Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Rechazaron la extradición de Alfredo Astiz a Francia

24 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Lo resolvió el juez federal de Bahía Blanca Santiago Martínez. El pedido había sido formulado para juzgar en aquel país al ex marino, por las desapariciones durante el último gobierno militar de las monjas Leónie Duquet y Alice Domon. FALLO COMPLETO

 

El juez Santiago Martínez, a cargo como subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, rechazó este viernes el pedido de extradición de Alfredo Astiz que hizo el Gobierno de Francia, para juzgar al ex marino por las desapariciones de las monjas Leónie Duquet y Alice Domon durante el último gobierno militar.

Según el magistrado, “ha quedado debidamente acreditado en autos que Alfredo Ignacio Astiz, se encuentra siendo sometido en la actualidad a proceso, en la instancia de juicio oral y público, el que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 5 de la Capital Federal, por su responsabilidad en los mismos hechos por los que es requerida su extradición, esto es, su participación en arrestos ilegales seguidos de torturas corporales y complicidad en secuestros ilegales, en el curso de los cuales las personas ilegalmente incautadas, detenidas o secuestradas, fueron sometidas a torturas corporales, como los casos de Alice Domon y Léonie Duquet; siendo incluso mas amplios y graves los hechos juzgados por el Poder Judicial de la Nación Argentina”.

“Que esta circunstancia, en mi criterio, configura un claro caso de doble persecución penal, violatoria de la garantía del ‘ne bis inidem’. Que la garantía en cuestión, implícitamente formulada en nuestra Constitución Nacional de acuerdo a jurisprudencia de la CSJN, ya que no se encuentra enumerada, y que deriva del principio de inviolabilidad de la defensa en juicio (art. 18 de la C.N.), es un complemento de las demás garantías que protegen la libertad individual e importa un principio básico y regulador de la estructura del proceso”, agregó.

La extradición había sido solicitada por un juzgado de primera instancia de Paris, que pidió además la detención preventiva de Alfredo Astiz con el objeto de su posterior extradición, originados ambos en el secuestro y desaparición de Domón y Duquet, hechos por los cuales atribuía responsabilidad a Astiz.
En el marco de aquel pedido, y por orden del juez Martínez, Astiz participó el martes pasado de una audiencia en el juzgado. Durante la jornada, la defensa del ex marino rechazó el pedido francés y solicitó que fuera juzgado sólo en la Argentina.

Cabe recordar que, desde diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal juzga a Astiz y a otros 17 acusados por, entre otros delitos, las desapariciones de Duquet y Domon.

 

Tomado de Centro de Información Judicial

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post