Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

11 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

6 de mayo 2011

 

 

ARGENTINA: RECLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

PETICIÓN AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

 

¿Habrá que montar una carpa para que haya respuestas?

 

Las adhesiones para el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos ya superan las 8000 firmas

 

 

La gestión militante de ciudadanos, organizaciones y redes por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos está inserta en la lucha hacia un sistema agroalimentario que articule la agroecología, la vía campesina y la agricultura familiar con la organización social solidaria, cooperativa.

En este segundo tramo ya se le hicieron llegar al Ministro de Agricultura Julián Andrés Domínguez, Ganadería y Pesca de la Nación 8119 adhesiones de ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.

 

Esta petición tiene por objeto que desde el Ministerio se impulsen las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:

 

1.- Abarque el conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar: letal y subletal, agudo y crónico.

2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.

3.- Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.

4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

 

El tramo anterior concluyó el 12 de noviembre de 2010, cuando el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147/10, recomendándole al Secretario de Agricultura la modificación de la metodología que le fuera requerida.

El expediente por el que tramita la petición es el S01:0439989/2010 presentado el 25/11/2010, en el que se acumulan las sucesivas presentaciones posteriores.

 

La reclasificación de los agrotóxicos considerando sus efectos agudos, de mediano y largo plazo en ensayos de laboratorio y en estudio en humanos, es uno de los reclamos realizados por los miembros de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados de la Argentina, junto con científicos, investigadores y académicos, reunidos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario en el 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental y 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.

.

En el transcurso del encuentro, del 27 al 29 de abril, se cuestionó tambièn la clasificación de los agroquímicos realizada por la Organización Mundial de la Salud, y las derivadas de ellas, tanto por la metodología utilizada para hacerlas, como por la conformación de los equipos de expertos y los antecedentes tenidos en cuenta para hacerlas.

 

El pedido de Informes sigue sin haber sido respondido

 

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación todavía no respondió al pedido de informes de lo actuado referente a la Petición que se le hiciera llegar el 24 de febrero. Dicho pedido fue realizado bajo el amparo del “Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental”, establecido por la Ley 25.831/2004, y el Decreto Presidencial 1.172/2003 que regula el Acceso a la Información Pública.  En ese momento, la Dirección nos informó que la respuesta debía ser entregada en 10 días hábiles.

El 31 de marzo recibimos a través del Departamento de Información al Ciudadano un informe técnico desde la Gerencia General del SENASA.

Además de que el pedido de informe fue dirigido al Ministro, cabe señalar que el SENASA no tiene la incumbencia de sancionar la norma que modifique la metodología de clasificación de los agroquímicos vigente, por lo que no es organismo que debe responder el pedido de informes.

El 14 de abril se le hizo llegar al Ministro el rechazo de esa pretendida respuesta.

Habiendo pasado ya más de 40 días hábiles desde la presentación del pedido de informe solicitado al Ministro, que es quien tiene esa incumbencia,  todavía está sin repuesta.

Son más de 8000 ciudadanas y ciudadanos que esperan que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Sr. Julián Andrés Domínguez, cumpla con las normas y sus funciones específicas y se digne a responder.

.

Claudio Lowy

 

Referencias:

 

·      Agroquímicos: Normas infames. http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Agroquimicos_normas_infames

·      Informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2010. www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos_fumigados_2010.pdf

·      Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación. - www.dpn.gob.ar/areas.php?id=01&ms=area3

·      Informe de la Universidad Nacional del Litoral: “Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales”, respondiendo a la Demanda de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. www.unl.edu.ar/noticias/media/docs/Informe%20Glifosato%20UNL.pdf  

  

Contactos

 

·      Santa Fe - Carlos Manessi – Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fé. O342-156 145 532 - parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar. Adhesión institucional.

·      Rosario y California, EE.UU - Oscar Scremin – Médico Toxicólogo - David Geffen School of Medicine at UCLA. 11301 Wilshire Blvd, Los Angeles CA 90064. Telefonos: USA: 310 923 2427; Argentina: 0341 155 459 735 (Celular Rosario); 0341 435 7109 (Laboratorio Rosario). oscar.scremin@gmail.com

·      Rosario - Víctor H. Smith – Médico - 0341- 4376644 – Rosario.

·      Rosario - Damián Verzeñassi – Médico; Cátedra de Salud Socioambiental, Universidad Nac. de Rosario. 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental – 0341-5485841 - damianverze@yahoo.com.ar – Adhesión Institucional

·      Resistencia Alejandra Gómez, abogada - Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”-  reddesaludchaco@yahoo.com.ar – 03722664745. Adhesión Institucional.

·      Paraná - Luis Lafferriere, economista Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). info@porunanuevaeconomia.com.ar.   Adhesión institucional.

·      Paraná - Daniel Verzeñassi, bioquímico – Integrante del Foro Ecologista de Paraná – 0343-4235311 - danielverze@uol.com.ar

·      Pampa del Infierno, Chaco - María Amelia Bertoldi - Club de Ciencias ECOGUARDIANES, de la Escuela Nº 657 - ecoguardianes657@hotmail.com

·      Marcos Paz, Pcia Buenos Aires -Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE – info@biodiversidadla.org (011) 15 6308 8809

·      Mar del Plata - Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE – silvanabujan@yahoo.com.ar – Tel: (0223) 15 5019937

·      Córdoba - Red Universitaria de Ambiente y Salud - Medardo Ávila Vázquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – medardoavilavazquez@yahoo.com.ar – tel (0351) 15 5915933. Adhesión institucional

·      Colón, Entre Ríos - Poli Echevarria y Horacio De Carli de la "Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 (Entre Ríos)". hmdecarli@gmail.com; poliechevarria@yahoo.com.ar – 03447 15 404 638.

·      Carcarañá - Paola Angeletti – 03413133266 - pao.angeletti@hotmail.com – Movimiento Paren de Fumigarnos, Provincia de Santa Fé. Adhesión institucional.

·      Buenos Aires-Marta MaffeiUnidad Popular - 011-15-4412-0800 - maffei@sinectis.com.ar

·      Buenos Aires - Javier Souza Casadinho –RAPAL- 011-1536171782 - javierrapal@yahoo.com.ar

·      Buenos Aires - Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – RENACE-UAC – machpatagonia@gmail.com

·      Buenos Aires - Enrique Casal – La Huerta de Saavedra – 011-15-4403-1597

·      Buenos Aires - Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar  – Tel (011) 15 6467 5187

 

www.renace.net

Compartir este post

Comentar este post