Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Receta peruana para destruir el Lago Titicaca: Trasvase de aguas a Tacna

10 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Cuenca del Lago Titicaca 

El trasvase de aguas del lago Titicaca hacia Tacna resulta una agresión hacia el altiplano compartido por peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos, ya que provocaría el desecamiento de extensas áreas de bofedales y humedales de esta región, en perjuicio de la actividad productiva y desarrollo de todas las formas de vida del ecosistema altoandino.

 
Con el proyecto Covire – Aricota – Pasto Grande, ejecutado en el año 1992 con el gobierno de Alberto Fujimori, que afirmaba que el trasvase de aguas, buscaba atender las necesidades de la población de los departamentos de Tacna y Moquegua, se reveló que el verdadero objetivo de la derivación hídrica era atender las necesidades mineras, más del 80% del agua de dicho proyecto va a la Empresa Souther Coorporation; resultado de ello, es el desecamiento de extensas áreas de bofedales perilacustres en la región del Titicaca.
 
         
 
Ahora, la historia se repite, la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el 15 de setiembre del 2010, el Proyecto de Ley Nº 3282/CR, que declara de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de 6 m3 / seg de las aguas del río Desaguadero (efluente del Lago Titicaca) a la región Tacna. El trasfondo de ello sería, como siempre, la minería, ya que las aguas atenderían el Proyecto Pukamarca en Palca y Vilavilani, de la empresa MINSUR.
 
            
www.unesco.org/.../case_studies/index_es.shtml Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)
 
 
Trasvase de aguas del lago Titicaca: Hecatombe ambiental del ecosistema altiplánico

Gilmar Goyzueta. Biólogo. Universidad Nacional del Altiplano
 
¿Dónde está la planificación ambiental y el desarrollo sostenible del país?
Una vez más al igual que el tema de la Hidroeléctrica de Inambari, el Estado peruano pone en tela de juicio el desarrollo sostenible de la región y del país desde la perspectiva del uso irracional de los recursos naturales y medio ambiente.
 
El tema de trasvase de aguas en cualquier condición resulta un atentado a la vida en general, debido al desequilibrio hídrico que se suscita y alteración en el entorno ambiental y cambio climático del planeta tierra. El trasvase de aguas del lago Titicaca hacia Tacna resulta una agresión hacia el altiplano peruano, boliviano, argentino y chileno.
Lo curioso es que siempre se tiene como justificación, la atención de agua potable o agua para la agricultura de nuestros hermanos de Tacna, Moquegua, Arequipa o cualquier vecino colindante, cuando sólo se esconde una gran realidad: atender intereres de pequeños grupos de poder económico que no representan intereses nacionales, sino de empresas transnacionales desde la gran minería.
Este engaño ya lo vivimos con el caso del proyecto Covire – Aricota – Pasto Grande, ejecutado en el año 1992 con el gobierno de Alberto Fujimori, que decía tener en el trasvase de aguas, fines de uso para atención de la población humana de los departamentos de Tacna y Moquegua, siendo en la actualidad, el uso de más del 80% para fines mineros de la Empresa Souther Coorporation. Resultado de ello, es el desecamiento de extensas áreas de bofedales de esta región, en perjuicio de toda la actividad productiva y desarrollo de vida.
 
Ahora, la historia nuevamente se repite, y siempre desde el Estado peruano, ya que la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el 15 de setiembre del 2010, el Proyecto de Ley Nº3282/CR, que declara de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de 6 m3 / seg de las aguas del río Desaguadero (lago Titicaca) a la región Tacna, cuyo trasfondo de ello siempre es la minería, cuyas aguas atenderían el Proyecto Pukamarca en Palca y Vilavilani de la empresa MINSUR.
Un ecosistema en equilibrio como el lago Titicaca es el resultado funcional de cientos de años con las condiciones eminentemente naturales, con años lluviosos o secos, con crecidas y descensos de nivel, pero siempre manteniendo el equilibrio biológico en sus componentes de flora y fauna silvestre. Cualquier alteración en sus volúmenes o comportamiento hídrico podría alterar severamente el normal funcionamiento del lago con consecuencias para la vida.
 
Según el SENAMHI, al 31 de agosto del 2010 el nivel de las aguas del lago Titicaca registra la cota de 3808.82 metros sobre el nivel del mar, 1.20 metros por debajo del promedio normal de sus aguas, y esta anomalía, camino a una hecatombe del ecosistema altiplánico se debe al trasvase de aguas que discurren en 8.87 m3 (setiembre, 2010) hacia Bolivia debido al funcionamiento de la Compuerta de Regulación del Río Desaguadero, obra ejecutada por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).
 
