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El polvorín

Reinventando la Educación: Colegios Unidocentes Peruanos

26 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“Perú tiene la mejor educación del mundo” según Alan García

El Perú de todas las sangres tiene un popurri de casos y circunstancias para sus millones de estudiantes.

Se cuenta con “Colegios Emblemáticos” como el colegio “Presidente de la República” (un eufemismo para referirse al Colegio Alan García, creado por Alan García), y se tiene en contraposición colegios unidocentes.

Un Colegio Unidocente es aquel donde un solo profesor enseña a todos los alumnos, de todos los grados educativos, al mismo tiempo: en pocas palabras UNA ESTAFA EDUCATIVA UNIDOCENTE PARA LOS INOCENTES

Además, existen, y seguirán existiendo los comedores populares y comités de vaso de leche, para garantizar que por años seguiremos siendo un país donde la desnutrición sobrepasa el 40 % y en las zonas de extrema pobreza el 80%.

Vemos por televisión a los mejores alumnos del “Colegio Presidente de la República” luciendo sus laptops nuevas. Mientras tanto, podemos ver en la esquina del mercado, a los niños haciendo su tarea en el suelo, contando con piedritas, y borrando con su dedo la suma que les salió mal.

Así de complicado y en total contraste está el panorama educativo del Perú. Así de dura es la situación de los muchos.

Claro está, como olvidar los eficientes programas de alfabetización que siguen y seguirán demostrando que los peruanos viven para trabajar y no para leer, porque el sueldo no les alcanza para mantener a una familia con el nivel de vida adecuado y con el adecuado horizonte de desarrollo.

Los programas y puntos a favor de mejorar la educción son y serán bienvenidos. Los papeles aguantan todo, y lo aguantan muy bien. Mientras tenemos una currícula diversificada, la cual abarca los aspectos espirituales, emocionales, físicos, artísticos del ser humano; tenemos estudiantes que llegan al colegio con una taza de agua dulce en el estómago.

Los programas y puntos a favor de mejorar la educción son y serán bienvenidos, pero no implica que buscaremos tapar el sol con un dedo y decir que con esos primeros pasos, se ha logrado un salto cualitativo. Mientras la educación es alabada por sus planteamientos teóricos, en las evaluaciones objetivas, los alumnos del Perú, no comprenden lo que leen.

Seamos cautos y caminemos paso a paso en este largo camino del impulso de la educación, educación que será y siempre ha sido la base del desarrollo, sin caer en la demagogia de afirmar el espejismo de una educación de excelencia.

 
Colegio Unidocente entre los mejores
 

Vilma Villugas enseña a 20 escolares de diferentes grados a la vez. A pesar de las circunstancias en las que estudian, sus escolares destacaron en la última evaluación de Matemáticas para Todos.

Vilma Villugas tiene 36 años y se dedica a la docencia hace nueve. Es natural de San Pedro de Cajas en Junín y estudió Educación Primaria en el Instituto Pedagógico Gustavo Allende en Tarma. Hace dos años llegó a la I.E. 30718 de Uchurracra a enseñar matemáticas a niños de diversos grados ya que el colegio en el que enseña es Unidocente, es decir hay un profesor para todos los grados.

Vilma recuerda que cuando recién llegó todo era muy complicado para ella ya que nunca había enseñado a niños de diferentes grados a la vez. Lo que más le impactó fue encontrarse con niños de sexto grado de primaria que no sabían leer. Hoy en día, luego dos años de mucho esfuerzo y dedicación, esos niños la ayudan con los más pequeños. Vilma sostiene que cuando los niños enseñan a otros niños su motivación por aprender se incrementa y esa ha sido la clave del éxito.

El colegio de Vilma, a pesar de las condiciones que enfrenta, es uno de los que mejores resultados ha tenido en la última evaluación realizada a los colegios de Matemáticas para Todos. Este pequeño colegio, patrocinado por la empresa Cemento Andino cuenta con 20 alumnas y alumnos entre los 6 y 15 años, que desde el 2007 utilizan el programa Matemáticas para Todos. Vilma considera que tener un programa como Matemáticas para Todos ha hecho su labor más sencilla. “Partir de casos de la vida cotidiana para luego entender la teoría, hace que los escolares aprendan a razonar y que no solamente repitan fórmulas y procedimientos,” sostiene Vilma.

El equipo de Matemáticas para Todos así como los miembros de la empresa Cemento Andino, nos encontramos muy satisfechos y orgullosos con los logros de Vilma.

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simon rodriguez 08/26/2010 19:59



Visita exploratoria a las escuelas unidocentes de Yauya






"PROMOTOR EXPLORATORIO" DE "EDUCACIÓN UNIDOCENTE" POSANDO PARA LA FOTO CON EL UNICO PROFESOR DE YAUYA DURANTE SU INSPECCIÓN EN LAS SERRANÍAS DE ANCASH, MUY
CERCA DE LA CAPITAL PERUANA. EL INGENIO CRIOLLO DE ALAN GARCÍA HA RESUELTO ASÍ EL PROBLEMA DE LA CARENCIA EDUCATIVA CRÓNICA DEL PERÚ. OTRA DE LAS
OCURRENCIAS DE ALAN GARCÍA HAN SIDO LAS LLAMADAS "ALFORJAS VIAJERAS"... ES DECIR, DOS PANES CON MARGARINA, PARA LOS SERRANITOS QUE
ESTUDIEN


 El promotor de lectura Huberth López realizó la primera visita exploratoria a las escuelas unidocentes del distrito de Yauya desde la última semana de abril hasta la primera semana de
mayo.




Durante las visitas se recogió información importante de parte de los docentes, alumnos y padres de familia con la finalidad de elaborar la Linea de Base que sirva para implementar las
próximas Alforjas Viajeras para esas escuelas ubicadas en la puna y otras zonas distantes desde la capital del distrito.

Las escuelas unidocentes visitadas se ubicaron en Jaulinca, Lirio, Paccho, Palmareda, Jatun Quillush. En cada una de esas escuelas hay un solo profesor que está a cargo de diferentes grados
de educación primaria y se utiliza el quechua como medio de comunicación.



Resultó
interesante conocer la realidad de la escuela unidocente. Se exploraron mediante entrevistas las motivaciones y estrategias del docente para enseñar a leer, las opiniones e intereses de los
niños por los libros así como la percepción de los padres de familia -varios de ellos analfabetos netos o analfabetos funcionales-sobre la valoración que tienen sobre los relatos orales, la
lectura, los libros y su apoyo a la educación de sus hijos.