Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Reino Unido y Francia impulsan zona de exclusión aérea en Libia

8 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Potencias extranjeras esperan autorización de la ONU para definir zona de exclusión. (Foto: Archivo)

Los Gobiernos de Reino Unido y Francia lideran una campaña en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia tras el bombardeo de fieles a Muammar Gaddafi contra grupos rebeldes en ciudades del este de ese país.

Se espera una resolución de parte del organismo multilateral para decidir cuál será el área de exclusión, tema que será debatido el jueves por los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se conoció que los países árabes del Golfo apoyaron la idea de exclusión aérea sobre Libia y convocaron a una reunión urgente de la Liga Árabe, de acuerdo a periodistas de la agencia de noticias británica Bbc Mundo.

Los debates surgieron en medio de los ataques realizados por tropas leales a Gaddafi a zonas controladas por rebeldes al líder libio que desde mediados de enero se enfrentan con el Gobierno, en lo que el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo calificó como un conflicto armado.

Gaddafi intenta neutralizar los avances de la oposición y evitar que se acerquen a la capital, Trípoli, bajo el mando del Ejecutivo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó la necesidad de una autorización de la ONU para decidir la zona de exclusión aérea.

"No puedo imaginar que la comunidad internacional y Naciones Unidas permanezcan de brazos cruzados” destacó.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto con poder de veto, declaró que se opone a una intervención militar extranjera.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) señaló el lunes que no ha descartado una posible respuesta militar a la situación en Libia.

La coordinación de emergencias de la ONU estimó que al menos un millón de trabajadores extranjeros que forman parte del éxodo generado en Libia tras la crisis, necesitarán ayuda en las próximas semanas.

La coordinadora de ese departamento, Valerie Amos, considera que se requerirán unos 160 millones de dólares para la gestión de campamentos, alimentación, nutrición, salud, agua, saneamiento e higiene.

EE.UU. dispuesto a proporcionar armas a rebeldes libios

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró este martes que el Gobierno de su país maneja la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes libios para que se enfrenten al líder Muammar Gaddafi.

"La opción de dar asistencia militar está sobre la mesa porque ninguna opción se ha retirado de la mesa", sostuvo Carney.

Rebeldes intentan tomar el poder en otras zonas de Libia. (Foto: Archivo)

Entre las otras opciones que se tienen sobre la mesa también está el despligue de tropas terrestres, aunque el portavoz comentó que no está "muy alta" en la lista de posibilidades.

Las declaraciones del vocero norteamericano coinciden con el pronunciamiento del presidente Barack Obama, durante una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra australiana, Julia Gillard.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, aseguró que el Pentágono ya había preparado una serie de opciones militares para que fuesen evaluadas por Obama.

"En este momento, cualquier acción que se lleve a cabo debería ser el resultado de una sanción internacional", dijo Gates.

Desmienten renuncia negociada de Gaddafi

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Revolucionario (CNRT), Abdelhafiz Ghoga, desmintió este martes que se haya producido alguna conversación para una eventual renuncia negociada del líder libio Muamar al Gadafi.

"No hay diálogo y no hay nada llamado salida segura (del país)", aseveró Ghoga en un discurso ante unas 500 mil personas en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Benghazi, principal bastión de los rebeldes.

 

teleSUR - Bbc Mundo - Reuters - Rtve / dg - FC

Compartir este post

Comentar este post