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El polvorín

Receta gubernamental peruana para gozar de impunidad

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1- Siempre los inspectores deben ser contratados por los inspeccionados

 

2- Perpetuar la Criminalidad de Estado demanda a fiscalizadores subordinados a fiscalizados

 

3- "Áreas clave" como Congreso, Banco Central de Reservas, Magisterio Estatal, Policía Nacional y Sector Salud Público, deben ser escudadas de investigaciones por corrupción y/o malversación

 

4- Sujetarse al principio de “EL GATO DE DESPENSERO”

 

5- Asegurarse de implementar medidas fiscalizadoras recortadas tras dejar el gobierno y abandonado el país

 

 

                 

  

El gato de despensero en el Estado | Edición Impresa | El Comercio ...13 Jul 2010 ... El Comercio.pe, El Comercio Perú. Agréganos: Facebook | Twitter | Página de ... El gato de despensero en el Estado. Por: Juan Paredes Castro ...
elcomercio.pe/impresa/.../gato-despensero-estado/.../595719 -

 

COMENTARIO DEL EDITOR

El gato de despensero en el Estado

Por: Juan Paredes Castro

13 de Julio del 2010 - En pleno Mundial de Fútbol la contraloría peruana creía que podía anotar un gol de media cancha con su iniciativa legislativa destinada a acabar con los inspectores pagados por los propios inspeccionados.

No había duda de que podía hacerlo.

El clima político anticorrupción en el Perú, lo ayudaba en su propósito de implantar un nuevo sistema por el cual la contraloría podría ser capaz de fiscalizar a un organismo público sin tener que pedir permiso a quien lo regente.

Una moderna maquinaria de control autónoma e independiente debía hacer entrar en cuenta regresiva a la vieja política del gato de despensero en el Estado.

Lamentablemente, el disparo de Fuad Khoury, el contralor, tomó un efecto extraño, terminando la bola fuera del arco.

En tanto el presidente Alan García se ofrece a ejecutar el siguiente disparo de subsanación, la realidad es decepcionante: varios importantes organismos, entre ellos el Congreso, el Banco Central de Reserva, la Policía Nacional y el sector Salud, quedan por ahora excluidos de la ACCIÓN EFICAZ (así en mayúsculas) de la contraloría.

Digamos que el objetivo central se ha cumplido a medias: los inspectores de una parte de organismos del Estado pasarán a reportar directamente a la contraloría y a integrar su planilla, mientras los otros esperarán la ley complementaria planteada por García y el futuro curso presupuestal para recién entonces engrosar las filas de una tarea más autónoma e independiente.

El mérito de Khoury reside en su esfuerzo insólito por dotar a la contraloría de dos cosas que hoy en día carece: 1) de fuerte injerencia fiscalizadora en los organismos del Estado, no importa de cuál se trate, llámese Congreso, BCR o Policía Nacional, y 2) de poder coercitivo, con capacidad, por ejemplo, para hacer que sus conclusiones investigativas coronen algunas importantes decisiones y fallos del Ministerio Público y del Poder Judicial.

En suma, la contraloría sabe que no puede cargar sobre sus hombros la cruzada contra la criminalidad del Estado desde una marcada condición de debilidad frente a la estructura de impunidad que la rodea.

Peor aun con inspectores a órdenes de inspeccionados que pagan sus salarios.

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              The cat butler o "el gato del despensero" www.arcenseine.com/.../images/cat_butler_lg.jpg

 

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ORGANISMOS PERUANOS SON FISCALIZADOS POR INSPECTORES PAGADOS EN SUS PLANILLAS

Excluyen a Congreso y BCR de acción eficaz de contraloría

              

Alan García busca "subsanar el error" ... recién el 2012 se haría efectiva ley complementaria ...

Por: Cecilia Rosales Ferreyros Martes 13 de Julio del 2010 elcomercio.pe/.../excluyen-congreso-bcr-accion-eficaz-contraloria/20100713/595661 -

El 21 de abril del 2010 el presidente de la República, Alan García, remitió al Congreso un proyecto de ley para que los funcionarios que realizan acciones de control en los diversos organismos del Estado pasen a depender presupuestalmente de la contraloría como una manera de asegurar mayor independencia respecto de las instituciones que les toca fiscalizar.

En esa iniciativa (3982), el Ejecutivo planteaba que quedaran excluidos los “regímenes laborales especiales públicos como el de las Fuerzas Armadas y policiales, la carrera diplomática, personal médico y de otros trabajadores de salud, carrera magisterial pública, entre otros”.

Sin embargo, ayer, al promulgar la ley aprobada por el Congreso —empezará a hacerse efectiva en enero del 2011— García cuestionó que el sector Defensa, el Congreso, el BCR, entre otros organismos autónomos, hayan quedado excluidos y anunció que enviará un proyecto de ley complementario para subsanar lo que “se ha malentendido por algunos juristas o parlamentarios”.

No obstante, parece que los congresistas oficialistas —y los demás también— sí entendieron bien el espíritu del proyecto de ley del Ejecutivo, que al colocar en su propuesta inicial las palabras “entre otros” dejó abierta la puerta para la exclusión de diversas entidades.

Y esa puerta fue precisamente la que utilizó el oficialismo el 2 de junio último durante el debate del proyecto. Gracias a la sugerencia de un prominente miembro de la bancada aprista (César Zumaeta), el presidente de la Comisión de Presupuesto (también oficialista), Alejandro Rebaza, incorporó en el texto un agregado: “las entidades del Estado que tienen atribuciones constitucionales para nombrar y remover a sus funcionarios y empleados se encuentran excluidas de los alcances de la presente ley”.

Con ello la lista de entidades que quedaron fuera de los alcances de esta norma —que finalmente se aprobó el 17 de junio del 2010 con el voto de todos los apristas presentes— es más grande de lo que parece.

“Así como todos aceptamos que el Parlamento pueda investigar cualquier cosa, así también pedimos que el Parlamento sea escrutado por la contraloría [...] Lo mismo con el Banco Central de Reserva”, señaló ayer el presidente García, preocupado, al anunciar la remisión de un proyecto para subsanar el desaguisado.

El problema es que de aprobarse la nueva propuesta, recién se haría efectiva en el presupuesto del 2012, seis meses después de que el jefe del Estado deje la presidencia.

PRECISIONES
Casos sonados en entidades excluidas
Las denuncias más sonadas durante el gobierno de Alan García se han presentado en algunos de los organismos que han quedado excluidos de la norma promulgada por el presidente.

Un ejemplo de ello es el sector Interior. Todavía se recuerda la compra de patrulleros chinos y la suspensión de la compra de portatropas, entre otros casos.

La lista de parlamentarios que han sido cuestionados por el mal uso de los recursos del Estado es grande y conocida.

Ayer el BCR emitió un comunicado en el que señala que no se opone a mejorar la fiscalización de los recursos del Estado, pero que por mandato constitucional está impedido de financiar el pago de trabajadores de la contraloría.

 

CORRUPCIÓN PETROBUSINESS E INTERVENCIÓN TELEFÓNICA

 

                                   

 

Se contrató a Business Track (BT) para que haga un "barrido" en el Congreso y terminó espiando a los congresistas.

 

Dado el nivel de hediondez y putrefacción del régimen de García Pérez no sería de extrañar que, en realidad, la Cabanillas, la presidenta del Congreso del Perú, contratara a BT para que chuponeara, para que interviniera las llamadas telefónicas a sus "colegas" dentro del Poder Legislativo, bajo el manto del "barrido electrónico".

 

En primer lugar ¿En qué organización política del mundo no hay acuerdos y alianzas "bajo la mesa"? Eso es absolutamente normal en política. Las principales alianzas son las que no son evidentes ¿Es eso inmoral? No. Es parte de la política.

 

"Tú apoyas con tu voto este proyecto de ley, y a cambio encarpetamos el pedido de levantamiento de tu inmunidad”".

 
 
 
      
  
                           
 

Guaman Poma  DIBUJO 172: Seis animales que los pobres indios de este reino temen: el corregidor, una sierpe; el español de tambo, un tigre; el encomendero, un león; el padre doctrinante, una zorra; el escribano, un gato; y el cacique principal, un ratón.

POBRE DE LOS IN[DI]OS: DE SEIS ANIMALES Q[VE] COME que tememen [sic] los pobres de los yndios en este rreyno1.

/ corregidor, cierpe / “Ama llapallayque llatanauaycho” [“No me despojen por amor de Dios; te voy a dar más.”] / Por amor de Diopsrayco / tigre, españoles del tanbo [mesón] / león, comendero / zorra, padre de la dotrina / gato, escriuano / rratón, cacique prencipal / Estos dichos animales, que no temen a Dios, desuella a los pobres de los yndios en este rreyno y no ay rremedio. / pobre de Jesucristo /

/ Ama yapallayki llat'anawaychu. / Diosrayku / tanpu /

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