Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Realizaron acto en Buenos Aires en solidaridad con presas políticas de Paraguay

9 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Resumen Latinoamericano   

banderaparguaya.jpg

Los nombres de cada una de las prisioneras políticas paraguayas resonó en las calles de Buenos Aires. 

(RESUMEN LATINOAMERICANO, Marzo 9, 2011)-
En el marco del Dia internacional de la mujer trabajadora y luchadora, varias organizaciones sociales y políticas se dieron cita el martes frente a la embajada del Paraguay en Buenos Aires, para expresar su solidaridaridad con las prisioneras políticas de ese país.  Frente al local diplomático, se colgaron varias pancartas denunciando el caracter represivo del gobierno de Fernando Lugo. También se pegaron en la puerta de la delegación diplomática varias fotos del menor Nestor Oviedo, hijo de los prisioneros políticos Carmen Villalba y Alcides Oviedo, un niño de 12 años que resultara envenenado en la localidad argentina de Clorinda.
Después de leerse los nombres de las presas políticas, Estela Aguero de Mez, Francisca Andino, Juana Bernal, Mary Blanca Bracho Martínez, Sonia Espínola, Rumilda Gimenez González, Zonia Muñoz Pérez, Graciela Samaniego y la citada Carmen Villalba, y recordar que varios presos políticos paraguayos se hallan actualmente cumpliendo una huelga de hambre, varios oradores puntualizaron sobre el perfil mentiroso y cínico del gobierno "progresista" de Lugo. 
La ex-presa política y activa militante del Colectivo de Ex-Detenidas Políticas paraguayas "Carmen Soler" y de la Comisión de DDHH de Paraguay en Argentina, Teresita Silveyra, apuntó que "lo que está ocurriendo hoy con los presos/as y el campesinado es tremendo, y en muchos casos se parece a lo que sufrimos durante la dictadura de Stroessner". También denunció que "Paraguay está sufriendo un nuevo avance del plan Colombia que se aplicara por orden de EEUU en el país latinoamericano con la excusa de combatir al "narcoterrorismo", como dicen ellos. Ahora, en Paraguay,  el actual gobierno de Lugo -al que muchas de nosotras apoyamos para que gane las elecciones- ha realizado numerosos pactos policiales con el gobierno de Uribe y con el de Santos, para reprimir, torturar, encarcelar y asesinar a dirigentes campesinos acusándoles de ser logística de la guerrilla".
Otra militante paraguaya, de la Agencia de Noticias Aratiri, se refirió al caso del hijo de Carmen Villalba, contando -muy emocionada-que Néstor habia sido llevado por familiares a Clorinda para que pudiera hacer una vida más o menos normal, ya que tiene a su madre y padre en la cárcel, acusados de pertenecer a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo. Allí, en mayo de 2010, cuando comenzaba a cursar el año escolar, falleció súbitamente, y posteriormente la autopsia encargada por su familia demostró que había sido envenenado. Todo esto ocurrió en  medio de un acoso constante por parte de policías paraguayos que operaban libremente en territorio argentino. Cuando el cadáver del niño fue trasladado a Asunción, después de numerosas gestiones y reclamos de militantes de derechos humanos, los esbirros policiales aceptaron que su madre pudiera ver -en la propia prisión- el cuerpo de su hijo, pero previamente fue husmeado por perros "para descartar que dentro del ataud no entraran armas al presidio".
Otra oradora, a nombre de Amigas y Amigos del Pueblo Vascos (EHL de Argentina), recordó que así como las presas políticas paraguayas sufren el escarnio de la cárcel y la represión, en otros países se dan casos similares, apuntando el caso de los 7.500 prisioneros y prisioneras de Colombia, o el de las 750 presas y presos vascos. Refiriéndose a estos últimos, denunció las torturas sufrida por la militante vasca Beatriz Etxebarría, que hace pocos días fue salvajemente violada con un palo por los policías españoles que la detuvieron. 
Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogados, denunció que los presos y presas están aislados y sufren permanentes humillaciones por parte de los represores. También, informó que recientemente en Asunción se realizó un acto militar presidido por Lugo, en el cual se ponen en marcha varios cursos de contrainsurgencia que serán dictados por militares argentinos. El objetivo: brindar elementos doctrinarios a los militares paraguayos para "terminar con la insurgencia del Ejército del Pueblo Paraguayo". 
Luego, fue leída una nota llegada ese mismo día desde la prisión de mujeres del Paraguay, firmada por Carmen Villalba, Graciela Samaniego y Francisca Andino. En la misma, afirma que "Las mujeres campesinas paraguayas avasalladas con agrotóxicos de la Monsanto, agredidas y asesinadas por sus matones, la represión del Gobierno y el hambre lacerante a cuestas, no tenemos nada que festejar, sino resistir, organizar y luchar".
El texto prosigue: "Las mujeres desocupadas, violentadas diariamente por el criminal sistema neoliberal vigente en Paraguay, sin trabajo, sin salud y en la inseguridad absoluta de no tener comida mañana, cuando nuestros hijos se despierten y pidan qué comer y sólo tengamos la rabia, la impotencia y el plato vacío que ofrecer, no tenemos nada que festejar, sino resistir, organizar y luchar. Las mujeres prisioneras, con la censura impuesta, violación de los más mínimos derechos, la brutal y cobarde represión y persecución a nuestros niños y el asesinato de mi querido y adorado hijo Néstor de sólo 12 años, no tenemos nada que festeja, sino seguir firmes de pie, con nuestra profunda convicción revolucionari; resistir y luchar sin pausa ni cansancio.  Pero confiadas de que la nueva alborada de una sociedad con justicia social es el futuro; sino llegamos a ver, nuestros huesos serán parte de las mezclas y ladrillos de los cimientos de las casas de nuestro amado pueblo".  Y concluye:  "Por nuestra Patria y nuestros hijos, Venceremos".
Después de escucharse varias adhesiones, entre ellas las de las Asambleas del Pueblo, del MTR, de la CTD Aníbal Verón, Quebracho, Pañuelos en Rebeldía, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, OLP. Resumen Latinoamericano, Fogoneros, EHL y otras organizaciones presentes, los asistentes corearon consignas de solidaridad con los presos y presas y de repudio al gobierno represor de Fernando Lugo.

Compartir este post

Comentar este post