de aquello, pero para poder resolver nuestros problemas debemos aceptar que los principales –aunque no los únicos- responsables de nuestra situación somos nosotros mismos [...] ¡Qué daño ha hecho el paternalismo en América Latina!”, exclamó Rafael Correa durante su intervención.

Estas palabras han generado gran polémica en sectores de la izquierda ecuatoriana que lo interpretan como un discurso reduccionista y que libra de toda responsabilidad a las potencias extranjeras que durante décadas han ejercido una fuerte injerencia tanto a nivel político como empresarial en Ecuador y en toda Latinoamérica.

¿Un giro neoliberal?

En los últimos meses, el Gobierno de Rafael Correa está recibiendo duras críticas por parte de sectores que lo apoyaron desde su llegada a la Presidencia del país, en enero de 2007, con un discurso pronunciadamente progresista y enmarcado en la autoproclamada “Revolución Ciudadana”.

Estos sectores críticos han denunciado en los últimos días una série de medidas de marcado corte neoliberal que han sido aprobadas por el gabinete de Correa.

Así, acusan al gobierno de pactar con la derecha un modelo privatizador del manejo y la distribución del agua, la aprobación de una Ley de Registro de Datos que aumenta el poder social de los terratenientes sobre los campesinos y el nombramiento de un nuevo ministro de Recursos Renovables, Wilson Pastor, partidario de entregar la explotación petrolera a empresas privadas extranjeras.

Dimitri Cevallos / LibreRed.net

[1] Discurso del Presidente Correa en la Universidad de Illinois.

Compartir este post

Comentar este post

ariel 04/25/2010 19:31


asi que somos culpables de los golpes de estado saqueo de las multinacionales asesinatos etc etc ,me dejo de cara,y yo que pense que solo el frente era creacion de la derecha.


CHE CACHO 04/25/2010 16:21


¿OTRO "PROGRESISTA" QUE SE EMPIEZA A SACAR LA CARETA?
ESPERO QUE LOS ILUSOS SE VAYAN DANDO CUENTA DE LA ESTRATEGIA DEL IMPERIO PARA AMERICA LATINA QUE ALGUNOS ANUNCIAMOS HACE YA UN TIEMPO.DESPUES DEL OPERATIVO LIMPIEZA HECHO POR LOS MILICOS, GOBIERNOS
DE "IZQUIERDA" PARA ENGANCHAR ILUSOS, DESMOVILIZARLOS Y FRENAR CUALQUIER RESISTENCIA AL PLAN DEPREDADOR QUE SIGUIO SU MARCHA TRIUNFAL. Y SI ALGUNO SE HACE EL LOCO, LOS MILICOS SIEMPRE ESTARÁN
DISPONIBLES PARA VOLVER A METER EN CINTURA A LOS REVOLTOSOS. ¿QUIEN SIGUE EN LA LISTA? ¿EVO, ORTEGA, CHAVEZ? ¿CUANDO SE AVIVARÁN LOS PUEBLOS DE QUE ARTIGAS, ZAPATA, SANDINO Y EL CHE ESTÁN MUERTOS,
Y QUE COMO DECÍA PERON. SI LOS DIRIGENTES NO VAN A LA CABEZA HAY QUE MARCHAR CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES?