Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Receta para quitarle la alcaldía de Lima a la izquierdista Susana Villarán

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Así quieren torcer la voluntad ciudadana
 
El diario LA PRIMERA presenta el modus operandi de una estrategia ideada para quitarle la alcaldía de Lima a Susana Villarán, la misma que consiste en trabar resultados de los Jurados Electorales Especiales donde se encuentran la mayoría de actas favorables a Fuerza Social y agilizar donde están las favorables a Lourdes Flores.

Una maniobra se estaría urdiendo para quebrantar la voluntad ciudadana e impedir que la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, sea proclamada como la próxima alcaldesa de Lima tras obtener en las urnas la mayoría de los votos electorales.

Fuentes confiables de LA PRIMERA revelaron la estrategia que utilizaría el Partido Popular Cristiano (PPC) para sacar de carrera a Villarán y ganar en mesa lo que no pudo hacer limpiamente en las ánforas.

Para ello –según la fuente–, cuentan con una red mediática a su favor y el concurso obsequioso de las autoridades electorales que decidirán a puertas cerradas la suerte de las 8 mil 384 actas de sufragio observadas por la Onpe, que también formaría parte de este entuerto.

Sumas simples
De acuerdo con un cálculo matemático elaborado en base de las más de 8 mil actas observadas –que suman 1 millón 500 mil 736 votos–, Fuerza Social tiene una ventaja sobre el PPC de 31 mil votos aproximadamente (esto, obvio, en caso se contabilice todas las mesas observadas y las tendencias por distrito).


El resultado se saca del número de mesas observadas en cada uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana, el cual, multiplicado por 179 –el número promedio de votantes por cada mesa–, arroja la cantidad de los votos que están en juego.

Sacando la proporción de esta cifra entre los porcentajes parciales de Fuerza Social y el PPC en los diferentes distritos, el primero alcanza alrededor de 116 mil votos en los lugares donde obtuvo porcentajes con amplio margen (22 distritos), mientras que el partido contendor saca cerca de 85 mil votos en donde estuvo primero (21 distritos), con distancias apretadas.

La resta de ambos resultados arroja los 31 mil votos de ventaja de Fuerza Social, que sumados a los 31 mil obtenidos según el escrutinio al 100% de la Onpe (73.81% del total de actas electorales) arroja una diferencia de más de 60 mil votos.

Traducida esta cifra en términos porcentuales se obtiene un resultado final superior a las 0.91 décimas a favor de Fuerza Social que dio la Onpe al 73.81% del escrutinio, lo cual no es muy distinta a lo que dieron Ipsos Apoyo y CPI, dos de las encuestadoras más serias, a “boca de urna”. También a lo que arrojó del conteo rápido elaborado por Ipsos Apoyo, según un muestreo de actas.

Vistas así las cosas, resulta natural el optimismo mostrado por Villarán ayer en declaraciones a la prensa, donde dijo que confía plenamente en un resultado a su favor, entusiasmo compartido también por sus más cercanos colaboradores como Álvaro Espinoza, encargado del centro de cómputo de Fuerza Social.

“Es difícil que la tendencia se rompa porque así el PPC impugne o pida la tacha de varias actas tenemos un amplio margen de sobra, por lo que todo indica que saldremos airosos. Estamos muy tranquilos”, señaló el representante de FS en declaraciones a nuestro diario.

Plan en marcha
Sin embargo, Fuerza Social debería tomar las cosas con mayor celo. LA PRIMERA, como ya dijimos, obtuvo información de la estrategia que utilizaría (o que ya ha puesto en marcha) el PPC con ayuda de sus aliados para hacerse de la alcaldía de Lima.


Según nuestros informantes, el plan es muy sencillo pero bien maquinado. La idea es que primero se resuelvan las actas en los jurados especiales electorales (JEE) de Lima-Centro y Lima-Oeste, donde el PPC tiene mayor número de mesas observadas con puntajes a su favor.

El JEE Lima-Centro, a cargo Felipe Sahua Jamachi, por ejemplo, resolverá 1 mil 185 de las 8 mil 384 actas observadas. A esta jurisdicción pertenecen Breña, La Victoria, Lince y Jesús María, donde el PPC quedó en primer lugar.

Por su parte, el JEE de Lima-Oeste, presidida por Juan Quispe Alcalá, tendrá a su cargo 1 mil 333 actas, entre ellas las de Miraflores, San Isidro, San Borja, Magdalena, Pueblo Libre, Barranco, Surco y Surquillo, lugares donde el PPC tuvo un triunfo arrollador.

De acuerdo con la fuente, aunque el caudal electoral no resulta significativo en estos dos JEE, sí lo es como para resolver a favor de Lourdes Flores, lo cual bastaría para remontar momentáneamente el puntaje que Villarán tiene a su favor.

Para resolver con celeridad, se contaría con la colaboración de los dos JEE antes citados, a cargo de Sahua y Quispe, magistrados cuestionados, como dio cuenta LA PRIMERA, uno de ellos investigado por el Consejo de la Magistratura por emitir fallos contradictorios, y el otro por nombramiento irregular.

