Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Renuncia rector de la Universidad de Puerto Rico

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La presidenta de la Junta de Síndicos de Puerto Rico, Ygrí Rivera, recibió la misiva con la renuncia del presidente de la UPR. (Foto: Primera Hora)

El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, renunció a su cargo este viernes durante la huelga que emprendieron estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en rechazo al aumento de la matrícula, según un medio digital de la isla.

De acuerdo al sitio Web Primera Hora, la máxima autoridad de la UPR presentó su dimisión a través de una carta que le envió a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

El portavoz de prensa de la presidencia universitaria, Peter Quiñones, entregó al rotativo una copia de la misiva que llegó a Rivera en horas de la tarde de este viernes.

De la Torre lamentaba que “serias razones de carácter familiar” lo obligaban a presentar su renuncia “irrevocable al puesto de presidente” de la mencionada casa de estudios, “que con tanto amor, orgullo y sacrificio he ocupado hasta hoy”.

El texto fue entregado a la funcionaria en la sede de la Junta de Síndicos en el Jardín Botánico en Río Piedras, donde se encuentra el recinto universitario.

Casi 30 estudiantes fueron detenidos en la protesta, según los diarios. (Foto: El Nuevo día)

Además, De la Torre, manifestó su agradecimiento a Rivera y “a gran parte de la Junta de Síndicos por la ayuda que en todo momento” le brindaron.

“No menos es mi agradecimiento a las personas que llegaron a mi vida. Ellos supieron de mis preocupaciones y desilusiones y me dieron su incondicional apoyo. A ellos y a toda la Universidad, mi admiración y respeto”, sostuvo la autoridad.

El rector de la Universidad autónoma de Puerto Rico ha tenido que enfrentar duras manifestaciones estudiantiles por el anuncio del aumento de la matrícula en un 100 por ciento y por la entrada de la policía nacional en el recinto.

En mayo de 2010 se realizó una huelga estudiantil, mientras que otra comenzó en diciembre y se mantiene todavía. Los estudiantes rechazan la imposición de una cuota de 800 dólares por parte de la administración de la UPR, para supuestamente paliar la crisis que enfrentaba la Universidad.

Este jueves, cuando se conoció el inicio de la huelga, la integrante del Comité de Representación Estudiantil, Xiomara Caro, especificó los cuatro puntos de la paralización.
La policía entró a la Universidad por órdenes del rector. (Foto: El Nuevo día)

La comunidad universitaria demanda: “cero cuotas, que se elimine la cuota de 800 dólares, que es un aumento de matrícula en más de 100 por ciento”. Por otro lado, reclaman “más fondos para la Universidad, para que pueda operar”.

Explicó que en los últimos años se han reducido millones de dólares, de los recursos, a la Universidad.

En el tercer punto, piden que no “hayan sanciones, ni contra estudiantes, ni profesores, ni trabajadores que participan en las manifestaciones”.

Por último, y no menos importante, solicitan la garantía “en la apertura de los programas académicos”.
La policía puertorriqueña reprimió a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. (Foto: El nuevo día)

La comunidad universitaria también rechaza la presencia policial, en el recinto. Acción, autorizada por De la Torre.

Los estudiantes están sujetos a una Ley que fue aprobada luego de las revueltas estudiantiles, que establece como delito la destrucción o impedimento al acceso de los servicios públicos de las instalaciones de la UPR.

 

teleSUR-Primera Hora-El nuevo día/yi-MM

Compartir este post

Comentar este post