Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Raya torpedo y electroterapia

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Electric rays are used as model organisms for biomedical research because their electric organs contain an abundance of important nervous system proteins.

   

El historiador romano Plutarco ya describía un sistema de analgesia, de reducción del dolor, basado en el uso de la electricidad desprendida por el pez torpedo, un pez que usa la electricidad para cazar sus presas, atontándolas con sus descargas. Mucho antes de que la electricidad se conociese como tal, el médico del emperador Claudio, Escribonio Largo, en el s. I, ya recomienda en sus escritos las descargas de esta raya eléctrica para tratar el dolor.

 

 

 

Fue el médico romano Escribonio uno de los primeros en introducir la electricidad como terapia:"Para eliminar inmediatamente y curar un dolor de cabeza, por prolongado e intolerable que sea, se coloca una raya eléctrica en el lugar que duele, hasta que cesa el dolor y la zona queda entumecida."

  

 Escribonio también aliviaba la gota y el dolor de muelas aplicando directamente los peces rayas a la zona adolorida.(*)

 

Algunos pasajes de su trabajo hacen que se lo haya considerado uno de los precursores del humanismo médico y muy citado en cuestiones de ética médica, pues entendía su actividad como una profesión (professio, en el sentido de "vocación"), con la obligación moral de un comportamiento virtuoso del médico: "buen varón, perito en la medicina, pleno de misericordia y humanidad" (vir bonus, medendi peritus, plenus misericordia et humanitas)

 

 

La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la 1 gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo. 
 
 
 

Hay una interesante correlación neurobiológica y neurogenética de proteínas neurales, como la Synucleina, las cuales estan asociadas a la evolución y el aprendizaje, pero también a la involución y la demencia.

 

La Alfa Synucleina se presenta en el cerebro humano, en el cerebro de una variedad de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus".  La Alfa Synucleina es un tipo de proteína importante en la plasticidad pero susceptible a sufrir mutaciones, produciendo demencia de Alzheimer y enfermedad de Parkinson familiar. En vista de estos hallazgos se recurre a este singular pez y a otros afines como ANIMALES MODELO de neurotransmisión y neurogenética, con el propósito de profundizar estudios y posiblemente aliviar las enfermedades neurodegenerativas que ahora son una gran amenaza dado que el ser humano ha elevado significativamente su espectativa de vida.

 

Así que ya sabemos... a proteger a los canarios y a las rayas eléctricas!!!!

 

Se sabe que los antiguos griegos usaban estos peces para aliviar el dolor y en la terapia de choque.

La terapia de choques, o terapia de shocks, es la inducción deliberada y controlada de alguna forma de estado de choque fisiológico en un individuo con la finalidad de un tratamiento psiquiátrico. La terapia de choques intenta producir este estado artificialmente y bajo condiciones controladas, en la premisa de que los estados de choque frecuentemente inducen mejoramiento en el estado mental del paciente una vez que se ha recuperado.

Varios tipos de terapias de choques eran comunes hasta el final del siglo XX, cuando muchos avances en drogas psiquiátricas permitieron el tratamiento de un número mayor de condiciones psiquiátricas en combinación con medicación y terapias habladas. La terapia electroconvulsiva, el único tipo de terapia practicada aún en el siglo XXI, está reservada para casos severos de depresión y desorden bipolar que no respondan a otro tipo de terapias.

 

                                             File:Torpedo californica2.jpg

 

 Electric rays are used as model organisms for biomedical research  

 

The Pacific electric ray and other electric rays are used as model organisms for biomedical research. The Pacific electric ray and its relatives are used as model organisms for biomedical research, because their electric organs contain an abundance of important nervous system proteins such as nicotinic acetylcholine receptor and acetylcholinesterase.[1] In the 1970s and 1980s, acetylcholine receptors from this species and the marbled electric ray (T. marmorata) became the first neurotransmitter receptors to be isolated and sequenced, in what is considered to be a landmark success in the field of neurobiology.[2] This led to a number of further advances, one of the most significant being the elucidation of the pathophysiology underlying the disease myasthenia gravis.[1] A small commercial fishery in southern California supplies Pacific electric rays for research purposes.