Ambos fueron nombrados por la Sala Plena de la Corte de Lima, a cargo de César Vega Vega, a quien se le acusa de tener cercanía con el Partido Aprista.

Tachar e impugnar
La siguiente parte del plan consiste en trabar los resultados en los JEE restantes, es decir en Lima-Este, Lima-Norte y Lima-Sur, donde el caudal es favorable a Fuerza Social. El tema aquí es buscar que las resoluciones se tachen e impugnen en gran número, de manera que las resoluciones tarden una semana o más.


En esta parte del plan –según la fuente–, la Onpe está jugando un papel fundamental. La observación inexplicable de las 8 mil actas (lo que ocurre sólo en Lima y no en provincias) fue un primer paso. Luego vino la entrega a cuentagotas de los resultados al cien por ciento. Y finalmente la demora, también inexplicable, del envío de las actas observadas a los JEE.

Como informó en la víspera LA PRIMERA, el presidente del JEE Lima-Norte, Saúl Beltrán, reveló que aún no tenía el paquete completo (2 mil 694 actas) para resolver.

Por lo pronto, ya han aparecido portadas tipo “Sufre, Susana, sufre”, o titulares que hablan sobre presiones de Fuerza Social, como vil chantaje, los cuales a medida que se consume este malhadado plan arreciarán en la misma intensidad de la “guerra sucia” previa a los comicios del 3 de octubre último.

Preguntas para Chu
* ¿Por qué la mayoría de las actas observadas en todo el país son de Lima (y en gran proporción)? ¿Por qué no ocurre esto en provincias?


* ¿Por qué de las 8 mil 384 actas observadas, la mayoría (es decir 6 mil 195) pertenece a Fuerza Social, a diferencia de las del PPC (2 mil 189)?

* ¿Por qué no ha cumplido con los plazos de ley y enviado hasta ahora el total de actas observadas hacia los jurados electorales especiales?

Tome en cuenta
* Antes de las elecciones del 3 de octubre, incluso el mismo día, el presidente Alan García habló en contra de la “boca de urna”.


* Días después, el PPC y el APRA también la emprendieron contra las encuestadoras que se “vendían por plata”.

* Ipsos-Apoyo y CPI dieron a “boca de urna” ventaja de 2.3% y 3.3% a Villarán respecto de Lourdes Flores.

* Posteriormente, un conteo rápido de actas elaborado por Ipsos Apoyo, da como ganadora a Susana Villarán por un margen de 1%.

* En los reportes de la Onpe hasta el 60%, Villarán tenía una ventaja de 1.6% y 2.1 %. Al 73.81% del escrutinio la brecha fue de 0.91%.


Helio Ramos Peltroche

Redacción
  
 
 
(1) Mediante maniobras se pretende burlar la voluntad popular que le dio el triunfo a Fuerza Social el 3 de octubre.
(2) El PPC que no pudo ganar en las urnas, ahora se prepara para ganar en la mesa.
 
Ecos de un fraude

1. El 3 de octubre, en Villa El Salvador 6 personas fueron detenidas con millares de volantes en contra de Villarán, entre ellas un empleado de la Municipalidad de Lima.

2. El candidato a regidor por Fuerza Social, en Jesús María, Claudio Zapata, denuncia que el resultado de una acta en esa jurisdicción, entre otras, fue adulterado en la Onpe.

3. Según denunció el semanario Hildebrandt en sus Trece, el acta 038634 de Magdalena, fue adulterada en la Onpe, pues sólo introdujo al cómputo 5 de los 65 votos de Fuerza Social.

En 15 días

Saúl Beltrán, presidente del Jurado Especial de Lima Norte, calculó que en dos semanas se podrá conocer quién es la nueva alcaldesa de Lima, una vez que culmine el proceso de revisión de las actas electorales observadas. “Son tres días naturales para resolver, pero materialmente en tres días miles de actas es imposible de hacerlo. Estimo que podríamos demorar dos semanas”, señaló, al informar que su despacho debe revisar 2,694 actas, las que serán analizadas de forma transparente y con “puertas abiertas”.

DETALLE

De las 8 mil 384 actas de sufragio observadas por la Onpe (alrededor de 1 millón 500 mil 736 votos), Fuerza Social obtendría una ventaja sobre el PPC de 31 mil votos aproximadamente, que sumados a los 31 mil obtenidos según el escrutinio al 100% de la Onpe (73.81% del total) arrojaría una diferencia de más de 60 mil votos.
 
 
TIERRA
DE NADIE
LA PRIMERA presenta el modus operandi de una estrategia ideada para quitarle la alcaldía de Lima a Susana Villarán, la misma que consiste en trabar resultados de los Jurados Electorales Especiales donde se encuentran la mayoría de actas favorables a Fuerza Social y agilizar donde están las...
 
