Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Reino Unido podría perder 1.3 millones de empleos por su política de recortes sociales

2 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Hasta 1,3 millones de empleos podrían desaparecer en el Reino Unido de aquí a 2015 a consecuencia de los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno del primer ministro, David Cameron.

Así lo indican cifras manejadas por el Ministerio de Finanzas y filtradas al diario “The Guardian”, según las cuales cada uno de los cinco próximos años podrían eliminarse 120.000 empleos del sector público y 140.000 del privado.

Según el periódico, el ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, debió de haber visto esas cifras antes de presentar el presupuesto al Parlamento,la pasada semana.

Osborne anunció recortes en términos reales de un 25 por ciento en todos los departamentos del Gobierno en los cuatro últimos años con la única excepción de la sanidad y la ayuda al desarrollo.

Aunque no dijo cuántos empleos del sector público desaparecerían, el Gobierno ha insistido más de una vez en que la mayoría de esas pérdidas de puestos de trabajo se producirían de forma natural al no ocuparse los puestos que fueran quedando vacantes.

Al mismo tiempo, el Gobierno conservador-liberaldemócrata prevé la creación de 2,5 millones de empleos a consecuencia del crecimiento del sector privado.

El secretario general de la confederación sindical TUC, Brendan Barber, ha desestimado, sin embargo, como “absurdas” tales previsiones oficiales, dado que se reducirán los contratos públicos y disminuirá el gasto de las familias como consecuencia de las medidas de austeridad anunciadas.

El Ministerio de Finanzas citó, sin embargo, un informe de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, creada por Osborne, según el cual el desempleo alcanzará este año un 8,1 por ciento de la población activa para caer luego gradualmente hasta un 6,1 pro ciento para el año 2015.

El ex titular laborista de Finanzas, Alistair Darling, acusó, sin embargo, a su sucesor de “deshonestidad” al no decirles a los ciudadanos claramente que los recortes presupuestarios van a destruir empleo.

“Los tories no estaban obligados a tomar esas medidas (de ahorro). Simplemente optaron por tomarlas”, acusó Darling, quien dijo que esos recortes “suponen una amenaza real a la recuperación económica del país”.

Entre los que han criticado las medidas adoptadas por el Gobierno conservador liberaldemócrata británico está el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Según éste, los gobiernos, como el británico, no sólo se niegan a estimular la economía, sino que se dedican a recortar el gasto, como hizo el presidente norteamericano Herbert Hoover en 1929, con la consecuencia de que el “crack” de Wall Street degeneró en la Gran Depresión.

“Hoover creía que cuando se entra en recesión, aumentan los déficits, por lo que optó por los recortes, y esto es precisamente lo que quieren ahora los estúpidos mercados financieros que nos metieron de lleno en los problemas que tenemos”, señaló el premio Nobel en recientes declaraciones a la prensa británica.

 

Expansión/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post