 

.[1] ^ a b Scandalios, J.G. and T.R.F. Wright (1991). Advances in Genetics. Academic Press. p. 178. ISBN 0120176297. 

[2] ^ Bullock, T.H. (2005). Electroreception. Birkhäuser. p. 41. ISBN 0387231927. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Pacific_electric_ray

Neurobiología y Neurobiogenética de NY NEUROBIOGENÉTICA - Artículos relacionados
... machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus", ... por genes defectuosos pueden ser sometidos a terapia genética (Joynt, 1997). ...
sisbib.unmsm.edu.pe Colección digital - En caché

Neurología y Neurogenética de E BETETA
... de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya «torpedo ...

sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/.../neurologia_neurogen.htm - En caché

LA NEUROBIOLOGÍA Y LA NEUROBIOGENÉTICA - NEUROBIOLOGA Y ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
variedad de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo ... bioquímicos por genes defectuosos pueden ser sometidos a terapia genética ...
www.marianoedmundobeteta.com/.../Neurobiologia-y-Neurobiogenetica.pdf

resumen

Los conocimientos básicos de la neurobiología y los avances en neurogenética nos han permitido, presentar interrelaciones significativas. La narcolepsia comprometida en el cromosoma 6, que afecta a humanos y a los perros sabuesos. La correspondencia entre el genoma humano y el del gato, por la cual, comparten enfermedades y mecanismos inmunológicos. La Alfa Synucleina que se presenta en el cerebro humano, en el cerebro de una variedad de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus", un tipo de proteína importante en la plasticidad pero susceptible a sufrir mutaciones, produciendo demencia de Alzheimer y enfermedad de Parkinson familiar. Por último, la presenilina 1, determinante en la embriogenesis, cuyos mutaciones, originan un incremento de las apoloproteinas, conduciendo a la enfermedad de Alzheimer precoz.

Hay una interesante correlación neurobiológica y neurogenética de dos proteínas neurales, la Synucleina a y la Presenilina 1, las cuales estén asociadas a la evolución y el aprendizaje, alternativamente también a la involución y la demencia.

La Synucleina a homóloga a la Synelfina, se encuentra en el cerebro de una variedad de canarios (Tipo Zebra finch) y en los terminales colinérgicos del órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus". Aparece normalmente en el soma neuronal y las sinapsis pero también se encuentra alterada por una mutación génica en la demencia de Alzheimer (Cromosoma 19) y en las enfermedades de Parkinson familiar (cromosoma 4) con demencia de tipo Alzheimer. La Presenilina 1, es otra proteína que se encuentra en el soma neuronal y las dendritas, favoreciendo el desarrollo del sistema nervioso.



SUMMARY

In front of the new advances in Neurological scientific research we review some interesting relathionship between neurobiology and neurogenetic. Genetic disorder of the sleep, in chromosome 6, narcolepsy, is presented in humans and sabuesos dogs. Alpha Synuclein, a protein found in human brain, also it appears in brain of Zebra finch and in nerve terminals of the electric organ of the ray "torpedo californicus"; genetic mutations of this protein will produce Akheimer disease and familiar Parkinson. Presenilin 1, another protein in charge of devolopment of the nervous system, due to genetic mutations in siblings will be responsible for the (juvenile) early Alzheimer disease.

(*)

 

Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google Arturo Valledor de Lozoya - 1994 - Science - 340 páginas
Curiosamente, el médico romano Escribonio preconizaba como tratamiento para las crisis de ... Pez torpedo o raya eléctrica (Narcine brasiliensis) (224). ... books.google.com/books?isbn=8479781696...

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post