Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Renegociación de Itaipú: La selección como causa nacional paraguaya no es suficiente

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
por Ramón Casco Carreras (*)
 
El Paraguay está expectante, incluso movilizado. Basta un anuncio, una sugerencia para que se llenen las plazas, unidades básicas de partidos políticos o cualquier establecimiento que ofrezca un lugar y la infraestructura tecnológica necesaria para observar y hasta vigilar el comportamiento de cada uno de sus representantes.
 
La algarabía, incluso la esperanza, desbordan diques inimaginables. La percepción de ese estado anímico de todo un país no es una tarea que sobresalga por su complejidad, todo lo contrario, es extremadamente sencilla, basta con observar los indicadores: la mayoría de los automóviles que circulan por nuestras atestadas arterias lucen orgullosas uno de los símbolos más significativos de la patria paraguaya: la bandera.
 
Las instituciones públicas, los establecimientos comerciales y productivos, los edilicios con oficinas, etc., igualmente cuelgan de sus frontispicios el símbolo que pone de relieve nuestra identidad como nación y nos diferencia de otras. Muchos de ellos, incluso, mediante el añadido de textos impresos, acentúan esa identidad y alientan a nuestros representantes a que ofrenden todo por el objetivo propuesto.
 
El pueblo, sean estos oficinistas del sector público o privado; ejecutivos de alto nivel de las empresas privadas, estudiantes, o el anodino transeúnte de la rutina urbana, en los últimos meses con inquietantes ribetes de apatía debido a la nueva decepción que sufrió con los políticos y hasta con la política, se transformó en estos días de junio.
 
Todos y en cualquier lugar y hora, con la tolerancia y hasta el estímulo de los que normalmente se muestran inflexibles en lo atinente a los uniformes, trajes y corbatas, etc., visten sin complejo alguno la camiseta representativa de la patria que, en esta singular coyuntura de nuestra historia, nos aproxima, nos une y amalgama en una irrepetible simbiosis nuestros gritos, nuestro entusiasmo, nuestra energía.
 
Discute el la gente común, aporta ideas el patrón, sugiere el estudiante, cuestiona y propone cambios el especialista,. Todos se interesan e indagan acerca de la condición, la preparación profesional, el amor o el desamor que profesan a la patria. Inquieren sobe las estrategias y tácticas que serán aplicadas en cada encuentro.
 
En fin ningún aspecto queda librado al azar o soslayado sin antes lo sometan a un meticuloso y hasta desconfiado examen. Las amenazas a los que, por negligencia, abulia o falta de entrega traicionen la causa sagrada, a pesar del entusiamo, no están ausentes; todo lo contrario, son frecuentes y contínuos y atemorizantes.
 
Los medios de comunicación social, en sus diferentes vertientes, especialmente la televisada, la radial y la impresa, los que en los últimos años no titubearon en ofrecer a sus videntes, escuchas y lectores versiones muy sesgadas y hasta contrapuestas de las coyunturas políticas que atraviesa el Paraguay, o de la economía según el color del dogma que profesan en materia económica, algunos incluso según el autista andarivel de sus intereses comerciales, en la presente circunstancia confluyeron con la tremenda fuerza de la unión, podría decirse hasta instintivamente, en una sola causa: LA PARAGUAYA
 
Lamentablemente, esa causa nacional se limita a la participación de nuestra selección nacional de fútbol en la copa del mundo Sudáfrica 2010 y nuestras ansias de aproximarnos a su máximo premio.
 
EL PRECIO JUSTO POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ Y YACYRETÁ DEBERÍA SER LA CAUSA NACIONAL PARAGUAYA
  
Hubiéramos querido que la CAUSA NACIONAL tuviese como consignas el precio justo por nuestra energía en Itaipú y Yacyetá, la recuperación de nuestra entregada soberanía hidroeléctica en esos grandes complejos hidroeléctricos o la expurgación de los prolongados tramos espurios de las deudas de las entidades binacionales que los administración o el anhelo de las justicia social pero, desafortunadamente, ese potente caudal de energía patriótica que hoy exhibe el pueblo paraguayo aún no puede subir del subsuelo futbolero por razones sobre la cuales apenas podemos especular.
 
Esperemos que los sociólogos, politólogos y sicólogos sociales lo investiguen y expliquen, entretanto, a los legos en la materia nos toca, en los entretiempos de los encuentros futbolísticos, entre partido y partido de la selección nacional, reflexionar sobre esta suerte de toque, aún suave en las puertas de nuestras conciencias de paraguayos.
 
(*)  Analista de Mundo de la Electricidad
 
 
 
 
 
Lugo tratando de dialogar con Lula y ... Lula tratando de engañar a Lugo.
 
El ex-obispo Fernando Lugo, en su calidad de candidato presidenciable por la Alianza Patriotica, realizó una intensa actividad prometiendo lograr la RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO HIDROELÉCTRICO DE ITAIPÚ
 
        
 
Permanentemente pende una Espada de Damocles sobre el pueblo guaraní: Al menor reclamo de justicia en Itaipú, Brasil despliega maniobras militares en la frontera binacional.
 
       
  
24/MARZO/2008 Campaña en búsqueda de la renegociación del Tratado de Itaipú, simpatizantes de los diferentes sectores que conforman la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderados por el presidenciable Fernando Lugo, se manifestaron sobre 5ª Avenida en Asunción.
 
              
 
 Lula es percibido como un tramposo mayor a los dos lados de la Represa de Itaipú
 
     
 
El movimiento Tekojoja, a través de comunicados, aseguraba: "Cuando un tratado daña el interés público de una de las partes, debe ser renegociado, más aún cuando este tratado sirvió y sigue sirviendo para el desarrollo de uno de los países, mientras el otro se sigue empobreciendo por su causa".
 
              
 
 
ITAIPÚ Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
Asunción-Paraguay. Marzo del 2009 (179 páginas)
 
Editado con el apoyo de la
AGÈNCIA CATALANA DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT,FUNDACIÓ PAU I SOLIDARITAT y SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la ANDE)

Recuerdo que en el pasillo de la vieja casa de un tío que falleció ya anciano hace unos años, estando de visita encontré - tapada por un almanaque- una cavidad cuadrada en una de las paredes, corno si fuera un pequeño nicho. Le pregunté qué era eso, su respuesta fue concisa: «allí estaba el medidor de la heladera». Me contó luego que en los años inmediatamente posteriores a la guerra del Chaco, el Estado paraguayo promocionaba el uso de heladeras para la conservación de alimentos perecederos y contabilizaba, a un precio muy inferior, la energía eléctrica usada para ese propósito. Hasta hace no muchos años yo llegaba a su casa en el tranvía (eléctrico, por cierto) que me dejaba a tres cuadras. Plan de uso energético y transporte eléctrico.
** La lectura del libro de Jorge Coronel me recordó inevitablemente esos viejos tiempos en los que todavía primaba la racionalidad colectiva por encima del interés corporativo y empresarial. Este documento que nos regala el autor reivindica eso, no sólo un derecho social y económico básico como es el del usufructo de la energía, sino el incalculable aporte que podría llegar a significar la elaboración de un plan energético nacional para el «buen vivir» y para el desarrollo nacional. Nos enseña que la matriz energética producto de ese plan, podría volver a poner primero al país y después los intereses de las corporaciones multinacionales (del petróleo, de autopartes y otras vinculadas al uso depredador de combustibles fósiles) y de políticos corruptos, al hacer uso de la energía que nos conviene a nosotros y no a las apetencias del capital extranjero.
** Pero este pequeño gran documento es también el testimonio de una época, un relato de la historia social contemporánea que pocos en el país conocen (incluyéndome yo mismo). Nos habla de datos poco conocidos de la historia reciente del sector eléctrico incluyendo nombres y fechas, de la temprana presencia de empresas extranjeras expoliadoras como la CALT, de capital argentino, que so pretexto de una supuesta «modernización» del Paraguay aprovechó el filón de ganancias que representaba el suministro eléctrico en la capital del país (cualquier similitud con empresas extranjeras operando hoy en el país no es ninguna casualidad). Pero nos habla también de la activa participación de los trabajadores para reivindicar la soberanía energética y que esa lucha no es nueva, nació con la explotación temprana a los trabajadores del sector.
** A decir verdad, el texto que nos presenta Jorge es todavía más que eso. Es el recorte sectorial de un tramo temporal de la larga y rápida historia del imperialismo subregional. Aquel que llevó al país a la fratricida contienda contra la triple (en realidad cuádruple) alianza. Es, por decirlo directamente, una buena y breve revisión histórica de la posición avasalladora del Brasil contra los intereses no sólo del Paraguay, sino de otros pueblos hermanos de nuestra sufrida Sudamérica. Va incluso más atrás; documenta la repartición de las tierras entre las coronas de España y Portugal y muestra la increíble forma de repartición de territorios entre imperios de la época, hasta el punto que ese relato aparece como un antecedente de la repartición de los grandes poderes mundiales que se hiciera en Yalta a fines de la 2ª Guerra Mundial. Hace posteriormente un recuento de los políticos, militares y diplomáticos que construyeron el poder subimperial brasilero de la actualidad. Los personajes de la entrega de la soberanía nacional durante y después de Stroessner aparecen citados con nombres y apellidos. No sea cosa que la «historia oficial», esa que se enseña en las escuelas para mantener el poder de los que siguen mandando, termine haciendo una lobotomía en la memoria y la identidad de nuestro pueblo. Desde encumbrados políticos hasta pseudo periodistas son desenmascarados, así como se rinde tributo a aquellos que -en algunos casos incluso con su vida- defendieron lo que pertenece a todos: el patrimonio energético nacional, un recurso medularmente estratégico para nuestras aspiraciones actuales y futuras.
** Los Anexos que incluye el autor son igualmente ilustrativos: desde panfletos y comunicados de prensa de las luchas de los trabajadores del sector, pasando por declaraciones de eventos realizados, una propuesta para el plan energético nacional, hasta el texto del tratado secreto de la Triple Alianza.
*Es un texto que no sólo servirá a quienes se dedican a escribir la historia social del país, que es finalmente un grupo muy reducido de especialistas, sino a los dirigentes sociales que verán reflejados en él lo valioso de sus sacrificios. Es un texto en realidad, que debiera formar parte de la lectura obligatoria de los alumnos de historia y educación cívica de las escuelas y colegios del país. Es un trabajo que nos ayuda a construir identidad. Gracias, Jorge, por este aporte. TOMÁS PALAU VILADESAU - Asunción, marzo de 2009.
 
 
 
 
 
 
      
       Manoseo prepotente de Lula, fuera de toda conducta sujeta a protocolo.
 
    
 

Valioso documento brasilero sobre la vigencia o caducidad de los tratados internacionales  ...   desgraciadamente Itamaratí y la Politica de Estado de Brasil, se mueren de risa de la letra escrita archivo.abc.com.py/articredir.php?pid=340434

 
EL PRECIO JUSTO POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ DEBERÍA SER LA CAUSA NACIONAL PARAGUAYA y NO EL JUEGO DE PELOTA    ...          tercermundismo que le dicen ...
 
Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison
 
 

Compartir este post

Comentar este post