Cabe indicar, que para ello fue necesario dragar el lecho del rÍo Desaguadero en 67 km. hasta Nazacara en territorio boliviano.
 
 
 
No se contempla el equilibrio hídrico – ecosistémico del lago Titicaca
 

La evaporación en el lago es relativamente alta: 95 %, es decir el ingreso es casi igual que la salida, en tal sentido, no se concibe aprovechamiento de excedentes de agua por no tener precipitaciones suficientes en la región altoandina o altiplánica.

 
Es más preocupante el análisis cuando se consídera períodos con años de escasa precipitaciones, períodos que se tiene registrado en la cuenca del Titicaca y ocurren cada 7 años. Además debe considerarse dentro de estos años, los meses con escasa precipitación que se registran de abril hasta noviembre, determinando que el caudal que discurre por el río Desaguadero sea mínimo e incluso nulo a negativo durante la estación sin lluvias en los septenios secos. (Por citar algunos de estos periodos anuales 1971 a 1973 y 1990 a 1997).
 
Caudales de las avenidas y exutorio
 
La información hidrológica citada por el Dr. Alberto Parodi Isolabella, indica que la evaporación juega un rol preponderante en el lago Titicaca, alcanzando una pérdida de 30 millones de m3 cada 24 horas, 30,000 toneladas, producto de la fuerte radiación solar y los vientos alisios en la región, y que no hay forma de aprovechar las aguas del lago para otros fines que no sean la vida silvestre, teniendo como referencia estudios de investigadores de la Universidad de Heidelberg de Alemania, 1965; a través de Fisher y Monheim, quienes analizando los aforos en todos los ríos, pruebas de evaporación en diversos lugares, entre otros, demostraron en sus cálculos que sólo se podía tener un excedente de apenas 8 m3/s.
 
El análisis que se tiene en base a Deyoux e Iltis es considerando los años extremo húmedo (lluvioso) que reportan datos para la serie de los cuatro años más fuertes, de 1985 a 1988 donde su valor se reduce a 19.5 m3/s. Asimismo, un registro de menos de 5 m3/s para el conjunto de la serie 1956-1989, lo que nos indica que bajo estos valores registrados la situación en el equilibrio del lago Titicaca sería aún más crítica, si se pretende usar caudales de agua mayores a los indicados.
 
El lago Titicaca tiene sólo un excedente de 5 m3/s como un promedio interanual según consultoría para la ALT, u 8 m3/s según Fisher y Monheim. Actualmente en época de estiaje ya se está trasvasando aguas del Titicaca por encima de este nivel. Ahora que se pretende el trasvase de aguas a Tacna, se rebasaría los límites de equilibrio hídrico e hidrológico del lago Titicaca afectando al desarrollo biológico y todo el ecosistema altiplánico.
 
Niveles del lago Titicaca también nos alertan
 
La superficie y el volumen del lago Titicaca están sujetos a cambios bruscos ante alteraciones ambientales hidrológicas, estas variaciones conducen a estimaciones que no son incoherentes entre sí, conociendo que con relación al nivel del agua, en la cota de 3,809 msnm, un descenso del orden de 1 metro ocasiona una disminución de la superficie de espejo de agua de 1000 km2 y una disminución del volumen de agua de 8 km3 aproximadamente (Wirrmann et al. 1988).
 
 
Forzar niveles más bajos en el lago Titicaca llevaría a una hecatombe ambiental inevitable en el altiplano, por lo que, el Estado peruano debe realizar Estudios de Impacto Ambiental reales antes de concretar leyes o proyectos ambientales mal concebidos como el caso del trasvase de aguas a Tacna, un ejemplo para reflexionar se tiene en el trágico destino del Mar de Aral.
 
  

The Aral Sea Crisis 

Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, la superficie del Mar de Aral ( en realidad un lago endorreico, o "mar interior", situado en Asia Central) se ha reducido de manera drástica, desde los años 60 del siglo XX, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.
 
The Aral Sea Crisis - In the last 60+ years the Aral Sea has suffered irreparable damage from an unnatural disaster.
www.columbia.edu/~tmt2120/introduction.htm - En caché - Similares
  

----

 
 
Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post