 
 

Bayly se enfrenta a Frecuencia Latina

‘El francotirador’ se mostró incómodo cuando en su programa apareció un cintillo indicando que el canal estaba en desacuerdo con sus opiniones.

Bayly ironizó sobre el cintillo que colocó el canal. (F. Latina)

Sin ocultar su incomodidad, Jaime Bayly dijo en su programa de anoche que si Frecuencia Latina está en total desacuerdo con sus opiniones sobre la “sospechosa demora” de la ONPE para entregar los resultados de los comicios electorales en Lima, que hasta ahora dan como ganadora a Susana Villarán con el 38.46% de los votos, deberían cambiar de conductor.

Cuando ‘El francotirador’ dijo que sospechaba que el presidente Alan García puede estar pidiéndole a miembros de la ONPE darle “una manito” a Flores Nano robándole votos a Villarán, apareció un cintillo que indicaba: “Las opiniones de este programa son responsabilidad de su conductor. Frecuencia Latina está en desacuerdo con dichas opiniones”.

Al ver el mensaje, Bayly –sin ocultar su sorpresa y fastidio– ironizó señalando que solo falta que aparezca “este señor está despedido”. “Sería bueno que digan en qué parte están en desacuerdo, porque la mayor parte de lo que expreso lo estoy fundamentando (…) Seguramente es cuando insinúo que Alan quiere que gane Lourdes”.

El cintillo siguió apareciendo en el transcurso del programa, por lo que el escritor reaccionó. “Si están en desacuerdo con lo que digo, si no suscriben ninguna de las opiniones y si el canal está en desacuerdo, ¿qué hago opinando acá? Deberían sentar a alguien que opine de acuerdo a lo que ellos creen”, expresó.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=71768

  • CAOBA "C": JAIME BAYLY Y EL FRAUDE ELECTORAL CONTRA SUSANA VILLARÁN

    5 Oct 2010 ... JAIME BAYLY Y EL FRAUDE ELECTORAL CONTRA SUSANA ... ♣ FONDO MUNDIAL DE LA NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTIC... ♣ PLANTAS DEL PLANETA EN PELIGRO ...
    caobac.blogspot.com/.../jaime-bayly-y-el-fraude-electoral.html - En caché


  • Vídeos sobre Jaime Bayly fraude electoral

  •  

     


     

     

    Perú visto desde Londres

    El presidente Alan García y sus adictos proclaman que el Perú es visto en el mundo entero como un país ejemplar, exitoso en lo económico y digno de servir de ejemplo en la lucha contra la pobreza.

    Lo malo es que ellos son los únicos que se lo creen.

    El Financial Times de Londres acaba de publicar un artículo del economista John CraBTRee, investigador asociado de la Universidad de Oxford, quien sostiene que en las elecciones generales del Perú en el 2011 saldrá elegido de todas maneras un partidario del libre mercado (Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Luis Castañeda), pero que en cualquier caso “es necesario atender la dimensión social del gobierno, invertir más en ello (…) no sólo porque es ético, moral y justo, sino para darle sostenibilidad al crecimiento económico”.

    En efecto, ¿qué puede ocurrir con la industria textil o el agro dedicados al consumo interno, si el poblador urbano percibe salarios esqueléticos y si el agricultor pequeño o mediano es convertido en peón de los crecientes latifundios de costa, sierra y selva?

    El artículo nos recuerda lo que escribió The Economist, también de Londres, en vísperas de las elecciones municipales peruanas, bajo el título de Oh! Susana y el sobretítulo de “La izquierda revivida del Perú”.

    Dice ese texto:

    “Una marea rosada de victorias electorales de la izquierda ha invadido gran parte de la América latina durante la década pasada, pero el Perú ha sido una excepción notable. Las razones no son difíciles de encontrar. La extrema izquierda fue desacreditada por la violencia terrorista desatada por las guerrillas del maoísta Sendero Luminoso y el marxista Túpac Amaru en los años 80 y 90. Con iguales resultados desastrosos, las recetas económicas de la izquierda produjeron hiperinflación y recesión durante la presidencia de Alan García entre 1985 y 1990. En contraste, la economía ha crecido vigorosamente durante los quince años últimos bajo presidentes de centro-derecha, entre ellos el propio García, ahora reinventado como neoconservador”.

    The Economist precisa que Lourdes Flores parecía destinada a ganar los votos del descalificado Alex Kouri, pero que empezó a declinar “cuando se reveló que había asesorado a un traficante de Drogas convicto”.

    Luego pronostica: “A medida que se acerca el voto presidencial, el apoyo a la izquierda puede crecer. Si eso ocurre, será tanto a causa de las fallas de la derecha como de las virtudes de la izquierda. García ha fracasado en eliminar la galopante corrupción en su partido, y su gobierno no ha hecho lo que podía para emplear los crecientes ingresos presupuestarios en programas sociales más efectivos”.

    “Los peruanos todavía buscan al político que pueda combinar el crecimiento económico con un gobierno limpio, justo y efectivo”.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/per-visto-desde-londres_71767.html

Compartir este post

Comentar este post