Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ramonet: “El legado de Chávez está más vivo que nunca”

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ramonet
Así lo afirmó el director de Le Monde Diplomatique en español y escritor, Ignacio Ramonet, durante la presentación de su libro Hugo Chávez: Mi primera vida.
Así lo afirmó el director de Le Monde Diplomatique en español y escritor, Ignacio Ramonet, durante la presentación de su libro Hugo Chávez: Mi primera vida, que se realizó este jueves en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), ente adscrito a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
“La oposición venezolana había pensado que con la desaparición del Presidente Chávez todo iba a ser muy fácil, que el único obstáculo era Chávez, pero hemos visto que a pesar de la desaparición física de Chávez, la Revolución Bolivariana sigue adelante”, señaló Ramonet en el evento, que tuvo un formato tipo conversatorio con la periodista española Olga Rodríguez.
“El presidente Nicolás Maduro ha dado pruebas de su firmeza, de su inmensa honestidad y de su fidelidad al proyecto Bolivariano”, enfatizó el escritor.
Así mismo, el autor explicó que “Maduro ha incorporado temas nuevos en la agenda central de gobierno -que Chávez había definido como puntos estratégicos-, como la lucha contra la corrupción y la lucha contra la inseguridad, sin abandonar los programas en materia de salud, educación y vivienda”. “Venezuela es quizás el país que más está construyendo viviendas de interés social a escala internacional”, acotó.
Ramonet denunció que la oposición venezolana, con apoyo de factores internacionales, viene desarrollando un plan para generar descontento y malestar en la población del país, de cara al proceso de elecciones municipales de diciembre. “Estamos viendo, durante estos últimos meses, una especie de golpe de Estado en cámara lenta con sabotajes a la electricidad y al suministro de alimentos. Se busca fomentar una especie de caos, de desorden, como lo hicieron contra el gobierno de Allende”, dijo el escritor, recordando que en septiembre se cumplieron 40 años del aniversario del golpe contra el presidente socialista chileno.
Más de 200 horas de entrevistas
Hugo Chávez: Mi primera vida se basa en más de 200 horas de entrevistas de Ramonet al líder Bolivariano. El texto fue producto de 5 años de trabajo (2008-2010).
Durante el evento, Rodríguez conversó con Ramonet sobre el proceso de elaboración del libro, la figura del Presidente Chávez y su legado. La periodista explicó que el libro reúne especialmente datos biográficos y políticos sobre Chávez, antes de convertirse en una personalidad pública: su infancia, sus padres, la influencia que en él ejerció su abuela, sus aficiones por la pintura y el deporte, por qué elige la carrera militar, sus inicios en la política, las fuentes de inspiración de su pensamiento o cómo influyeron los acontecimientos históricos que le tocó vivir (dentro y fuera de las fronteras venezolanas) en su visión geopolítica.
La idea de la obra surgió porque “a Chávez el libro de (Fidel) Castro le gustó mucho, lo tenía constantemente con él, lo tenía completamente subrayado y había conversado con Fidel sobre el libro”, dijo Ramonet. El escritor se refería a su obra “Fidel Castro, biografía a dos voces”. El autor agregó que “como todo lo que hacía”, el Presidente Chávez se tomó el proyecto “muy en serio” e incluso hizo su propia investigación sobre su niñez, en la pobreza y sus años en el Ejército como militar progresista.
El evento fue organizado en conjunto con la Editorial Debate –editora del libro— y contó con la presencia de personalidades como el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, y otros representantes del mundo diplomático, político, académico y mediático de España y América Latina que hacen vida en Madrid.
Fuente: tercerainformacion.es

Compartir este post

Comentar este post